Este es el secreto del portal de casa para estar tan fresquito en verano y sin tener que usar aire acondicionado

Desde los materiales de construcción, empleados, a la simple fisionomía de la estancia, todo contribuye a bajar la temperatura

Pexels Heyho 6238608
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el verano y asociadas a esta época del año llegan también las altas temperaturas. El momento de preparar los sistemas de climatización para estar fresquitos en casa y tirar de todo tipo de trucos, aprovechando toldos, persianas o cortinas.

En la casa, el calor puede ser mayor o menor en función de la orientación de nuestra vivienda, pero hay una zona del edificio en la que siempre se está fresquito. El portal de casa es un oasis en el calor general del verano. Un respiro al salir o al entrar en casa, que tiene una explicación científica que justifica ese cambio de temperatura.

Pexels Victorlucss 19614086 Foto de Victor Lucas

Con un calor imperante en nuestra ciudades, entrar en el portal de casa, se convierte en todo un alivio. Un lugar en el que siempre reina una temperatura agradable: calor en invierno y ahora en verano un frescor similar al que podemos tener si usamos un aire acondicionado.

Pero ¿cuál es el motivo por el que en el portal de casa hace un frescor inusual cuando las temperaturas son tan altas y mientras en el resto de la vivienda e incluso en los rellanos del bloque hace calor? Hay distintos factores que dan explicación a esta respuesta.

Materiales de construcción

En primer lugar hay que referirse al material de construcción y es que los portales suelen estar construidos con materiales como mármol, cerámica o piedra, los cuales se caracterizan por tener una alta capacidad para absorber y retener el calor. Estos materiales se calientan lentamente y liberan el calor gradualmente, lo que ayuda a mantener una temperatura más baja durante el día.

A la sombra

Pero es que además, el portal de casa es una zona que por regla general suele estar cubierta y escondida de la luz natural. Al estar protegida de la exposición directa de los rayos del sol, se mantiene más fresca que otras zonas del edificio que sí que tienen ventanas o muros expuestos a la luz solar.

Ventilación

Otro factor que influye en que el portal esté a una temperatura más desagradable, es que por el simple modo de usar esta zona del edificio, se encuentra más expuesta a la ventilación. Los portales suelen tener mejor ventilación debido a las puertas y ventanas que se abren frecuentemente, lo que permite una mayor circulación de aire. Esto ayuda a disipar el calor acumulado y refresca el ambiente. Si el portal tiene puertas o ventanas que se abren a menudo, permite que el aire caliente salga y entre aire fresco, creando una brisa que ayuda a mantener la temperatura más baja.

Además, al estar en contacto con las escaleras, los portales se benefician del llamado efecto escalera o efecto chimenea, que hace que, por los huecos de las mismas se escape, el aire cálido al ser menos denso y entre el aire más fresco proveniente de las plantas superiores.

Pisos y techos frescos

El portal es una zona de la casa que suele estar en contacto directo con el suelo, una superficie que por normal general tiene una temperatura más fresca que el aire del exterior en verano. Además, al ser la zona baja, está protegida en los techos por el resto de plantas del edificio, lo que hace que reciba menos calor que los techos y tejados de otras plantas superiores.

Incluso muchos portales suelen tener en la zona inferior y adyacente, trasteros, garajes o locales, zonas donde la temperatura no cambia en exceso a lo largo del año. Estas zonas funcionan a modo de cámara de aire que protege paredes, techos y suelos del portal del calor exterior.

Menor actividad humana

Pese a que un portal puede suponer un trasiego constante de personas, la actividad humana es menor si se compara con los pisos y apartamentos. No hay electrodomésticos y dispositivos a modo de fuentes calóricas y las luces en muchas ocasiones están apagadas al contar con sistemas de detección de presencia o de luminosidad, lo que contribuye también a una menor generación de calor.

La suma de todos estos factores combinados pueden contribuir a que el portal se sienta más fresco en comparación con otras partes del edificio durante el verano.

Foto de portada | Max Vakhtbovycn

En Xataka SmartHome | La mejor forma de frenar una ola de calor sin aire acondicionado y mantener la casa fresca: cómo utilizar persianas, estores y toldos

Inicio