Hay un límite de bombonas que puedes tener almacenadas en casa
Aunque pueda parecer que está vacía, si se inclina o tumba puede salir butano en estado líquido en lugar de gaseoso
Es un clásico de los meses fríos: con la llegada de las bajas temperaturas y la amenaza de temporales, muchas personas se preparan acumulando bombonas de butano. Quizá las has visto en balcones o terrazas y, aunque parezca algo normal, puede acabar incluso en denuncia.
Y sí, es evidente que en invierno tiramos más de estufa o calentador, y que la bombona es una alternativa al gas natural o a la electricidad. Pero no todo vale a la hora de almacenarlas. Para hacerlo con seguridad y evitar problemas —también legales—, esto es lo que conviene tener en cuenta.
Es muy peligroso
Ante posibles necesidades o emergencias, hay quien guarda bombonas de butano en casa. Pero no todo vale: si están mal almacenadas, la comunidad de vecinos puede denunciarte, ya que puede considerarse una actividad peligrosa y molesta que contraviene la Ley de Propiedad Horizontal.
El artículo 7.2 deja claro, aunque no habla del butano en concreto, que cualquier actividad que pueda considerarse molesta o peligrosa además que puedan resultar dañosas para la finca. Y el almacenamiento incorrecto de bombonas de gas en zonas comunes (los patios y las terrazas lo son) o sin ventilación adecuada (sótanos, garajes) supone un riesgo grave.
“Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.
Puede llegar a ser una práctica bastante extendida —seguro que la has visto o incluso la has hecho alguna vez—, pero puede suponer un riesgo serio: no solo para la vivienda, también para tu propia seguridad. Si quieres tener bombonas de butano lo mejor es tener en cuenta las recomendaciones de los expertos.
Por ejemplo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), un organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 deja un mensaje principal muy claro: nunca hay que tumbar las bombonas de butano ya que implica un riesgo grave de incendio, explosión o fuga de gas.
Por qué deben estar en pie
Hay que tener en cuenta que las normas que regulan el uso, conservación y manipulación de las bombonas de butano aparecen recogidas en el RD 919/2006 y en las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC).
Para entenderlo, hay que saber qué pasa ahí dentro. Aunque le llamamos "gas", el butano se almacena dentro de la bombona en estado líquido. Para que salga por la manguera y alimente tu estufa o tu ducha, ese líquido tiene que evaporarse y convertirse en gas, generando presión.
Hay mucha gente que lo que hace es inclinar la bombona o tumbarla por comodidad o para ganar espacio (además de para en teoría, aprovecharlas menor) pero pese a la seguridad que ofrecen las bombonas los expertos aconsejan no hacerlo.
La AECOSAN lo deja claro: las bombonas deben mantenerse de pie (Moeve también da esta recomendación) para que las válvulas y los aparatos funcionen correctamente. Están diseñadas para consumir el gas en su fase gaseosa, lo cual solo ocurre de forma segura cuando la botella está vertical.
Desde Repsol tienen un decálogo de consejos a la hora de guardar las bombonas de gas y aclaran que la normativa distingue entre las domésticas de toda la vida y las grandes de uso industrial.
- Para las bombonas domésticas (menos de 15 kg): Puedes almacenar hasta un máximo de 300 kg de carga. Esto aplica a las clásicas de butano o propano pequeñas. En la práctica, es una cantidad muy alta que cubre de sobra las necesidades de cualquier familia estándar.
- Para las botellas industriales (las grandes de 35 kg): Aquí el límite sube hasta los 1.000 kg. Este caso es habitual en chalets grandes, restaurantes, hoteles o comunidades de vecinos.
¿Dónde guardarlas: dentro o fuera? Puedes guardarlas tanto en el interior de la vivienda como en una terraza o patio, pero debes cumplir ciertas reglas de oro para evitar accidentes:
- Ventilación obligatoria: El lugar debe tener corriente de aire o rejillas de ventilación.
- Verticalidad: Siempre deben estar de pie.
- Protección: Si están fuera, protégelas del agua y del sol directo.
- Distancia de seguridad: No las pegues a enchufes, calderas, estufas u otros combustibles.
- Acceso restringido: Asegúrate de que nadie ajeno a la casa pueda manipularlas.
Y ojo, porque las botellas industriales de 35 kg tienen prohibida la entrada: siempre deben almacenarse en el exterior.
Y respecto a tumbarlas, dejan claro lo que no hay que hacer: nunca almacenarlas en horizontal. Deben estar siempre en posición vertical, da igual si están llenas o gastadas.
El peligro de tumbarlas: Si se inclinan más de 45 grados, puede salir butano en estado líquido en lugar de gaseoso. Cómo también cuenta el fabricante Junkers, esto es peligroso porque el líquido, al vaporizarse, aumenta su volumen unas 200 veces, lo que puede provocar grandes llamaradas fuera del aparato o crear atmósferas explosivas. Y sin olvidar que los reguladores pueden fallar y causar fugas por exceso de presión. Además, el informe elaborado desmiente la creencia popular y asegura que poner la botella en horizontal no permite aprovechar más el contenido.
Desde Moeve (antes Cepsa) recomiendan este sentido no solo evitar tumbar las bombonas, aunque creas que están vacías, porque podrías provocar un accidente o hacer que el regulador funcione mal. Para almacenarlas, guárdalas siempre en un lugar bien ventilado: evita espacios cerrados, sótanos o garajes subterráneos, y mantenlas alejadas de fuentes de calor y de la radiación directa del sol.
Otros consejos de uso
A la hora de cambiar la bombona, cierra siempre la llave del regulador antes de retirarla, quita el precinto de la nueva sin utilizar objetos punzantes y comprueba que el regulador quede bien encajado y que la manguera esté en buen estado.
Y no solo es almacenarlas. También advierten que es obligatorio transportarlas siempre en posición vertical, tanto en vehículos particulares (donde se permiten máximo dos envases de hasta 15 kg bien sujetos) como en el transporte de distribuidores oficiales.
Imagen portada| Repsol
En Xataka SmartHome | Estos errores típicos con bombonas de butano o propano "implican peligro de incendio, explosión o fuga de gas" según los expertos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario