Subir de forma temporal el termostato es la única opción para mantener el confort
Si no queremos que se dispare la factura habrá que valorar cuál es el mejor momento para hacerlo
Llevamos semanas y semanas con temporal tras temporal, frío, lluvia y nevadas que parecen no tener fin y que están trastocando la vida de miles de ciudadanos con problemas en sus viviendas para los que contar con un buen seguro es esencial.
Pero incluso si somos tan afortunados de que la lluvia e inundaciones no nos hayan causado ningún perjuicio en casa, sí habremos notado un efecto secundario estos días: la caldera, calentador o termo eléctrico parece que no funciona tan bien como antes y el agua no sale tan caliente como querríamos.
Es algo normal y tiene varios motivos, como las bajadas de las temperaturas que han enfriado las tuberías generales por las que llega el agua a nuestras viviendas y las internas de la casa por las que se distribuye el agua caliente a los cuartos de baño desde la fuente de calor, como por ejemplo un termo.
¿Qué podemos hacer? Pues ajustar la temperatura del termostato para mantener el confort hasta que termine esta racha de frío intenso.
Cuál es la temperatura "ideal" del agua caliente
En la Guía Práctica sobre instalaciones individuales de calefacción y agua caliente sanitaria, publicada por el IDAE podemos comprobar algunas recomendaciones al respecto de la temperatura ideal del agua caliente sanitaria en casa, donde se diferencian entre los distintos tipos de calentadores de agua que podamos tener:
- En el caso de contar con un sistema de acumulación, como es el caso de los termos eléctricos y dadas las limitaciones en cuanto a capacidad de almacenamiento, la temperatura del agua debe ser algo más elevada en origen para conseguir suficiente producción de agua caliente en la vivienda. Así, la temperatura recomendada está entre 55 y 60°C, aunque luego se consuma a unos 40°C una vez la hemos mezclado con la fría.
- Si lo que tenemos es una caldera de condensación es recomendable que configuremos el termostato a entre 55-60˚C, si es mixta (calefacción+ACS) la temperatura de salida del agua de los grifos recomendada dependerá de si se trata de un sistema instantáneo, con 40-50˚C o de una caldera con acumulador incorporado, donde entonces será de entre 55-60˚C.
Seleccionando estas temperaturas en nuestros equipos conseguiremos en teoría tener agua caliente sanitaria gastando lo mínimo posible, aunque hay varios inconvenientes o casos de uso donde estas temperaturas pueden no ser suficientes.
Por ejemplo puede que el grifo del cuarto de baño esté muy alejado de la caldera o termo y no nos llegue el agua bien caliente si dejamos temperaturas tan bajas. Y sobre todo en estos días donde estamos sufriendo temporal tras temporal, sin tregua y con unas temperaturas gélidas.
En este caso puede que tengamos que comprobar nuestra situación particular y subir algún grado más en el termostato para lograr la temperatura deseada. Y eso es justo lo que nos ha sucedido a nosotros en casa con tantos días seguidos de frío, ya que las tuberías bajo la casa están tan frías que el agua no llega lo suficientemente caliente al baño.
Lo normal es que en otoño e invierno cambiemos la temperatura de los 40 ºC de verano a unos 50 ºC y ya está, pero este año nos hemos quedado cortos y tenemos que subir puntualmente hasta 60 o incluso 70 ºC algún día si queremos ducharnos a gusto (nuestro termo no da la opción de elegir una temperatura intermedia).
¿El problema? Pues que seleccionar temperaturas superiores a 50 grados va a incrementar notablemente el consumo de los aparatos, por lo que conviene tomar algunas precauciones.
Por ejemplo, en nuestro caso lo que hacemos es poner a calentar el termo eléctrico de madrugada, que como vimos hace unos días últimamente vuelve a tener unos precios mucho más económicos.
Además, no dejamos el termostato fijo, sino que lo variamos en función del uso que pensemos darle al agua. Por ejemplo, si lo que planeamos es una ducha, que es donde se necesita el agua más caliente, entonces sí elegimos esos 60 ºC para que llegue suficiente caudal de agua a buena temperatura. El resto del día lo bajamos a 50 ºC para tratar de ahorrar.
¿Y si tengo otro tipo de sistema de agua caliente como por ejemplo los instantáneos basados en butano? Pues probablemente también te toque subir un poco el termostato estos días, ya que el agua que viene por las tuberías estará inicialmente mucho más fría que de costumbre y al equipo le costará más llegar a una temperatura de confort adecuada.
Imagen portada | José Antonio Carmona
En Xataka Smart Home | Cómo optimizar y usar tu termo eléctrico para ahorrar en la factura de la luz
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario