Era un viejo aspirador, con más de 30 años de vida que aún sigue funcionando pero sin los filtros y sistemas de los más modernos
El problema además era que después de meses usándolo, lo habían dejado guardado sin cambiar la bolsa
Hace poco, mis padres vivieron una experiencia en casa. Tenían (y tienen) un aspirador viejo que usan a diario, pero durante una temporada lo dejaron de usar. Lo que no esperaban es que, al volver a sacarlo del armario, estuviese lleno de bichos.
Es un caso real y no quiere decir que en todas las situaciones pueda ocurrir, pero lo cierto es que, cuando me lo contaron, estaban contrariados: no sabían cuál era el origen hasta que dieron con la solución. Y hasta a mí me sorprendió cuando me enteré.
Bichos por todas partes
La verdad es que, cuando me lo contaron, no me lo creía. Habían pasado unos meses sin usar el aspirador y, al abrir el armario, se encontraron con una gran cantidad de lo que ellos llamaban “bichos pequeños y negros”. Pero ¿de dónde venían?
El problema fue que lo habían usado y lo habían guardado sin más, sin la precaución de retirar la bolsa. A esto se suma, además, que es un aspirador antiguo que no tiene los mismos filtros y sistemas de limpieza que otros modelos más modernos.
La razón principal es que la bolsa de la aspiradora es un entorno rico en alimentos (piel muerta, restos orgánicos, pelos, comida) y, si el aspirador es viejo —como es el caso— o ha estado en un lugar con humedad, proporciona las condiciones perfectas para la reproducción de microorganismos.
De hecho, les pregunté si habían aspirado restos de comida (arroz, harina, cereales) en la cocina, y me dijeron que lo habían usado sobre todo en alfombras… y sí, también en la cocina. Por lo tanto, los restos de comida eran el entorno ideal para que posibles bichos que hubieran sido aspirados se alimentasen y se reprodujesen.
En las tareas de limpieza es probable que, con el paso del tiempo, hubiesen aspirado huevos, bichitos u otras pequeñas plagas que viajan en el polvo. Si a eso le sumamos la bolsa llena y el aspirador guardado durante meses, tenemos el ecosistema ideal.
Dado que han estado ahí tanto tiempo, es probable que esos bichos, esporas o huevos terminasen saliendo de la bolsa hacia el interior del aparato.
¿Qué es lo que hicieron? Pues lo primero fue quitar la bolsa de recogida (es de cartón) y guardarla en una bolsa de basura bien cerrada para que no escapasen por casa.
Luego limpiaron el compartimento de la bolsa a fondo. Pasar un trapo con desinfectante o vinagre de limpieza por todo el hueco donde va la bolsa es suficiente.
En este caso, al ser un modelo antiguo, no revisaron los filtros, pero si te ocurre algo parecido revisa los filtros HEPA o de espuma que protegen el motor, ya que probablemente estén contaminados. Si son lavables, lávalos con agua caliente y déjalos secar 24 horas. Si son de papel, tíralos y compra repuestos.
Además, algo que ya han aprendido: cambiar la bolsa con frecuencia. Los expertos coinciden en no dejar la suciedad acumulada en la bolsa o en el depósito durante meses, especialmente si el aspirador está en un ambiente húmedo.
En Xataka SmartHome | Que tu robot aspirador esquive zonas de casa como si hubiera un muro invisible no es avería. Es cuestión de configuración
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario