Estos son los consejos que da Endesa para ahorrar más luz en casa

Cambiando pequeños hábitos en el día a día es posible bajar la factura de la luz a final de mes

Lotus Design N Print T294 Zzp2pg Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Controlar el consumo energético en nuestras viviendas es hoy más importante que nunca, tanto para no despilfarrar recursos como para evitar que nos llegue una abultada factura a final de mes.

En este sentido, podemos tratar de aplicar diferentes trucos y recomendaciones del saber popular, algunos de ellos más útiles que otros dependiendo de nuestro hábitos y tipo de vivienda, pero también tratar de seguir las pautas que proponen expertos en el sector energético como Endesa, donde nos dan una serie de consejos generales para bajar el gasto energético en casa.

Iluminación más eficiente

bombillas Imagen: Xataka

Un buen punto de partida para comenzar a ahorrar electricidad pasa por empezar con la optimización de la iluminación de nuestras casas, sobre todo si todavía contamos con bombillas muy antiguas de tipo incandescente, fluorescentes o de las llamadas de bajo consumo.

En estos casos pasarnos a unas LED de última generación e incluso inteligentes y de bajo consumo permitirán gastar entre dos y cinco veces menos, lo que dependiendo del número de bombillas que tengamos en uso en casa puede llegar a ser una cantidad importante.

Es un factor muy destacable si contamos con sistemas de iluminación exterior de alta potencia, por ejemplo en jardines, terrazas y patios, si tenemos lámparas con múltiples bombillas o somos muchos habitantes en casa, cada uno haciendo vida en una habitación diferente.

Usar termostatos programables

Dan Lefebvre Rfahj4ti37y Unsplash Imagen: Dan LeFebvre

Un sencillo termostato programable también genera un ahorro considerable en la factura de la luz al ajustar la temperatura en función de diferentes necesidades. Por ejemplo podemos variar el uso dependiendo de si es de día o de noche, si es fin de semana, si vamos a estar de viaje, etc.

La temperatura ideal para un hogar oscila entre los 20-23º durante el día y los 15-17º por la noche, por lo que podemos programar el termostato para que la calefacción salte un poco antes de levantarnos o de llegar a casa y tenerla siempre calentita pero sin derrochar.

También podemos hacer ajustes de la temperatura en función de la hora del día, bajándola cuando no necesitamos mucho calor y en las horas donde la electricidad es más cara y subiéndola en las más baratas.

Aprovechar la luz del Sol para nuestro beneficio

Siempre que la orientación de la casa lo permita podemos intentar sacar el máximo rendimiento al Sol, aprovechando la luz natural que entra por las ventanas tanto para iluminar la vivienda como para calentarla.

Endesa va un poco más allá e incluso recomienda colocar espejos dentro de casa para aprovechar al máximo la luz del día, una estrategia que ya se usaba en la antigüedad para iluminar y que podemos retomar para rebajar un poco más el gasto cada mes.

Comprar electrodomésticos eficientes

Etiquetas Imagen: UE

Usar electrodomésticos eficientes es clave si queremos empezar a ahorrar luz en nuestros hogares. En general no merece la pena cambiar un equipo que todavía funciona bien, pero si alguno se estropea, es conveniente adquirir uno con etiquetas energéticas más eficientes.

Aunque suelen ser más caros, a la larga ahorramos más energía, por lo que si tomamos en cuenta toda su vida útil, al final nos salen baratos. Por ejemplo, en Endesa nos dan una interesante cifra de que un frigorífico eficiente moderno consume hasta un 40% menos de luz que uno antiguo poco eficiente, el equivalente a más de 250 euros de ahorro al año.

Usar los electrodomésticos de manera eficaz

Otra forma de ahorrar pasa por utilizar nuestros electrodomésticos y aparatos de forma que hagan mejor su trabajo. Por ejemplo, conviene cargar al máximo la lavadora y el lavavajillas y si no necesitamos agua muy caliente, lavar a 40º en vez de a 60º ahorra hasta un 55% en la factura de la luz.

A la hora de cocinar, la placa de inducción consume menos luz que las placas de vitrocerámica y conviene utilizar ollas y sartenes con el diámetro adecuado para cada fuego evitando que se derroche el calor. También podemos optimizar el calor poniendo la tapa de las ollas o cocinando con la olla a presión.

Además, el frigorífico es el aparato que más luz consume, por lo que es indispensable regular su temperatura interior entre 3º C y 7º C, controlar que no se acumule escarcha y asegurarnos de mantener su parte trasera ventilada y sin polvo.

Ajustar la potencia eléctrica contratada en casa

Una parte de lo que pagamos en la factura mensual de la luz es la potencia contratada. Un coste fijo que aumenta con el número de kW que tengamos contratados. Así, si tenemos más kW de los que necesitamos estaremos pagando un extra en cada factura que realmente no aprovechamos, y aquí es donde podemos empezar a ahorrar luz en casa.

Para ello conviene valorar en primer lugar si realmente hacemos uso de todos los kW contratados, algo de lo que hablábamos a fondo en este artículo y que es imprescindible saber antes de solicitar una bajada de potencia y tener luego problemas de que nos salten los plomos.

Además, hay que tener en cuenta que bajar la potencia puede ser gratis, pero si luego queremos volver a subirla en poco tiempo puede tener unos costes añadidos que nos cobrará la compañía y que nos harán perder el ahorro que hayamos conseguido.

Vía | Endesa

Imagen portada | Lotus Design N Print

En Xataka Smart Home | He probado muchos trucos y consejos para ahorrar en la factura de la luz: estos son los que me han funcionado y los que no

Inicio