La CNMC pide limitar el uso de las SIM para móviles en el hogar conectado. El problema es que los números se van a acabar

Sim 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez es más habitual que los dispositivos IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés) estén presentes en nuestras vidas. Seguro que los conoces, pero si no es el caso te recuerdo que son esos objetos físicos que están conectados a Internet y tienen la capacidad de recopilar, enviar y recibir datos. Seguro que ya les vas dando forma.

Estos dispositivos están diseñados para interactuar y comunicarse entre sí, así como con los usuarios, para realizar diversas tareas y facilitar la automatización de procesos. Y una parte fundamental en muchos es la comunicación, que requiere conexión a Internet, bien usando WiFi o una tarjeta SIM similar a la de un móvil. Y es este último campo el que quiere regular la CNMC.

El "6" es para los móviles

Sim

Los dispositivos IoT abarcan una amplia gama de objetos, desde electrodomésticos y wearables, sistemas de vigilancia, sensores de todo tipo...  Para dejarlo más claro ahí están los termostatos inteligentes, bombillas conectadas, cerraduras electrónicas, cámaras de seguridad, medidores de energía...

Estos dispositivos están conectados a Internet y la interconexión de estos dispositivos crea una red de objetos inteligentes que pueden comunicarse y colaborar entre sí, formando así un ecosistema de IoT. Y para hacerlo pueden usar una tarjeta SIM.

El problema es que cada vez son más los dispositivos de este tipo, y muchos de ellos usan la numeración clásica que ya conocemos en los móviles. Es aquella que empieza por el número seis, una numeración que ofrece hasta 100 millones de combinaciones, las cuales, según la CNMC ya se están agotando (lo tienes en este informe en la página 47). Y por eso pide un cambio.

La CNMC quiere establecer una fecha límite para que todos los dispositivos IoT pasen a usar una numeración específica que empieza bajo el prefijo 950 y dejen de usar los números que también emplean las líneas móviles tradicionales.

Según el organismo, la creciente presencia de este tipo de dispositivos hace que estemos muy cerca de agotar las combinaciones de números móviles que empiezan por 6 (100 millones de combinaciones posibles) y aunque desde 2010 se pueden utilizar números iniciados por 71, 72, 73 y 74, al organismo le preocupa que muchas de estas SIM estén destinadas a dispositivos IoT.

"Por el contrario, mantener la utilización de los rangos móviles nacionales N=6 y N=7 para servicios M2M en lugar del rango específico, supone un riesgo de agotamiento prematuro de la numeración móvil".

Por eso emplaza a que estos dispositivos se apunten al uso del prefijo 950, que es el propio y el que aprovechan las comunicaciones M2M (Máquina a Máquina), que da pie a números de 13 dígitos (los habituales son de 9) que permite muchas más combinaciones que los clásicos de nueve cifras y que por ahora tiene un uso opcional.

Sim en el hogar conectado Sim en el hogar conectado

Se espera que para 2030 existan 145 millones de líneas y esta cifra no se puede sostener con la numeración clásica de 9 dígitos. Así que, para evitar un agotamiento de las posibles combinaciones, y por tanto de los números que se puedan asignar, la CNMC solicita al Ministerio que prohiba que los dispositivos IoT empleen la numeración destinada a tarjeta SIM de móviles y que se fije una fecha para todas las líneas M2M migren a la numeración con el prefijo 950.

Hay que tener en cuenta que es la conectividad a Internet la que les permite a los dispositivos IoT recopilar datos del entorno, procesarlos y tomar acciones en función de esos datos o simplemente, que tu puedas controlarlos a distancia, de ahí la importancia que tienen.

Vía | Banda Ancha

En Xataka Móvil | Cuantos tipos de tarjetas SIM existen y cómo saber cuál necesita mi móvil

Comentarios cerrados
Inicio