Una pieza tecnológica esencial en nuestras viviendas a la que solemos prestar poca atención y muchas veces ni conocemos para qué sirve cada parte
Todas las viviendas modernas con instalación eléctrica tienen uno y, sin embargo, es probablemente el elemento tecnológico más desconocido y al que menos atención prestamos de nuestra casa.
Su nombre técnico es Cuadro General de Mando y Protección, pero familiarmente lo conocemos como "cuadro eléctrico" o "cuadro de la luz", y su función principal es controlar la instalación eléctrica y proteger tanto a los equipos eléctricos, electrodomésticos y dispositivos del hogar, como a sus habitantes de posibles descargas.
Básicamente es una especie de caja de conexiones repleta de cables situada generalmente detrás o cerca de la puerta de entrada a la vivienda y que muestra de cara al exterior una serie de interruptores o palancas que la mayoría de los mortales no nos atrevemos a tocar por si estropeamos algo. ¿En qué consiste y cuáles son sus funciones principales?
Índice de Contenidos (7)
Cuadro eléctrico de casa: partes y funciones
Cada vivienda es un mundo y los cuadros eléctricos que podemos encontrar hoy en día son de lo más variado, muchos de ellos con unas cuantas décadas a sus espaldas y menores componentes instalados, otros de reciente hornada y repletos de interruptores y secciones.
Su misión es encargarse de la distribución de la energía y controlar la potencia eléctrica de forma que si se supera la máxima que admite la instalación o se produce un problema como un cortocircuito, una derivación o un pico de tensión, el cuadro eléctrico deja de suministrar corriente a una parte o a toda la instalación para evitar daños a los habitantes de la casa y a los aparatos conectados.
En general existen dos categorías o tipos de cuadros en función del tipo de instalación y la potencia máxima requerida:
- Cuadros monofásicos: suele ser el más habitual en viviendas con menor consumo eléctrico (menos de 10 kW de potencia), donde la distribución de energía es sencilla. Son los más frecuentes que casi todos tenemos en los hogares y funcionan con una única fase de corriente alterna.
- Cuadros trifásicos: para instalaciones que requieren mayor potencia (superior a 10 kW) y se usan en algunas viviendas de grandes dimensiones y locales comerciales.
Ambos tipos deben cumplir con las normativas establecidas por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), donde se establece por ejemplo que el cuadro eléctrico debe estar instalado a una distancia mínima de 140 cm del suelo y nunca mayor de los 200 cm, que debe estar situado cerca de la entrada de la derivación eléctrica principal, es decir, del cable de entrada que parte del contador de la vivienda.
Y acceder a él debe ser fácil y seguro, no pudiendo estar instalado en exteriores, zonas húmedas ni dormitorios. Puede ser de tipo empotrado en la pared (son los más habituales en obra nueva) o colocado sobre la superficie de la misma, y tener el tamaño suficiente como para que quepan en él todos los interruptores.
¿Qué tipo de interruptores (las típicas palancas que se pueden subir y bajar) tiene un cuadro eléctrico moderno? En general, lo habitual es que nos encontremos con los siguientes elementos, aunque puede que no todos estén presentes en nuestra instalación o que haya alguno más como medidores de consumo: un ICP (Interruptor de Control de Potencia), ya en desuso, uno o varios ID (Interruptor diferencial), múltiples PIAs (Pequeños interruptores automáticos), un IGA (Interruptor General Automático) y uno o varios PCS (Protector contra sobretensiones). Veamos en qué consiste cada uno de ellos.
Cuadro eléctrico: para qué sirve cada interruptor
ICP: Interruptor de Control de Potencia (en desuso)
El ICP ha sido un elemento obligatorio en las viviendas durante muchos años según la normativa en cada época, y su misión era la de cortar el suministro eléctrico en la casa cuando desde dentro demandábamos más potencia que la contratada oficialmente con nuestra compañía eléctrica, o en casos de sobrecarga o cortocircuito para evitar daños en la instalación.
Era un interruptor que estaba separado del resto de interruptores de la vivienda, con su propia tapa y precintado para que no pudiéramos manipularlo, aunque en los últimos años todo esto ha cambiado, ya que ahora su función está integrada en los propios contadores inteligentes de la luz que instalan las compañías, y como recoge el REBT, su rearme debe poder hacerse directamente desde la vivienda siguiendo una serie de pasos que explicábamos aquí.
IGA: Interruptor General Automático
Es un elemento incorporado en los cuadros eléctricos modernos y su misión es cortar la electricidad de toda la vivienda en caso de un cortocircuito o de superar un exceso de potencia porque tengamos muchos equipos encendidos.
También se encarga de que no superemos la potencia máxima que nuestra instalación es capaz de soportar aunque tuviésemos contratada una potencia mayor con la compañía eléctrica. Por ejemplo, podríamos contratar 10 kW con la distribuidora pero que nuestro cableado no soportase más de 5 o 6 kW. El IGA se encarga de que no sobrepasásemos esos 6 kW en el uso diario.
ID: Interruptor Diferencial
Es fácil de identificar ya que suele llevar consigo una palanca giratoria o un pulsador de test que conviene pasar por lo menos una vez al año para comprobar que todo funciona como es debido. Este elemento protege a los usuarios contra las fugas de corriente evitando electrocuciones.
Si en algún momento salta el ID es porque se ha producido una fuga de corriente debido a alguna anomalía en la instalación (un cable sin aislamiento por ejemplo), por un electrodoméstico defectuoso o simplemente por un error humano como que "metamos los dedos en el enchufe". Por ello el ID es uno de los elementos más importantes para nuestra seguridad detectando fugas que no podrán superar los 30 mA.
La norma internacional IEC 60755 define cuatro tipos de diferenciales para aplicaciones en corriente alterna: los tipo AC, tipo A, tipo F y tipo B, siendo los AC los más básicos que tenemos instalados en viviendas antiguas.
A medida que vamos subiendo en categoría los diferenciales van añadiendo más capacidad de detección de anomalías, incluyendo además de las fugas en alterna básicas las de corrientes continuas pulsantes (tipo A), corrientes continuas libres de ondulación y alta frecuencia (tipo F) o corrientes diferenciales continuas pulsantes rectificadas (tipo B).
En la actualidad, si estamos pensando en cambiar nuestro ID porque se ha estropeado el que teníamos o porque queremos actualizar uno muy antiguo, lo recomendado es instalar uno de tipo A o F (que suelen llamarse comúnmente como inmunizados o superinmunizados), ya que permiten evitar saltos intempestivos del diferencial debidos a ciertos equipos modernos, como sistemas informáticos con fuentes de alimentación conmutadas o electrodomésticos con motores tipo inverter (por ejemplo aires acondicionados, frigoríficos, lavadoras) que generan fugas diversas y armónicos (tensiones y corrientes con mayor frecuencia que la básica de 50 Hz) en su funcionamiento habitual e incluso estando apagados.
PCS: Protector Contra Sobretensiones
Se encarga de proteger a los aparatos eléctricos evitando que se dañen por sobretensiones o picos de tensión originados por el motivo que sea, como por ejemplo puede ser un rayo durante una tormenta, y envía la corriente a la toma de tierra para evitar así daños.
Pueden proteger de las sobretensiones transitorias o aumentos del voltaje y de tensión muy elevados pero que no duran mucho tiempo (un rayo) y/o de las sobretensiones permanentes, que se producen cuando el aumento de la tensión o del voltaje se prolonga más, aunque generalmente con valores más bajos, por ejemplo en una instalación eléctrica obsoleta, o cuando hay problemas en los centros de distribución eléctrica.
En la actualidad es obligatorio tener instalado un limitador de sobretensiones en cualquier instalación eléctrica de nueva creación o si vamos a hacer reforma. De hecho, este protector ha de ser el primer elemento que se instala en el cuadro eléctrico de un inmueble.
Además, pueden ir por separado el de transitorias y permanentes, los dos juntos e incluso integrados también con el IGA en un mismo bloque, dependiendo del fabricante.
PIAs: Pequeños Interruptores Automáticos
Protegen cada uno de los circuitos interiores en las diferentes secciones de la vivienda. Controlan por separado la llegada de electricidad a los diferentes circuitos de la casa y suele haber uno para iluminación, otro para enchufes de gran potencia, varios para enchufes de baja potencia, etc. con diferentes valores de potencia soportada que varían entre los 10A, 16A, 20A y 25A.
Están siempre juntos, con forma de un conjunto de pequeñas palancas magnetotérmicas que se activan si detectan un exceso de consumo eléctrico en una parte de la vivienda. De este modo se deja sin electricidad solo a esa zona, pero no el resto de la casa.
Imagen portada | José Antonio Carmona
En Xataka Smart Home | Cómo calcular cuántos aparatos puedo tener enchufados a la vez antes de que salten los plomos en casa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario