Llevo más de un lustro probando los mejores robots aspiradores del mercado y en ese tiempo han mejorado en todo. Y en algunas cosas como la navegación o el fregado, la mejora ha sido bestial. Sin embargo, siguen teniendo una asignatura pendiente: sus aplicaciones.
No me entendáis mal: el proceso de emparejamiento suele ser coser y cantar y además, las apps de los robots aspiradores cada vez tienen más funciones que permiten una experiencia cada vez más personalizada. En este sentido, ninguna queja. Pero es que las apps de los robots aspiradores son demasiado densas y eso es un problema.
Aunque es algo que llevo pidiendo años en los análisis de robots aspiradores, he vuelto a constatarlo al regalar a mis padres uno para que limpien la casa. Se lo configuré a mi madre en el móvil y le expliqué las nociones básicas para ponerlo en marcha y para limpiezas puntuales. La última vez que fui a visitarla me la encontré barriendo, porque no sabía cómo ponerlo en marcha para que aspirara solo la cocina. 'No me entero, con lo que me cuesta ponerlo y acertar, hago antes sacando la escoba y el recogedor'.
¿Es posible tener un robot aspirador completo con una app sencilla?
Fabricantes, tenemos que hablar. Está claro que hay tecnología de nicho diseñada para techies y que prácticamente cualquier gadget tiene su versión avanzada. Pero uno de los aparatos que hace la vida más fácil a todo el mundo es el robot aspirador. Desde personas perezosas a ultraocupadas pasando por quienes tienen problemas físicos o cierta edad. De hecho, si te cuesta pasar un aspirador de trineo o la escoba porque estás débil o tienes dolencia, con más razón si cabe tener uno.
Mientras que para otros dispositivos podemos cuestionar la funcionalidad de ponerle conectividad, que el robot aspirador que se entienda con el móvil tiene todo el sentido del mundo: un mando a distancia se queda cortísimo y no puedes ponerlo en marcha si no estás en casa. Y una realidad: casi no hay robots aspiradores que tengan mando a distancia y los que hay son extremadamente básicos.
El robot aspirador no tiene porque ser necesariamente un aparato para techies aunque integre alta tecnología. Me explico, puedo querer un robot aspirador que aspire bien, friegue bien y no se pierda, pero que sea fácil de usar (no, los asistentes de voz sin IA en la práctica no sirven para mucho más que ponerlo en marcha). Porque como decía más arriba, las personas de cierta edad o con dolencias son potenciales usuarios.
Antes de que me dejes un comentario: sí, José Luis, ya sé que tu abuelo es ingeniero jubilado y se apaña estupendamente hasta montando servidores, pero su caso es residual. La realidad es que existe una brecha digital con la edad (aunque haya excepciones).
El diseño de producto va más allá del mero aparato, y muchos fabricantes descuidan la interfaz. De hecho, es el talón de Aquiles del grueso de los fabricantes chinos, que tanto innovan y tan buena relación calidad precio ofrecen. En sus dispositivos suelen encontrarme menús eternos, traducciones de dudosa calidad o letra demasiado pequeña. A veces simplemente hay demasiadas opciones y muchas están ocultas de forma poco intuitiva.
No tiene sentido que un fabricante diseñe un robot aspirador integrándole sus últimas tecnologías para resultados óptimos y le ponga una aplicación extremadamente básica. pero si hay una opción que me parece verdaderamente interesante: que tengan modo fácil. Una interfaz con mensajes cortos y claros, botones grandes y que esencialmente permita elegir aspiración, fregado zonas y poco más. ¿Es mucho pedir?
En Xataka Home | Cuál es el mejor robot aspirador. Guía para elegir qué robot comprar en 2025
En Xataka Smart Home | Aspirador Dyson: cuál comprar en función de tus necesidades. Consejos y recomendaciones
Portada | Gemini y Xataka
Ver 0 comentarios