Pretende ser una alternativa a los sistemas actuales basados en múltiples cristales con gruesos espacios intermedios y a los geles que no ofrecen plena claridad
A la hora de mantener una vivienda bien asilada, las ventanas son uno de los puntos más delicados, ya que por ellas suele escaparse gran parte del calor generado por la calefacción en invierno y el frescor del aire acondicionado en verano.
Aunque es cierto que existen sistemas para mejorar este aislamiento y que podemos comprar modelos con doble y triple acristalamiento, en general este tipo de ventanas son caras, grandes y pesadas. Además, no pueden aislar completamente de los rayos solares incidentes, haciendo que en algunas regiones el gasto en climatización se dispare.
Un aislante ligero y transparente
Bajo este contexto llega un interesante invento desarrollado por un equipo de físicos de la Universidad de Colorado Boulder, que aseguran haber creado un material capaz de aislar las ventanas pero sin perder transparencia apreciable en el camino.
Se trata de MOCHI, siglas de Mesoporous Optically Clear Heat Insulator, un aislante térmico transparente que promete funcionar como barrera ante la entrada del calor, pero permitiendo que entre la luz solar a través de los cristales.
El material con forma de láminas se puede aplicar en la cara interior de los cristales, siendo básicamente una especie de gel de silicona con un contenido de aire del 90 % que está ordenado de forma que las moléculas de gas apenas pueden moverse, dando así las propiedades aislantes.
Según los responsables del invento, las pequeñas burbujas de aire son tan efectivas a la hora de bloquear el calor que una lámina MOCHI de solo 5 milímetros de grosor permite sostener una llama ardiendo en la palma de la mano sin quemarnos
Para fabricarlo es necesario utilizar un tipo especial de molécula conocida como tensioactivos, habitual en detergentes como el lavavajillas, en una solución líquida, y poco a poco los investigadores van reemplazando estos grupos de moléculas por aire. Todo ello manteniendo una dispersión y bloqueo de la luz inferior al 0,2 %, por lo que pueden aplicarse a cristales sin problemas de oscurecerlos.
Precio y disponibilidad
Aunque MOCHI está ideado inicialmente para evitar que entre el calor por las ventanas, los investigadores explican que también sería posible crear sistemas que permitan todo lo contrario. Es decir, capturar y retener el calor incluso en días nublados.
¿El problema? Que por ahora el proceso de fabricación es artesanal, lo que implica mucha lentitud y por supuesto no está a la venta para el público general Eso sí, según sus inventores tiene la gran ventaja de que los materiales necesarios para su creación son baratos y el proceso es escalable, por lo que puede ser replicado de forma industrial.
Vía | Ecoinventos | University of Colorado Boulder
Imagen portada | Glenn Asakawa/CU Boulder
En Xataka Smart Home | Sin obras y muy barato. Así se puede aislar la casa para que no entre el frío (y se pierda el calor)
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario