Compartir
Publicidad

Este material promete eliminar el ruido y permitir pasar el aire al mismo tiempo

Este material promete eliminar el ruido y permitir pasar el aire al mismo tiempo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez tenemos más ruido a nuestro alrededor, tanto fuera como dentro de casa. El tráfico, ventiladores de aires acondicionados, televisores, reproductores musicales, los vecinos, etc. molestan constantemente nuestro descanso e interfieren en nuestro ritmo de vida.

Existen diferentes modos de atenuar estas molestias, como los aislantes acústicos pasivos colocados en las paredes o los más recientes sistemas de cancelación activa del ruido que montan algunos auriculares de gama media-alta, pero o bien no dejan pasar la luz o bien requieren de electrónica, energía y potencia de cálculo.

Esto es justo lo que quieren resolver investigadores de la Universidad de Boston, que afirman han sido capaces de desarrollar un material capaz de eliminar una buena parte del sonido que está a su alrededor gracias a una forma matemáticamente diseñada para hacer rebotar las ondas sonoras hacia su origen evitando que continúen su camino.

Acoustic Metamaterial Noise Cancellation Device 19 1023 Sound 060 2 752x502

Los primeros prototipos son básicamente un anillo impreso en 3D con una forma interior que es capaz de bloquear hasta un 94% de las ondas sonoras entrantes al mismo tiempo que permite que el aire atraviese su centro libremente, lo que supone un gran avance con respecto a los aislantes acústicos pasivos tradicionales.

Sus creadores afirman que esta tecnología puede tener muchas aplicaciones en el mundo real, como por ejemplo en los ventiladores, sistemas de calefacción y aire acondicionado. Además, no tienen por qué ser completamente circulares, ya que se pueden adaptar a formas cúbicas o hexagonales.

Por último, según comentan es una tecnología escalable que puede ampliarse uniendo múltiples bloques par por ejemplo cubrir una pared completa con este tipo de elementos. Parece magia, pero de cumplirse las promesas de sus creadores podría suponer una auténtica revolución sonora en el hogar.

Más información | Universidad de Boston

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio