Google planta cara a las notificaciones intrusivas: los objetos de tu casa te avisarán cuando suceda algo en tu mundo digital

Google planta cara a las notificaciones intrusivas: los objetos de tu casa te avisarán cuando suceda algo en tu mundo digital
Sin comentarios

Los diferentes servicios y plataformas de información online a los que estamos suscritos, las aplicaciones, redes sociales, sitios de contenidos en streaming, actualizaciones de navegadores, del sistema operativo, nuestras diferentes alarmas para distintas tareas, notificaciones del equipamiento del hogar conectado... Todos nos envían un enjambre de mensajes de estado y avisos a diario con los que hay que contender.

Pero en general lo hacen de una forma muy intrusiva y llamativa que se adentra en lo que estemos haciendo, molestando a veces o inquietándonos y dejándonos con la intriga hasta que por fin abrimos la pantalla y comprobamos de qué se trata.

Google quiere dar un paso más en este mundo de las notificaciones, sobre todo pensando en un arsenal de pequeños gadgets que nos rodearán en el futuro, cada uno ansioso de llamar nuestra atención en un momento dado. Y para ello se han propuesto un cambio en el paradigma de las alertas domésticas en lo que han venido a llamar como "Little Signals".

Little Signals4489

La idea teórica tras esta propuesta es conceptualmente simple, pero potencialmente compleja: crear un sistema de alerta y notificación al usuario que no sea intrusivo sino más bien sutil y nada agobiante.

Pequeños objetos que hacen cosas

Según Google, pretenden que podamos estar al tanto de las novedades del día a día digital pero de forma que sea posible también mantener la calma, sin interrupciones abruptas. ¿Cómo quieren conseguirlo? Pues inicialmente con una serie de objetos conectados dentro del hogar (por el momento hay seis diferentes) que realizarán distintas acciones para llamar nuestra atención de forma sutil cuando suceda algo, como podemos ver en el siguiente vídeo adjunto.

Por ejemplo, uno de estos objetos conectados es "Air", cuya misión es soplar una pequeña cantidad de aire a su alrededor para mover ligeramente objetos reales como las hojas de una planta o un colgante de la pared y techo. Cuando está activado y veamos moverse la planta del rincón del salón quiere decir por ejemplo que hemos recibido un mensaje en alguno de los servicios configurados.

Otro es un botón con aspecto de altavoz conectado que se mueve hacia arriba y hacia abajo, gira a izquierda y derecha por si queremos más información y emite un sonido para llamar nuestra atención cuando recibimos un mensaje.

Little Signals 44889

El siguiente es "Movement", un sistema que por medio de una especie de cilindros nos informa visualmente de que algo ha sucedido en nuestro entorno digital, con diferentes grados de intensidad en función de cuántos cilindros y a qué altura se muevan.

El resto de objetos son de corte similar, con notificaciones tan sutiles como por ejemplo una sombra que se mueve, un pequeño sonido rítmico o un ligero indicador con brazo móvil que golpea un tarro para avisarnos de que ya es hora de tomar las pastillas de la tarde. Podemos verlos todos desde la página web del proyecto aquí desde donde también podemos descargar el código de cada objeto por si queremos construirlos por nuestra cuenta.

¿Tendrá éxito esta propuesta de Google? Pues no está claro, pero la idea de suavizar las notificaciones y sacarlas más allá de las pantallas del móvil, el ordenador o la tele me parece de lo más interesante. Otras cosa es que por el momento las ideas mostradas con Little Signals sean quizá demasiado sutiles para algunos usuarios

Más información | Little Signals

Temas
Inicio
Inicio