Aspiradores de tipo "trineo": cuáles son, ventajas, inconvenientes y guía de compra con modelos recomendados
Electrodomésticos innovadores

Aspiradores de tipo "trineo": cuáles son, ventajas, inconvenientes y guía de compra con modelos recomendados

A la hora de comprar un aspirador para limpiar nuestras casas podemos elegir entre modelos robóticos de última generación repletos de tecnologías, automatizados y que casi hacen el trabajo ellos solos, o bien por equipos manuales que debemos mover nosotros, menos cómodos pero más precisos y potentes.

Entre estos últimos hay varios tipos, destacando los de escoba que funcionan sin cable y los aspiradores de tipo trineo, los más clásicos y sencillos tecnológicamente hablando.

Aspiradores de trineo: qué son y en qué conviene fijarse al comprar uno

aspirtador

Los llamados "aspiradores de trineo" son los modelos de toda la vida que cuentan con un cuerpo principal con un depósito, que puede o no tener bolsa, en el que se almacena la suciedad y que está unido por medio de un tubo con partes flexibles a una boquilla aspiradora que es la que vamos moviendo por las distintas superficies.

En general cuentan con más potencia de succión, mayor capacidad de depósito y no dependen de la autonomía de la batería como sí sucede con los verticales inalámbricos o los robóticos. Además, suelen ofrecer mejores resultados de limpieza, pero como contrapartida son más pesados y ocupan más espacio a la hora de guardarlos.

A la hora de comprar uno de estos modelos conviene valorar la capacidad de potencia que vamos a necesitar en casa, dato que dependerá del tipo de uso que le demos al equipo. Por ejemplo, para viviendas en pisos altos con poco polvo, sin mascotas y en zonas de ciudad, podemos optar por modelos con potencias bajas de alrededor de 500-600 vatios.

Si por el contrario vivimos a pié de calle, tenemos perros, gatos y muchas alfombras, entonces nos convendrá más apostar por un equipo con mayor capacidad de succión y potencias que superen los 900-1.000 vatios.

aspirador

Un punto muy a tener en cuenta con este tipo de modelos es el peso del equipo, relacionado directamente también con la longitud del cable. El peso suele situarse alrededor de los 4 kilos para los modelos más sencillos pero puede subir hasta más de 7 kilos en los más potentes, dato a considerar si vamos a necesitar ir moviendo el dispositivo por la casa.

Por ello es de agradecer que cuenten con cables largos, habiendo en el mercado modelos que superan los 10 metros, y también que ofrezcan algún tipo de mecanismo para recogerlo de forma sencilla o semiautomática.

Tampoco hay que olvidarse del nivel de ruido generado por el aspirador, que habitualmente suele ser muy elevado. Por supuesto, a menor nivel de ruido más cómodo será de usar en el día a día y menos molestaremos al resto de habitantes de la casa o a los vecinos. Los modelos más silenciosos se sitúan alrededor de los 60-65 dB, aunque hay equipos que superan esta cifra con facilidad con valores por encima de los 75-80 dB.

aspirador

En cuanto a los extras, lo habitual es que este tipo de dispositivos de limpieza venga con un buen surtido de accesorios para tareas específicas, como limpieza de alfombras, moquetas, quitar el pelo de las mascotas, dejar impoluto el parqué, etc. Es algo que conviene valorar antes de comprar en función de nuestras necesidades concretas.

En las tiendas podemos encontrar un enjambre casi infinito de estos limpiadores eléctricos con diferentes potencias, capacidades y funcionalidades, aunque podemos clasificarlos principalmente en dos tipos: aspiradores sin bolsa y aspiradores con bolsa, cada uno con sus ventajas e inconvenientes particulares que pasamos a desgranar a continuación.

Aspiradores sin bolsa: ventajas e inconvenientes

Los modelos sin bolsa suelen ser más asequibles y sencillos que sus hermanos con bolsa y como principal ventaja no hay que estar comprando las bolsas de recambio, con lo que resultan más baratos durante su vida útil.

Sin embargo, uno de sus problemas es que no retienen tan bien el polvo en su interior, por lo que una parte del polvo puede expulsarse de nuevo al ambiente si no estamos pendientes de vaciarlo con frecuencia y con cuidado.

aspirador

Hay algunos modelos que llevan incorporado un filtro HEPA pensado para reducir los problemas de alergia, lo que supone un incremento de precio pero nos da la ventaja de atrapar todas las partículas iguales o superiores a 0.3 micras de diámetro con el 99.97% de efectividad.

En cuanto a la capacidad del depósito, suele ser recomendable uno más pequeño para que se produzca con más facilidad el movimiento de aire ciclónico y para que no nos cueste quitarlo, ponerlo y vaciarlo.

Aspiradores con bolsa: ventajas e inconvenientes

aspirador

Un aspirador con bolsa utiliza dicho recipiente como filtro principal del sistema, reteniendo el polvo cuando el aire sale de la bolsa y filtrándolo antes de que salga de la aspiradora. Por ello, los modelos más avanzados suelen montar por lo menos dos filtros, uno en la salida de la bolsa y otro en la salida del aire de la aspiradora.

Los modelos con bolsa suelen obtener resultados de limpieza mejores que sus equivalentes sin bolsa, pero con el problema añadido de que a veces pasado un tiempo tras la compra resulta difícil encontrar las bolsas en algunos modelos, además del coste extra que supone tener que comprarlas.

Aunque son equipos de limpieza que se venden cada vez menos, sus prestaciones son buenas, son más higiénicos y evitan la molesta tarea de tener que andar vaciando el depósito de polvo, que puede resultar un inconveniente si tenemos alergia al polvo o los ácaros.

Solo hay que quitar la bolsa con el polvo y tirarla directamente a la basura. En general pueden ofrecer capacidades del depósito mucho más elevadas que sus hermanos sin bolsa, lo que nos da una mayor autonomía de uso prolongado durante meses sin preocuparnos de nada más que de limpiar.

Modelos recomendados

Philips PowerPro Compact FC9330/09

aspiradores

Si estamos buscando un aspirador económico pero con funciones avanzadas podemos optar por el modelo Philips PowerPro Compact FC9330/09, un equipo de limpieza sin bolsa, con sistema ciclónico que ofrece un depósito de 1,5 litros y que cuenta con la tecnología powercyclone 5 para separar el polvo y el aire de una pasada. Tiene una potencia de 900 vatios, un nivel de ruido de 79 dB y un filtro Clean Air que captura un 99,9% de polvo fino, incluidos el polen, los pelos de mascotas y los ácaros del polvo. Su precio es de 94,20 euros.

Philips PowerPro Compact FC9330/09 - Aspirador, Sistema Ciclonico sin Bolsa, Deposito 1.5 L, Facil de Limpiar

Philips PowerPro Compact FC9330/09 - Aspirador, Sistema Ciclonico sin Bolsa, Deposito 1.5 L, Facil de Limpiar

Rowenta RO4873EA

rowenta

El Rowenta RO4873EA es un aspirador de tipo trineo sin bolsa que cuenta con un depósito de 2,5 litros de capacidad y que incluye un cepillo especial para parqué. Tiene un nivel de ruido de 75 dB, una potencia de 550 vatios y está especialmente indicado para aspirar alfombras, suelos duros y tapicerías. Su precio ronda los 115 euros. dependiendo de la oferta.

Rowenta Aspirador sin Bolsa, Multicolor, Talla Única

Rowenta Aspirador sin Bolsa, Multicolor, Talla Única

Bosch BGC05AAA1

aspirador

Otro modelo interesante es el Bosch BGC05AAA1, un equipo de limpieza de tipo trineo sin bolsa con una potencia algo más elevada que asciende hasta los 700 vatios y que cuenta con un depósito de 1,5 litros y un radio de acción de unos 9 metros gracias a su largo cable de alimentación. Tiene una emisión de ruido de 78 dB y un precio que ronda los 78 euros..

BOSCH BGLS4PET2

aspirador

Este modelo BOSCH BGLS4PET2 es un equipo de trineo con bolsa que cuenta con un diseño compacto y un vistoso color rojo brillante bajo el cual se encuentra un motor con 600 vatios de potencia y un depósito con capacidad para 4 litros. Genera un nivel de ruido de 75 dB, viene con un turbocepillo para mejorar la limpieza de alfombras y con un generoso cable de 10 metros para no tener que andar moviéndolo por la casa. Su precio es de unos 193 euros, dependiendo de si está en oferta.

Bosch BGLS4PET2 Serie | 4 Aspirador con Bolsa, ProAnimal, Rojo, 600 W, 4 litros, 75 decibeles

Bosch BGLS4PET2 Serie | 4 Aspirador con Bolsa, ProAnimal, Rojo, 600 W, 4 litros, 75 decibeles

AEG VX7-2-ECO

aspirador

Otro modelo interesante es el AEG VX7-2-ECO, un equipo de corte tradicional con bolsa, una potencia de 650 vatios y con un filtro higiénico lavable E12 que elimina las partículas más pequeñas de hasta el 99%. Tiene un radio de acción de 12 metros, un nivel de ruido de 69dB y cepillos especiales para suelos y parqué. Su precio es de 141 euros.

AEG VX7-2-ECO Aspiradora de Trineo Con Bolsa. 650 W de Potencia, Filtro Higiénico Lavable, Radio de acción de 12m, Silencioso, 69dB de Ruido, Ecológico, Cepillos Suelos y Parquet, Color Negro

AEG VX7-2-ECO Aspiradora de Trineo Con Bolsa. 650 W de Potencia, Filtro Higiénico Lavable, Radio de acción de 12m, Silencioso, 69dB de Ruido, Ecológico, Cepillos Suelos y Parquet, Color Negro

Temas
Inicio