Compartir
Publicidad
Panasonic RP-HD5, análisis: Hi-Res Audio a un precio asumible
Altavoces

Panasonic RP-HD5, análisis: Hi-Res Audio a un precio asumible

Publicidad
Publicidad

Adquirir unos auriculares no es siempre una tarea sencilla. Si el precio no es problema es evidente que todo se simplifica, pues pocos auriculares de más de 250 o 300 euros nos dejan descontentos. El problema es cuando tenemos que ajustar más el presupuesto. Ahí es dónde surgen los problemas.

Durante unas semanas he usado uno de los últimos auriculares de Panasonic, los RP-HD5. Un modelo que está por debajo de los HD10 y que llega con intención de ofrecer una gran calidad de sonido por unos 100 euros. Si lo consigue o no, qué ofrece, en qué falla y acierta es lo que vamos a ver. Análisis del auricular Panasonic RP-HD5.

Diseño, materiales de construcción y confort

P1040688

El diseño es lo primero que, admitámoslo, nos llama la atención de unos auriculares. Es cierto que no debería pero en muchas ocasiones descartamos o elegimos algunos sólo por el diseño. Bueno, diseño y moda como dirían algunos sobre los que compran los modelos de Beats. Pero centrémonos en el que nos ocupa.

Los Panasonic RP-HD5 son unos auriculares con un diseño muy clásico. Nada de excentricidades, ni coloridos extraños, etc. Tenemos el típico auricular con toque Panasonic en el que el negro y unos toques plateado dan forma al conjunto.

Es cierto que dependerá del gusto de cada uno pero personalmente me agradan mucho. Son válidos para casa y también para cuando queremos usar en la calle. Algo que también se ve por la longitud de su cable, 1,2m. Eso sí, aunque el tenerlo sólo en un lado es beneficioso, la sensación que transmite el propio cable no me resulta muy fiable. Creo que será la parte que más sufrirá y si no tienes cuidado, seguramente sea el punto por el que “morirán”.

P1040692

Están fabricados en plástico aunque algunas partes hacen uso de aluminio para dotarle de mayor resistencia. Algo que se agradece pues hay partes, como el mecanismo extensor, que sufre más. Ya no sólo por estar plegándolos o no para ajustar a nuestra cabeza u ocupen menos espacio, también por la presión que deben hacer para sujetarse bien a la cabeza.

Con un nivel de presión adecuado, el uso de estos Panasonic RP-HD5 resultan muy cómodos durante largas sesiones de uso

Por último, la almohadilla superior -cubierta por piel sintética- es bastante cómoda y suave. Al igual que las de los propios auriculares. Con la primera nos garantizamos una mayor comodidad durante largos periodos de uso al mejorar la sensación de peso. Con las segundas, junto a un nivel de presión adecuado, podremos tenerlos más tiempo puestos e incluso con las gafas puestas sin que molesten.

P1040672

Por cierto, dos detalles, su mecanismo de giro hace que sean muy cómodos de mantener sobre los hombros mientras hacemos una pausa o simplemente nos los quitamos por algún motivo. Y la posibilidad de desplazar hacia adelante o atrás cada auricular también ayuda a mejorar el confort. Son cosas tal vez irrelevantes para muchos pero yo agradezco esos detalles.

Características

P1040676

Pasemos a hablar ya de las características, así podemos conocer qué ofrece sobre el papel este auricular RP-HD5 de Panasonic.

Características Panasonic RP-HD5
Transductor 40mm fabricado en Neodimio
Impedancia 44 Ohm
Sensibilidad 99dB
Respuesta de frecuencia 4Hz-40kHz
Longitud del cable 1.2m
Peso 240gr

Calidad de sonido

P1040672

La gran pregunta en un producto de audio no es otra que qué calidad de sonido ofrece. Aunque habrá quién compre por moda, decidir invertir en unos auriculares no tendría sentido si lo que buscamos no es mejorar la experiencia sonora.

Bajo la etiqueta Hi-Res se esconden unos auriculares con un buen desempeño, un audio detallado y mejora en determinados estilos musicales

Estos Panasonic RP-HD5 creo que no defraudarán a nadie que apueste por ellos. Eso sí, hay que tener muy claro a qué tipo de público apunta. Porque los más sibaritas del sonido, con un oído muy bien educado y ciertas manías seguramente lo verán corto en prestaciones. Pero para el público objetivo al que va destinado opino que cumplen bien.

P1040697

La representación de la escena sonora es amplia, no como algunos modelos superiores pero sí satisfactoria. En las diferentes pruebas realizadas, con música de diferentes estilos, se disfruta bastante de cada tema. Eso los convierte en válido para todo tipo de estilos aunque es la música clásica o temas en los que los graves no priman tanto dónde brillan más.

Si además el archivo de audio está en la mejora calidad posible pues mejor. Porque estos auriculares están pensados para dar soporte al sonido Hi-Res. Que sí, que para muchos es una etiqueta de marketing más pero ofrece un punto más que otros modelos similares. Una mejora en el nivel de detalle que se aprecia fácilmente. Todo ello sin perder o reducir su rendimiento a medida que subimos el volumen.

Conclusiones

P1040680

A la hora de comprar unos auriculares cada uno sabe hasta cuánto estaría dispuesto a gastar o le compensa hacerlo. Partiendo de que una inversión entorno a los 70 o 100 euros no es nada raro, la calidad tanto en audio como acabados que ofrece los Panasonic RP-HD5 es notable.

En rendimiento y calidad los Panasonic RP-HD5 cumplen para el precio de mercado que tienen

Son bastante cómodos, sus opciones de ajustes favorecen aún más esa comodidad y el tacto de las almohadillas también acompañan. Lo único que no me gustó fue el cable. En Panasonic hubiesen redondeado el producto con sólo dos detalles en el cable. El primero la posibilidad de ser intercambiable. El segundo, integrar un control de volumen o hasta manos libre. Porque es un modelo tontamente válido si queremos darle un uso más urbano.

Si tu presupuesto para nuevos auriculares ronda los 100 euros adelante, porque lo que ofrece está acorde a su precio. Si puedes permitirte un poco más hay otras grandes opciones.Y si lo que buscamos es algo más barato podemos optar por modelos como los AKG K520, Audio Technica ATH-M30x, etc.

Más información | Pansonic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio