Samsung y Amazon anuncian su colaboración para adoptar Matter: tu Echo con Alexa ahora tiene más formas de conexión

Samsung y Amazon anuncian su colaboración para adoptar Matter: tu Echo con Alexa ahora tiene más formas de conexión
Sin comentarios

Tras su lanzamiento, hemos visto como Matter está siendo integrado poco a poco en los respectivos ecosistemas de cada fabricante. Esta misma mañana teníamos noticias de Aqara, empresa especializada en la domótica del hogar, la cual ha adoptado un plan para hacer que sus nuevos y anteriores productos sean compatibles con Matter. No ha sido la única hoy, ya que también tenemos noticias por parte de Samsung y Amazon.

Tal y como se ha contado a través del blog de SmartThings, Samsung y Amazon han anunciado su colaboración para la integración de sus productos con Matter. De esta manera, cualquier dispositivo inteligente de Amazon con Alexa podrá ser incorporado al hogar tanto desde la app de SmartThings como desde la propia app de Alexa, integrándose en el hogar de forma orgánica y sin la necesidad de tener que escoger un sistema inteligente para cada dispositivo.

¿Qué es Matter?

Matter es un protocolo de conexión universal que puede ser utilizado por aquellos dispositivos compatibles con él para su funcionamiento en todo tipo de plataformas. De esta forma, si por ejemplo compras una bombilla inteligente, ya no tendrás que preocuparte de si es compatible con Amazon Alexa, Google Home, Apple HomeKit, y demás ecosistemas. Así pues, siempre que sea compatible con Matter, se nos garantizará el funcionamiento en cualquier plataforma.

Matter

Este protocolo funciona como capa adicional a los estándares existentes tales como Ethernet, WiFi, Bluetooth o Thread. Y precisamente este último, basado en el protocolo inalámbrico Zigbee, es al que los dispositivos inteligentes deben de ofrecer compatibilidad para poder funcionar con Matter. Se trata de un protocolo inalámbrico de baja energía, pensado para crear un ecosistema conectado sin congestionar la red WiFi del hogar.

Cada producto compatible con Thread dispone de su propio ‘router’, pudiendo conectarse entre sí sin la necesidad de saturar el tráfico de nuestra red WiFi. Además, los dispositivos con Matter pueden funcionar sin la necesidad de conectarse a Internet, interactuando desde la propia red local.

¿Qué ventajas tiene Matter en dispositivos de Amazon?

Gracias a las APIs de Amazon que estarán disponibles próximamente, los usuarios podrán añadir dispositivos compatibles con Matter a cualquier ecosistema, incluido SmartThings de Samsung. Esto se hace mediante una configuración bidireccional, de carácter multi-administrador, y con credenciales de Thread que los dispositivos con Matter pueden compartir para comunicarse entre sí.

echo

Utilizar Matter en estos dispositivos hará que su conexión sea más estable, ya que el protocolo impulsado por la CSA garantiza una interoperabilidad independiente a la red WiFi del hogar, permitiendo su funcionamiento y conexión sin saturar el tráfico de la red.

Cada vez más fabricantes se suman a Matter

Durante los últimos meses hemos visto ejemplos de compañías como Aqara, Ikea, Apple, Google, y muchos más, anunciar su compatibilidad con el estándar Matter. Algunos dispositivos ya lanzados podrán ser compatibles con Matter a través de una actualización de firmware, mientras que otros tantos no recibirán actualización, por lo que en ese caso habría que optar por un producto que sí sea compatible.

El hecho de que cada vez más firmas se sumen a este estándar será muy beneficioso para el usuario, ya que será un gran paso para que podamos empezar a olvidarnos de ecosistemas cerrados y darle la bienvenida al acceso y configuración instantánea de los dispositivos inteligentes en nuestro hogar.

Temas
Inicio