Diseña jeans y explica su truco para que no se estropeen: “en cuanto empiezan a oler un poco”

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Si existe una prenda universalmente conocida, esa es la de los vaqueros o jeans. Por su resistencia y comodidad para el uso diario, se han convertido en un básico en muchos armarios. Sin embargo, hay un truco para hacer que duren más que no todo el mundo conoce, y es este diseñador quien se encarga de revelarlo.

En una entrevista a la revista GQ en 2014, Jean Touitou, diseñador y creador de la marca parisina A.P.C., explica cuál es el truco que él utiliza para que sus vaqueros duren más, y tiene que ver con el tiempo que tardamos en lavarlos.

Lavarlos lo justo

Foto de Mica Asato

¿Cada cuánto deben lavarse los vaqueros? ¿Y cómo hay que hacerlo? Es una pregunta habitual y, de hecho, por experiencia propia, hace poco, al comprar unos vaqueros, el dependiente me advirtió de que no usara suavizante para no estropear el tejido.

Seguramente habrás leído y escuchado muchas opiniones que defienden que lo mejor es lavar los vaqueros lo menos posible para no dañar el tejido. Esto, sin embargo, choca de frente con la higiene (y en algunos casos, brilla por su ausencia).

En este sentido, Jean Touitou aporta un punto de vista con autoridad: los vaqueros hay que lavarlos cuando sea necesario (si huelen o tienen manchas, van a la lavadora), pero conviene saber cómo hacerlo para no destruir su estructura ni su color. Aunque el enlace a la entrevista original ya no aparece, buena parte de sus declaraciones se pueden encontrar en Hyperbeast.

¿Qué consejos da? Son pocos, pero muy sencillos. Para empezar, recomienda tener varios pares de vaqueros y usarlos de forma alterna, para repartir el desgaste y no machacar siempre los mismos: Cuando entro en mi armario, tengo una pila de cinco vaqueros numerados del uno al cinco en números romanos, porque no quiero ponerme el mismo par demasiadas veces”.

Además, en lo que respecta a los lavados, asegura que no los hace con frecuencia: solo lava los vaqueros cuando realmente es necesario: “en cuanto empiezan a oler un poco, los lavo en la lavadora con agua fría y muy poco detergente”.

Aquí entra otro detalle importante: evitar siempre el agua caliente y optar por el agua fría, ya que el calor puede acabar degradando los pigmentos que dan color al denim. Además, el agua caliente favorece que el tejido encoja y pierda parte de su forma.

Con agua fría ocurre justo lo contrario: ayuda a fijar el color y a mantener la rigidez original de la tela, permitiendo que esos pliegues que se adaptan a tu cuerpo se conserven mejor con el paso del tiempo. Además, y como Consejo final lo que hace Touitou es usar “Woolite para que el jabón no ataque el tejido”.

Otros consejos para que no se estropeen

Estos son los trucos que recomienda este experto, pero además conviene fijarse en otros detalles que ayudan a que el tejido no se estropee y a que los vaqueros duren más. El primero es muy sencillo y es algo que aplico personalmente no solo con los vaqueros, sino también con camisas o jerséis: lavarlos del revés. Así proteges la parte visible del pantalón del roce con otras prendas y con el tambor de la lavadora.

Además, no hay que abusar del detergente: no solo puede castigar el tejido y el color, sino que el exceso también puede acumularse y acabar afectando al buen funcionamiento de la lavadora.

Y, ya que hablamos de la lavadora, también es recomendable optar por programas cortos o de ropa delicada, con un centrifugado suave, para evitar deformaciones y las típicas “rayas” blancas.

Foto de portada | Polina Tankilevitch y GQ

Vía | El Mueble

En Xataka SmartHome | Símbolos de la lavadora: Qué significan y cómo usarlos para evitar daños en tu ropa

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario