Compartir
Publicidad

La forma de las cajas acústicas importa: tenlo en cuenta cuando compres tus próximos altavoces

La forma de las cajas acústicas importa: tenlo en cuenta cuando compres tus próximos altavoces
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que abordo este tema, pero una experiencia reciente me ha animado a volverlo a tratar con un enfoque diferente. Como posiblemente algunos lectores recordaréis, a finales de octubre preparé un post en el que intenté explicar por qué algunos fabricantes de cajas acústicas se inspiran en la forma de los instrumentos musicales a la hora de diseñar el recinto de sus propuestas. Pero hay más opciones que también merece la pena que conozcamos.

Antes de seguir adelante es importante que tengamos en cuenta que el sonido de una caja acústica es el resultado de la interacción de tres elementos esenciales: el recinto, los altavoces y el filtro divisor de frecuencias. Si uno de ellos falla, su sonido se irá al traste. En cualquier caso, el recinto debe ser lo más inerte y neutro posible, de manera que ni añada ni quite nada al contenido musical, que es lo que habitualmente conocemos como coloración.

Todos estamos acostumbrados a ver cajas acústicas cuadradas y angulosas, pero, además de este tipo y de las que se inspiran en los instrumentos musicales (hablé de ellas en el otro post), tenemos también diseños completamente originales cuyo recinto ha sido concebido expresamente para minimizar la presencia de vibraciones y evitar la formación de ondas estacionarias en su interior.

G2 Silver

Suelen ser recintos con formas redondeadas, sin aristas y con paredes curvadas. He escuchado cajas así muchas veces en ferias de alta fidelidad, y casi siempre sonaban bien, pero recientemente he podido escuchar unas Giya G2, de Vivid Audio, y, con total honestidad, me han parecido unas de las cajas más transparentes y con el timbre más preciso que he disfrutado hasta la fecha.

Como decía antes, su sonido no es únicamente el resultado de la forma de su recinto (me consta que tanto los altavoces como el filtro de estas cajas están muy bien pensados), pero es indudable que este elemento contribuye de forma decisiva a esa transparencia aplastante de la que hablaba antes. Pocas veces he escuchado un piano, un instrumento con un timbre especialmente difícil de reproducir, tan realista como el que ofrecen las Giya G2. Muy pocas. Las dos fotografías que ilustran este post hablan por sí mismas.

Más información | Vivid Audio
En Xataka Smart Home | Cajas acústicas con forma de instrumento musical: ¿suenan mejor o es solo marketing?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio