Compartir
Publicidad

¿Usas una pantalla con resolución QHD? En realidad quizás tu monitor monta un panel 4K y no lo sabes

¿Usas una pantalla con resolución QHD? En realidad quizás tu monitor monta un panel 4K y no lo sabes
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Te imaginas tener un coche básico y que bajo el capó tuvieras un motor de fórmula 1 aunque limitado en la potencia? Este puede ser el caso al que se enfrenten algunos usuarios que han comprado un monitor, al menos los que se hayan hecho con una pantalla con resolución QHD.

Y es que puede que estos consumidores estén en realidad usando un panel 4K, algo que al parecer está ocurriendo en monitores QHD con diagonales de 27. El motivo es que resultan más económicos de implementar, algo que resulta bastante llamativo, pues mientras un panel 4K llega a los 3.840 x 2.160 píxeles, uno de tipo QHD "se queda en" 2.560 x 1.440 píxeles.

Son más baratos de implementar

Se trata de un descubrimiento que han llevado a cabo en la revista PRAD, que señala que se trataría de una práctica habitual si bien no mencionan cuales son los fabricantes que están optando por actuar de esta forma. A estos fabricantes les interesa más, por tema económico, el usar un panel 4K en lugar de optar por uno de tipo QHD.

Denominación

Resolución

Píxeles en pantalla

HD

1.280 x 720 píxeles

921.600

Full HD

1.920 x 1.080 píxeles

2.073.600

QHD/2K

2.560 x 1.440 píxeles

3.686.400

UHD

3.840 x 2.160 píxeles

8.294.400

4K

4.096 x 2.160 píxeles

8.847.360

Sin embargo, no quiere decir que tengamos acceso a esos 3.840 x 2.160 píxeles, pues estos paneles vienen "capados" vía software para quedarse en la resolución QHD y no alcanzar el tope que pueden ofrecer. No cambian en este sentido ni las especificaciones ni el rendimiento que puede ofrecer.

Eso puede hacer que algunos usuarios piensen ¿habrá algún software para saltarse esa limitación? Sería una forma de acceder a un panel 4K a un precio económico. Una cuestión a la que desde PRAD han respondido negativamente. No hay que hacerse ilusiones, pues estos paneles cuentan con un firmware que por ahora no se puede parchear.

Resoluciones

Por ahora se desconoce qué marcas usan paneles 4K para dar vida a monitores QHD, si bien con la noticia es de esperar que comiencen a examinarse al detalle las pantallas. A simple vista hay algunos aspectos que pueden invitar a la sospecha, si bien no son definitivos.

Por ejemplo, apreciar la tipografía de la pantalla algo más borrosa o apreciar un tamaño de píxel más grande de lo que debiera, pueden ser signos de que estamos usando un panel 4K en lugar de uno QHD. Estaremos pendientes a las noticias que a partir de ahora pueden ir apareciendo al respecto y puede que nos llevemos más de una sorpresa.

Fuente | Prad
En Xataka SmartHome | HD, Full HD, QHD, UHD ¿Tienes claro que significa cada una de estas resoluciones antes de comprar un monitor?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos