Compartir
Publicidad

¿Qué le pedimos a la próxima generación de receptores A/V? (I)

¿Qué le pedimos a la próxima generación de receptores A/V? (I)
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundillo de los receptores A/V se va actualizando poco a poco con los últimos avances en tecnologías de audio, añadiendo nuevos formatos y funcionalidades. A partir de septiembre asistiremos a una de las más grandes renovaciones de los últimos años con la incorporación de la tecnología Dolby Atmos en los modelos de gama media-alta.

Sin embargo, creo que los fabricantes podrían aprovechar este momento para introducir algunos cambios en la próxima generación de receptores que muchos usuarios están pidiendo a gritos, así que, a modo de carta a los Reyes Magos, vamos a hacerles unas cuantas sugerencias.

Por favor, queremos un reproductor multimedia de calidad

En los últimos dos o tres años los nuevos modelos han ido incorporando funcionalidades de reproducción de contenidos musicales desde la red local y/o desde puertos USB. El problema es que esta reproducción no es, en muchos casos, todo lo "fluida" que debiera, da problemas con algunos formatos de audio poco conocidos, no cuenta con una interfaz gráfica a la altura, etc.

Lo que queremos los usuarios es que los nuevos receptores incorporen por fin un reproductor multimedia de calidad, con una bonita interfaz gráfica, con soporte para todos los formatos de audio más populares y con capacidades para la descompresión de vídeo digital.

Puede parecer que este último requisito encarecería muchísimo el receptor, pero si tenemos en cuenta que la mayoría ya cuentan con circuitos dedicados a la gestión de vídeo, con procesadores que son capaces de escalar las señales SD a 4K aplicando diversos efectos de corrección de imagen, creo que la circuitería necesaria para descomprimir y reproducir vídeo digital no encarecería mucho el conjunto.

4k-lg-1.jpg

Además, ahora que el UHD o 4K va a empezar a venir de forma masiva de la mano del nuevo códec HEVC, muchos usuarios tendrán que renovar sus media centers, momento en el cual un receptor A/V que lo soporte podría ser la compra deseada de un buen número de aficionados (entre los que me encentro).

Capacidad de almacenamiento a bordo

Si, ya se que para muchos esta no es una necesidad imperiosa, dado el bajo coste de las memorias USB y discos externos que podemos conectar por USB. Pero, ¿y si pudiésemos tener una cierta capacidad de almacenamiento por ejemplo en forma de memoria Flash en nuestros receptores?

Sería ideal para almacenar nuestros temas favoritos, teniéndolos siempre a mano sin tener que andar enchufando y buscando discos externos o usando formatos ópticos como CDs.

Muchos me diréis que para eso está la nube. Sí, vale, tenéis razón, pero no siempre tenemos acceso a la red local o Internet (o no queremos tenerla) en la habitación donde está el receptor A/V. Además, con almacenamiento local todo va más rápido y se gestiona mejor.

siriusxm-1.jpg

No estamos hablando de grandes capacidades, sólo de algo como 16 o 32 GB para guardar nuestros temas favoritos. No creo que esto suponga un coste extra excesivo para los fabricantes.

Sistemas de ecualización y DSP más configurables y flexibles

Todo buen receptor que se precie cuenta con sistemas de gestión y tratamiento acústico de la sala, que muchas veces se realizan de forma automatizada.

A los usuarios se nos deja poco margen a la hora de cambiar parámetros. En la mayoría de modelos podemos, como mucho, activar o desactivar la ecualización y cambiar alguna cosa como la gestión de graves y agudos.

onkyo_tx-nr-5010_manueller-equalizer_700x376.jpg

En ocasiones se nos da la opción de jugar un poco con algún primitivo ecualizador con pocas opciones, acción que suele desactivar la gestión calculada automáticamente por el equipo.

Con la potencia de cálculo que cuentan hoy en día los receptores modernos (y que se tendrá que incrementar para poder usar Dolby Atmos), es factible dar la posibilidad al usuario de que gestione más a fondo la ecualización de su recptor A/V, incluso de introducir efectos de audio complejos ajustables a nuestra voluntad.

audyssey-ecualizacion.jpg

Además, todo ello debería mostrarse de forma gráfica y simple para que pudiésemos entender qué estamos haciendo en cada momento. Así no tendríamos que recurrir a usar ecualizadores externos que no son baratos ni manejables en muchos casos por el usuario medio.

Continuará...

En Xataka Smart Home | Especial sobre Receptores A/V

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio