Compartir
Publicidad

Este metamaterial puede enfocar el sonido de un altavoz mejorando la acústica de nuestros equipos de TV y cine en casa

Este metamaterial puede enfocar  el sonido de un altavoz mejorando la acústica de nuestros equipos de TV y cine en casa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sonido direccional es una funcionalidad que aplicada correctamente podría cambiar la forma en la que entendemos los sistemas de audio multicanal, el cine en casa y otras derivadas del ocio doméstico, pero que también podría tener interesantes aplicaciones fuera del hogar.

La última iteración en su desarrollo nos llega de la mano de investigadores de Sussex y Bristol en Reino Unido, que afirman haber creado la que podría considerarse como una "lente acústica" capaz de enfocar una señal sonora de forma precisa.

Para ello ha desarrollado un metamaterial que funciona de forma similar a como lo hacen las lentes ópticas ampliando y dirigiendo los fotones hasta un punto concreto, pero en vez de con luz lo hace con las vibraciones sonoras.

Metamaterials Focussed Directional Speakers Microphones

Bajo el nombre de "Vari-sound" nos encontramos con un dispositivo que es capaz de funcionar como un zoom sonoro y que junto con un colimador para ondas sónicas es capaz de recoger las vibraciones del audio y enfocarlas en una única dirección de forma muy precisa.

El resultado es un sistema con la capacidad de dirigir el sonido hacia un punto pudiendo crear una especie de altavoces virtuales que se sitúan junto a nuestros oídos a pesar de estar a metros de distancia. Es, por así decirlo, como tener unos auriculares que estén emitiendo el sonido a nuestros oídos, pero sin tenerlos de verdad.

Metamaterials Focussed Directional Speakers Microphones

Entre las aplicaciones dentro de casa podemos encontrar por ejemplo sistemas de audio que no molesten a quien está a nuestro lado o a los vecinos y mejoras en la capacidad de los micrófonos para enfocar la recepción hacia un punto muy determinado en sistemas de asistentes inteligentes como en los altavoces conectados actuales que podrían mejorar su capacidad para reconocer nuestra voz en entornos ruidosos.

Fuera del hogar también puede utilizarse para dirigir mensajes de forma muy concreta en grandes espacios como estadios, centro comerciales, etc. o mejorar la calidad del sonido que nos llegaría en una sala de cine de grandes dimensiones.

Más información | Sussex

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio