De ganga a lujo: la casa que costó un euro y hoy es un alojamiento rural de ensueño

  • Una casa que estaba abandonada ha sido restaurada por artesanos locales y con materiales de cercanía

  • Ahora es un alojamiento rural con encanto de Airbnb

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

El problema de acceso a la vivienda parece no afectar del mismo modo a las zonas rurales. En muchos pueblos de España todavía es posible encontrar auténticas joyas inmobiliarias, una situación que también se repite más allá de nuestras fronteras, con casas que, tras una buena rehabilitación, pueden transformarse en verdaderos palacios.

Eso es precisamente lo que ha ocurrido en la encantadora localidad italiana de Sambuca di Sicilia. Una antigua vivienda, que se encontraba en un estado de abandono casi total, ha pasado a convertirse en uno de los rincones con más encanto del pueblo tras ser adquirida por tan solo un euro.

Una antigua casa en ruinas en el pueblo de Sambuca di Sicilia ha pasado a convertirse en toda una joya (de patito feo a cisne, como en el cuento). Y todo ha sido posible gracias al programa italiano “Casas a 1 euro” (1eurohouses).

Gracias a esta iniciativa la casa en ruinas, adquirida por Airbnb y rehabilitada por el estudio de arquitectura Didea, ha sido transformada en un alojamiento turístico. La vivienda ha sido restaurada con respeto por su entorno y esencia vernácula.

Ubicada en pleno corazón de Sambuca di Sicilia, esta vivienda cuenta con 135 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, donde destacan unas escaleras de diseño que se han convertido en el elemento central. Según explican desde Didea a ElleDecor: “Tanto desde el punto de vista arquitectónico como del diseño de interiores, el proyecto pretende reinterpretar un fragmento del tejido urbano con un lenguaje sobrio y contemporáneo, que devuelva la dignidad al edificio sin caer en la nostalgia. El proyecto refleja una visión compartida de la hospitalidad como experiencia espacial y cultural”.

Imagen | Studiodidea.it

El estudio responsable de la reforma, respetó la arquitectura original de la casa, construida a principios del siglo XX y en estado ruinoso, pero a la vez introdujo interiores modernos y abiertos. De hecho se conservaron elementos como los techos abovedados y los suelos de madera, y se dio especial importancia a la luz natural, que se filtra a través de elementos arquitectónicos como las escaleras y puertas translúcidas.

Imagen | Studiodidea.it

Distribuida en tres niveles, cuenta con una zona de día diáfana y una zona de noche bien organizada. Destacan dos escaleras de acero perforado en rojo y verde que atraviesan verticalmente la vivienda, aportando un contraste escultórico sobre una base de tonos tierra.

Todo el interior de la vivienda ha sido diseñado a medida, incluyendo la escalera y el mobiliario integrado, adaptados a las proporciones y necesidades del día a día. El estudio Didea confió en artesanos locales y materiales de la zona para llevar a cabo esta personalización con el objetivo de tener un desarrollo sostenible: “Aquí la sostenibilidad está integrada, no se proclama. Los materiales naturales y transpirables, como el enlucido de cal y la tierra cruda, contribuyen al confort térmico y la eficiencia energética, sin recurrir a tecnologías invasivas”.

Qué es el programa "Casas a un euro"

El programa “Casas a 1 euro” en Italia (también conocido como One‑Euro House) es una iniciativa lanzada hace más de una década por el Ministerio de Bienes Culturales y Turismo (MiBACT, acrónimo de Ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo) en colaboración con municipios que buscan frenar la despoblación rural. Permite adquirir viviendas en estado ruinoso por un euro, siempre que el comprador se comprometa a:

  • Presentar un proyecto de rehabilitación en un plazo de 2 a 12 meses (según la localidad).
  • Iniciar la reforma dentro de los siguientes 1–2 meses tras obtener permisos.
  • Finalizar las obras en un periodo de 1 a 3 años.
  • Pagar todos los costes adicionales (notaría, registro, fianza de entre 1.000 y 5.000  euros, y las obras, que suelen oscilar entre 20.000 y 60.000  euros)

Más información | 1eurohouses

Imagen portada | Italia.it - Sambuca di Sicilia

Vía | ElleDecor

En Xataka SmartHome | Esta casa tenía una sosa cocina noventera con poca luz. La reformó y ahora dan ganas de pasar el día cocinando en ella

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 1 Comentario