Esta pintura logra reflejar la luz del sol y bajar la temperatura en casa. El secreto está en usar algo que ya reciclamos

Usa un efecto físico que provoca el vidrio y bajar la temperatura sin usar sistemas de climatización

Pintura
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En otras ocasiones hemos visto como rebajar la temperatura en casa puede ser posible gracias al uso de algo tan básico como es la pintura o materiales que se usan el los exteriores. Sin tener que emplear dispositivos o aparatos refrigeradores.

Y en este sentido gira el desarrollo de una empresa que ha diseñado una pintura que es capaz de rebajar la temperatura en casa gracias a la capacidad que tiene para reflejar los rayos de sol y el secreto de su éxito está en los componentes usados.

Sin usar sistemas de climatización

Pintura
Imagen | E-COATING

El secreto de esta pintura está en los componentes que emplea y es que basa su éxito en el uso del vidrio que tiramos a la basura. Se basa en reciclar un elemento de forma que se elimina de la ecuación que lo llevaría a ser un residuo (si no se recicla) para ser reaprovechado.

El origen de este desarrollo está en Hong Kong y llega de la mano del proyecto E-COATING. Para tener éxito se han basado en el efecto refrescante de las nubes y han usado vidrio reciclado para crear una pintura con efecto reflectante para los rayos del sol.

Esta pintura emplea un vidrio reciclado, triturado y molido, de forma que se estudiaron las formas para conseguir los fragmentos de vidrio adecuados para generar este efecto reflectante.

Según la empresa, gracias el empleo del vidrio reciclado en esta pintura, se logra reflejar aproximadamente el 95% de la luz solar. El vidrio refleja los rayos de sol debido a su propiedad de reflexión de forma que la luz rebota y se dispersa. Es lo que se conoce como reflexión difusa, que es distinta de la reflexión especular.

Calor
Imagen | E-COATING en YouTube

Con este fenómeno el vidrio también puede dispersar parte de la luz incidente en múltiples direcciones. Esto crea un efecto de reflexión difusa o dispersa, que puede hacer que la luz se propague en muchas direcciones, en lugar de reflejarse de manera nítida y de esta forma repele el calor que llega asociado.

Junto a esta propiedad, esta pintura tiene la capacidad para emitir una radiación térmica infrarroja especial. Este calor capturado "se libera en longitudes de onda específicas, entre 8 y 13 micrómetros, lo que lo hace muy especial", debido a que este tipo de partículas "puede atravesar fácilmente la atmósfera terrestre y disiparse en el espacio, en lugar de quedar atrapado por los gases de efecto invernadero".

Según los responsables, con sólo aplicar este desarrollo en el 10% de los techos de parques industriales en China, se podría ahorrar una cantidad de electricidad enorme que podría servir para dar energía a 15,7 millones de hogares al año y evitarle a la atmósfera la emisión de 4,59 mil millones de toneladas de CO2.

Además, junto a estos beneficios, la fabricación de esta pintura está lograda a base de agua, de forma que no emite compuestos orgánicos volátiles (VOC). Además, el coste de fabricación es más económico que el de productos similares.

Vía | EcoInventos

Más información | E-COATING

Imagen portada | E-COATING en YouTube

En Xataka SmartHome | La mejor forma de frenar el calor sin aire acondicionado y mantener la casa fresca: cómo utilizar persianas, estores y toldos

Inicio