Así es la primera casa ecopasiva de España. Se construye en la Vega de Granada y emplea madera de chopo

Así es la primera casa ecopasiva de España. Se construye en la Vega de Granada y emplea madera de chopo

La casa aprovecha las ventajas de construir en madera para lograr una mayor eficiencia y ser más amigable con el medioambiente

Además, la casa cumple con todos los requisitos del Código Técnico de Edificación

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Casa Chopo

Hablar de construcción en la actualidad es pensar casi irremediablemente en ladrillo y cemento. Pero más allá de las ventajas que aporte (o no) este tipo de materiales, lo cierto es que en aras de una mayor sostenibilidad y con la impronta del cuidado del medio ambiente, la madera cada vez tiene más protagonismo.

No quiere decir que cualquier edificio use la madera como base, pero sí que está siendo cada vez una parte presente de forma más destacada en distintos elementos. Y es que construir en madera ofrece varias ventajas que la han convertido en un material de construcción popular y la madera de chopo es una de las que está teniendo más impulso. El mejor ejemplo es esta casa creada en la Vega de Granada bajo el estándar Passivhaus que puede llegar a ahorrar hasta el 80% en calefacción y energía.

Sostenible y amiga del medio ambiente

Madera Imagen | COMPOP UGR

El inicio de todo el proceso parte del proyecto europeo LIFE Madera para el Futuro (LIFE Wood for Future), coordinado desde la Universidad de Granada (UGR) que dio como fruto un protocolo con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para crear vivienda pública sostenible gracias al empleo de madera de chopo. Entidad pública, la Universidad, que además activó el Proyecto COMPOP.

El acuerdo al que llegaron tiene por objeto fomentar el desarrollo de proyectos en los que el chopo sea protagonista para su posterior aplicación en el parque de vivienda de la Junta de Andalucía, el cual está formato por 74.000 viviendas, de las que 49.000 son en alquiler y de ellas, casi 4.000 se localizan en la provincia de Granada. De hecho, ya está proyectado el primer edificio con estructura de madera y vigas laminadas de chopo y pino destinado a jóvenes que comenzará a edificarse el año que viene en la Azulejera (Granada).

Se trata de aprovechar una materia, abundante en la zona, para de camino que se logra dinamizar la economía, se aprovechen las ventajas de la fabricación en cadena de módulos que luego se montan en el lugar de la obra y que aportan ventajas al medio ambiente al prescindir de otros materiales con una gran huella de carbono.

Una edificación diseñada por el estudio local Bonsai Arquitectos e impulsado como vivienda piloto por "Madera para el Futuro" que se ha llevado a cabo en el municipio granadino de Ogíjares y que pasa por ser la primera vivienda construida en España con estructura de madera laminada con madera de chopo.

Life Wood Slider Principal 01 Jp Chopera, foto de Wood For the Future

La casa, de tipo unifamiliar, se encuentra sobre una parcela de 300 m2 y apuesta por el estándar Passivhaus del que ya hemos hablado. Un enfoque de diseño y construcción surgido en Alemania que busca maximizar la eficiencia energética y minimizar la demanda de energía para calefacción y refrigeración. Este estándar, se ha convertido en un modelo reconocido internacionalmente para edificios de bajo consumo energético.

En la construcción y forjado de la primera planta se han empleado vigas laminadas mixtas de chopo y laricio, maderas proveniente de las choperas de la Vega y de árboles de la Sierra de Cazorla. Así se ha creado una composición que ha surgido de la mano de una empresa asociada a la UGR IberoLam Timber & Technology. Mientras, para las paredes externas se ha apostado por madera de conífera. Una mezcla que ofrece como resultado una mayor resistencia y rigidez que las habituales láminas de abeto, pino radiata o alerce.

Los paneles que combinan chopo y laricio, no han sido creados en el entorno, dado que en Andalucía no hay por ahora una industria de proximidad que sea capaz de llevar a cabo todo el proceso. Por lo tanto los paneles han sido fabricados en el laboratorio de la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (socio de LIFE Wood for Future), y el montaje final lo ha llevado a cabo la empresa navarra Madergia.

Interior Imagen | Bonsai Arquitectos

Según Antonio Gallego, coordinador del proyecto LIFE y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Edificación "será la primera vivienda construida con madera laminada que incorpora chopo en España y, que sepamos, la primera del mundo en la que se emplean productos laminados mixtos de dos especies".

Por su parte, Luis Llopis y Eva Chacón, responsables del proyecto en Bonsai Arquitectos, afirmaron que este material cumple perfectamente los requisitos del Código Técnico de Edificación, siendo más sostenibles que otros como el acero y el hormigón. Además, favorecían el que la casa fuese autosostenible.

Ventajas de la madera de chopo

Madera Imagen | Wood for the Future

La madera de chopo es una especie de madera de rápido crecimiento que se utiliza en diversas aplicaciones, incluida la construcción. Una materia que entre sus ventajas tiene que ofrece un crecimiento rápido. El árbol es conocido por su rápido crecimiento en comparación con otras especies de árboles, lo que hace que la madera de chopo esté disponible más rápidamente que algunas otras maderas. Esto hace que puede contribuir a la sostenibilidad y a la gestión forestal eficiente.

Debido a su rápido crecimiento, el chopo es una fuente de madera renovable y sostenible. Su cultivo y cosecha pueden realizarse de manera responsable, contribuyendo a la gestión forestal sostenible.

Además, la madera de chopo es relativamente ligera en comparación con algunas otras maderas, lo que facilita su manipulación y transporte durante la construcción. Esto se traduce es que es más beneficiosa de usar en términos de eficiencia y reducción de costos logísticos.

Por otro lado, la madera de chopo es conocida por ser fácil de trabajar. Es posible cortar, dar forma y unir con relativa facilidad, lo que facilita su uso en una variedad de aplicaciones y aquí tenemos un buen ejemplo en la construcción. Además, es menos propensa a deformarse o agrietarse en comparación con algunas otras maderas, una característica importante para mantener la integridad estructural de las construcciones.

A todo esto se une que la madera de chopo tiene propiedades naturales de aislamiento térmico y acústico, lo que puede contribuir a la eficiencia energética y al confort en interiores y no descuida la estética, pues tiene una apariencia natural y agradable, lo que la hace adecuada para aplicaciones donde la estética es importante. Puede ser utilizada tanto en estructuras de soporte como en acabados interiores.

Vía | El Independiente Granada

Imagen portada | Wood for the Future

En Xataka SmartHome | Tipos de baterías para placas solares: todo lo que hace falta saber para elegir la adecuada y lograr un autoconsumo eficiente

Inicio