Enjuagar los platos antes de meterlos al lavavajillas es un error: estás troleando a su sensor de suciedad

Los fabricantes de detergentes y lavaplatos recomiendan hacerlo solo en dos situaciones muy concretas. 

Paco Rodríguez

Editor Senior

Has disfrutado de una deliciosa comida con salsas pringosas que han dejado los platos, ollas y cacerolas hechos un verdadero asco, y ahora toca ponerse a lavarlo todo. Afortunadamente tienes un lavavajillas en casa y lo aprovechas para trabajar menos, claro

Pero ves tanta suciedad que lo primer que piensas es que mejor darle un agüita a los platos antes de meterlos dentro para ayudar un poco a la máquina, no vaya a ser que no tenga potencia suficiente como para limpiarlo todo bien. 

¿Estás haciendo lo correcto? Pues en general no, ya que como explican diferentes fabricantes y expertos en la materia, además de innecesario este simple gesto puede resultar hasta contraproducente. Es decir, que en vez de dejar más limpios los platos queden más sucios. ¿Cómo es posible?

Remojar los platos, un gesto innecesario y contraproducente

Obviamente, lo primero que se nos pasa por la mente al hablar de dar un remojado previo a los platos es que vamos a gastar más agua. ¿Cuánta más? El fabricante de detergentes Finish señala que cada vez que prelavamos nuestros platos desperdiciamos hasta 47 litros de agua

Además comentan que al enjuagar los platos antes de ponerlos en un ciclo de lavavajillas el hogar promedio "envía innecesariamente miles de preciados litros de agua por el desagüe cada año." 

Otros expertos en lavavajillas como son los de la empresa de detergentes Somat comentan lo siguiente:

En general, no es necesario enjuagar ni poner en remojo los platos sucios antes de introducirlos en el lavavajillas. Obviamente, una olla con restos incrustados o requemados es una cuestión ligeramente distinta, por lo que deberás ponerla en remojo en agua caliente lo antes posible.
Imagen: Tima Miroshnichenko

Vale, ya sabemos que vamos a gastar algo más de agua, pero puede que no te importe mucho con tal de que luego salga todo más limpio. Pues aquí es donde viene el segundo error, ya que puede que suceda todo lo contrario. ¿Por qué?

Si tu lavavajillas es relativamente moderno (menos de 10-15 años), probablemente contará con sensores que miden la suciedad de la vajilla para saber qué tipo de ciclo de lavado y condiciones tiene que activar, si es necesario más agua o temperaturas superiores por ejemplo, o alargar el tiempo de lavado.

Estos sensores funcionan mediante un haz de luz infrarroja que atraviesa el agua durante el prelavado para medir la cantidad de partículas suspendidas. Si el agua está muy sucia porque se desprendió parte de la grasa y partículas más exteriores, el sensor envía una señal a la placa electrónica para alargar el ciclo, aumentar la temperatura o añadir agua.

Pero si has puesto en remojo los platos antes de meterlos, les habrás quitado parte de esta suciedad inicial que el sensor utiliza para detectar cómo de grasientos están los platos, por lo que la información que interpreta puede ser errónea y lavar con menor temperatura, menos agua o durante menos tiempo del necesario.

Pero esto no es todo, ya que los detergentes modernos están formulados para adherirse a la suciedad, y especialmente a la grasa. Si la has quitado previamente, el jabón puede no funcionar tan correctamente como esperarías y dejar residuos en la vajilla.

Entonces, ¿nunca hay que enjuagar antes los platos? Pues básicamente hay dos motivos para hacerlo: cuando los hemos dejado fuera (o metidos en el propio lavavajillas pero sin encenderlo) resecándose durante varias horas y cuando nuestra máquina tienda a atascarse con facilidad en la parte del filtro.

¿Y si lo que tengo son ollas o sartenes muy sucias? En este caso la recomendación de expertos como Somat no es tener a remojo durante horas, sino elegir el programa más potente del lavavajillas:

Pon en marcha el lavavajillas con el programa más potente. En función de tu modelo de lavavajillas, puede tratarse sólo de ajustar a una alta  temperatura o bien poner el programa de "lavado intensivo", "suciedad" u  "ollas y sartenes"

Imagen portada | Beko

En Xataka Smart Home | En plena época de gripe, lavar a 40ºC no es suficiente: esta es la temperatura recomendada para una buena desinfección

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario