Llega la hora de instalar o cambiar una toma de corriente en casa, una tarea que por regla general no presenta grandes inconvenientes y que sin embargo requiere de unas precauciones mínimas y unos conocimientos básicos para hacerlo con total seguridad.
Con la corriente eléctrica de por medio ninguna medida sobra y no está de más tener claro qué es lo que nos vamos a encontrar al desmontar el enchufe o tener que instalar la nueva toma de corriente. Por eso debemos conocer entre otras cosas cual es el motivo de los colores en los cables de la instalación eléctrica o cuales son las partes que lo integran.
Las capas del cable
Y es que para empezar, un cable tiene una estructura por capas en la que cada parte tiene una función. Hay un conductor, una zona de aislamiento, la capa de relleno y una cubierta.
- Conductor eléctrico: uno o más hilos de cobre / aluminio. Es la parte del cable que transporta la electricidad.
- Aislamiento: recubre el conductor y se encarga de que la corriente no se escape del cable.
- Capa de relleno: se encuentra entre el aislamiento y el conductor. Con esta se logra un aspecto circular y homogéneo.
- Cubierta: protege al cable de la intemperie y los elementos externos.
Los colores
Unos colores que no se usan al azar y que están basados en la norma IEC 60446 o lo que es lo mismo, la norma de la Comisión Electrotécnica Internacional que define los principios básicos de seguridad para la identificación de conductores eléctricos por colores o números.
Esta norma es la que se adopta en Europa y sirve para indicar los colores y etiquetas que permiten identificar cada tipo de cable. En relación a esta norma, estos son los tipos de cables más habituales:
Cable marrón, es el encargado de diferenciar al cable de fase que en el caso de algunos aparatos eléctricos también puede ser negro o gris. El cable de fase es el usado para llevar la electricidad y por el que entra la corriente eléctrica. Si hay que manipularlo lo más aconsejable es cortar la corriente eléctrica para hacerlo con seguridad.
Cable negro, también se usa para identificar al cable de fase y se puede usar lo mismo que el marrón. De hecho, es muy habitual en las instalaciones.
Cable azul es el empleado para indicar cual es el cable neutro, el cual también puede ser de color rojo en las instalaciones antiguas hasta 1970. La función del cable neutro es permitir el regreso de la corriente al crear una diferencia de potencial que permita la existencia de corriente eléctrica por el conductor fase.
Cable blanco, en Europa es poco habitual. Se usa como toma de tierra, pero solo se conecta al transformador para llevar de vuelta la energía.
Cables de colores con rayas se pueden utilizar para identificar qué cable neutral corresponde a cada cable de color.
Cables de colores si son lisos son cables de corriente y el más popular es el rojo.
Cable verde y amarillo cuando aparece indica que es el usado para marcar la toma de tierra. Este cable no lleva corriente eléctrica y su función es proteger, llevando la electricidad desde el cuadro eléctrico de casa hacia la toma de tierra del edificio y por ejemplo servir de protección ante por ejemplo un mal contacto o un cortocircuito y evitar que la descarga llegue al cuerpo.
Dicho todo esto, hay una serie de cables habituales en el día a día y presentes en la mayor parte de las instalaciones eléctricas. En este sentido estos son, según Endesa, los tipos de cables más comunes:
- Número de hilos conductores: unipolares (un solo hilo conductor), multipolares (más de un hilo conductor) o mangueras (dos o tres conductores rodeados de protección).
- Estructura: los hay rígidos o flexibles, planos o redondos, coaxiales (con un núcleo chapado en cobre), trenzados (formados por pares de alambres entrelazados), con aislante o sin aislante, con o sin blindaje…
- Tipo de conductor: de alambre desnudo (es rígido y carece de recubrimiento); de alambre aislado (es igual que el anterior, pero cuenta con un aislante que lo recubre); conductor de cable flexible (es el más habitual); o de cordón.
- Propiedades del recubrimiento: existe una nomenclatura para diferenciarlos: 1-T (Thermoplastic, es el más habitual), 2-H (Heat resistant, resiste hasta temperaturas de 75ºC), 3-HH (Heat Resistant, resiste hasta temperaturas de 90ºC), 4-W (Water resistant, resiste al agua y a la humedad), 5-LS (Low Smoke, baja emisión de humos y otros elementos contaminantes), 6-SPT (Service parallel themoplastic, se trata de dos cables flexibles y paralelos de plástico unidos entre sí, también denominado cordón dúplex).
- Tipo de aislamiento: termoplásticos o termoestables. Los termoplásticos son de policloruro de vinilo (PVC), polietileno (PE) o de policloropreno, neopreno o plásticos (PCP). Por su parte, los termoestables son de polietileno reticulado (XLPE), etileno-propileno (EPR), de cobre revestido o mineral aislado (MICC).
Foto de portada | Analogicus
Vía | Endesa
En Xataka SmartHome | Quería llenar mi casa de enchufes nuevos con USB. He acabado recurriendo a viejos conocidos mucho más baratos
Ver 0 comentarios