Publicidad

Sonus Faber Lilium, unas cajas acústicas con prestaciones de auténtico «superdeportivo»

Sonus Faber Lilium, unas cajas acústicas con prestaciones de auténtico «superdeportivo»
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La italiana Sonus Faber es una de las compañías más importantes de la electroacústica mundial. En su currículo podemos encontrar algunos de los diseños más innovadores de la historia de la Alta Fidelidad, como las cajas acústicas Extrema (el modelo original) o Stradivari, ambos diseños «paridos» bajo la batuta del recientemente desaparecido Franco Serblin.

A pesar del cambio de propiedad al que se ha visto sometida esta empresa durante estos últimos años (ahora pertenece al grupo Fine Sounds, del que también forman parte McIntosh y Audio Research), su capacidad de innovación no parece haberse resentido lo más mínimo. Y buena prueba de ello son las cajas que acaban de presentar en la feria High End de Munich: las Lilium.

Estas nuevas cajas acústicas han heredado la base tecnológica de los modelos The Sonus Faber y Aida, lo que en principio debe garantizar unas prestaciones de primera línea. He tenido la fortuna de poder escuchar con calma tanto el «buque insignia» de la firma, las The Sonus Faber, como las Aida, y creo que merecen formar parte del top 10 de la electroacústica mundial. Así que, sobre el papel, las Lilium pintan muy bien.

Características «de infarto»

Echemos un vistazo a sus especificaciones. Utilizan un diseño de 3,5 vías con un subsistema de subgraves inferior, y recurren, como es habitual en esta marca, a un recinto en forma de lira con paneles multicapa curvados. El altavoz de subgraves tiene un cono ultra rígido de 260 mm de diámetro, lo que les permite bajar hasta los 20 Hz. Por arriba tampoco van nada mal; de hecho, alcanzan, según Sonus Faber, los 35 KHz. Su impedancia nominal es 4 ohmios, pero su sensibilidad es bastante alta, 92 dB/W/m, por lo que en principio deberían poder ser atacadas sin problemas incluso por amplificadores a válvulas, eso sí, de calidad. Cada caja pesa 51,5 Kg, y miden 491 x 1.600 x 755 mm.

No sé qué tal sonarán las nuevas Lilium, pero, desde luego, no pienso perder la oportunidad de escucharlas en cuanto se presente. Sarte Audio Élite, el importador español de Sonus Faber, todavía no ha dado a conocer su precio en nuestro país, pero se rumorea que podría acercarse peligrosamente a los 50.000 euros, por lo que me temo que solo unos pocos afortunados podrán hacerse con ellas.

Más información | Sonus Faber
En Xataka Smart Home | Escuchamos las novísimas Olympica I de Sonus Faber en Clave Audio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir