Lo que Sony está haciendo en Estados Unidos es un ejemplo más de que el DVD y el BD son un tesoro que no debemos perder

  • El servicio de streaming Funanimation desaparecerá en el país, haciendo que todas las cuentas pasen a Crunchyroll

  • Funanimation también ofrecía series y películas en formato físico con código de descarga, contenido digital al que los usuarios no podrán acceder

cd
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El debate entre el contenido multimedia en un medio físico o en digital es un tema de actualidad que cada vez va a tomar un mayor contraste y repercusión, ya que el auge de las tiendas digitales y las plataformas de streaming ha hecho que en el mundo de la música, el cine, o en videojuegos el consumo de contenido en físico esté en cotas casi residuales. Esto hace que se ponga en riesgo tanto la preservación del medio, como tener una mayor dependencia por una plataforma que no nos garantiza seguir disfrutando del contenido que hayamos pagado previamente.

Lo que está ocurriendo con Sony en Estados Unidos es solamente un reflejo de las grandes repercusiones negativas de perder el formato físico en contenidos multimedia. Y es que en dicho país, el proveedor de contenidos Funanimation ha dejado de estar disponible, por lo que todas las cuentas de los usuarios están pasando a Crunchyroll, la plataforma de streaming para ver anime. Esto significa que los DVDs y Blu-rays también pasan a formar parte de otro proveedor de servicios.

Muchos no podrán acceder a contenido digital pese a haber pagado

La noticia, que ha sido recibida por diversas críticas, tiene un puto más grave. Funanimation también ofrecía una larga lista de colecciones de DVD y Blu-rays de su catálogo. Además, en la misma caja del contenido también se ofrecía un código para aplicar en el servicio y poder ver la serie o la película en formato digital a través de la plataforma de Funanimation.

El hecho de que esta plataforma desaparezca significa que todos los usuarios perderán acceso a este contenido digital, por lo que la única forma de disfrutar de éste es a través de sus copias físicas, algo que afortunadamente sigue funcionando si tenemos los medios adecuados para ello.

Lo peor de todo es que Funanimation promocionaba esta práctica como un contenido digital que permanecería “para siempre”. Parece que ese “para siempre” en este caso significa hasta que Sony se replantee eliminar el contenido de su catálogo.

A pesar del gran catálogo de Crunchyroll, el hecho de que la plataforma de Funanimation desaparezca en Estados Unidos significa que la versión digital que traían los discos en forma de código tampoco será accesible por parte de los usuarios, por lo que perderán esa posibilidad a pesar de haber pagado por ella y haber tenido derecho legítimo a ella.

Esta vía que ofrecía Funanimation era una oportunidad para poder disfrutar del contenido en caso de no tener interés en tener el contenido en formato físico o no tengamos espacio en nuestro hogar para almacenar más discos. Sin embargo, pronto dejará de ser una posibilidad.

Según Funanimation, su aplicación y web cerrarán en Estados Unidos el próximo 2 de abril, por lo que a partir de esa fecha las cuentas de Funanimation pasarán a formar parte a Crunchyroll y los usuarios ya no tendrán acceso al contenido digital comprado en dicha plataforma.

A pesar de todas las ventajas del contenido en digital frente al físico, este es un ejemplo más de lo volátil que es la propiedad de un medio digital. En este caso, en los términos de uso se aprecia que ambos proveedores tienen libertad total para terminar el servicio relacionado con los códigos digitales en cualquier momento, unos términos que cada usuario debe aceptar si quiere utilizar el servicio.

Imagen | Phil Hearing

En Xataka Smart Home | Qué fue del LaserDisc: el primer sistema de almacenamiento en disco óptico abandonado por estar adelantado a su época

Inicio