Un problema muy frecuente actualmente que en ocasiones trata de ocultar defectos o efectos especiales con bajo presupuesto
El fin de semana pasado nos atrevimos en casa a ver 'Arcadian', una cinta de terror de 2024 con Nicolas Cage como protagonista de la que no esperábamos grandes tramas ni diálogos inteligentes o personajes muy cuidados, pero por lo menos parecía que apuntaba buenas maneras para pasar un rato entretenidos. Y si te gustan los monstruos y sustos puede que así sea, salvo por un pequeño detalle: es tan oscura que apenas sabes qué está pasando en la pantalla.
No es un problema nuevo, y de hecho parece haberse vuelto común en los últimos años en películas de todo tipo y series que se han ido volviendo cada vez más grises y apagadas creando una apariencia oscura general que reduce el impacto visual y la comprensión de la trama.
A veces son solo escenas concretas nocturnas, cuando el protagonista entra a un lugar cerrado como un sótano, una cueva o está en la oscuridad del espacio exterior. Pero otras veces toda la cinta está completamente oscurecida y ni siquiera cuando están alumbrando con antorchas gigantes como en el caso de la película antes mencionada o a plena luz del sol se distinguen bien los actores y escenarios.
Cuando se quiere, es posible hacerlo bien
El oscurecimiento general de las imágenes es un recurso muy socorrido utilizado en el proceso de edición para ajustar la colorimetría de toda la cinta o simplemente para ocultar efectos especiales baratos que así pasan más desapercibidos. Y si alguien se queja siempre podemos decir que son "las intenciones del creador" y listo, ¿no?
Es algo que hemos visto en títulos de bajo presupuesto pero también en superproducciones, afectando a un sinfín de películas como 'La venganza de Jane', 'La Llegada' de Denis Villeneuve, 'Alien Vs Predator: Requiem', la serie 'Juego de Tronos' que tanta polémica suscitó en su momento o su secuela 'La Casa del Dragón' donde sus creadores tomaron decisiones creativas similares.
Pero el que la escena muestre un entorno oscuro y lúgubre no es excusa para que no se enseñe más que una especie de fundido a negro en la pantalla. ¿Algún ejemplo? Pues para mí algunos de los más representativos los tenemos en las trilogías de 'El señor de los anillos' y 'El Hobbit', que recientemente he revisionado con motivo de su emisión en Movistar Plus+ en un canal propio, así como en algunas series de última hornada como 'Silo' de Apple TV.
Al ver con más detenimiento estas películas y series se puede comprobar cómo cuando los directores y creativos quieren, ponen interés y el presupuesto lo permite, es posible tener escenas muy oscuras donde aún así se puede apreciar con completo detalle el entorno de los personajes.
Es el caso completo de la serie 'Silo', donde toda la acción transcurre en un búnker subterráneo con una iluminación deficiente, y en múltiples secuencias de 'El Señor de los anillos: la Comunidad del Anillo' como por ejemplo en la travesía por las minas de Moria donde la escasa luz juega un papel fundamental acompañando a los personajes sin limitar la percepción del espectador al poder visualizar detalles en los decorados o en las caras y ropajes de los personajes.
O también en 'El Hobbit, la desolación de Smaug' donde las escenas nocturnas y los diálogos con el dragón en plena cueva oscura son de auténtica referencia, tanto visualmente (a pesar de que los efectos especiales han podido quedar algo anticuados hoy en día) como en el apartado sonoro, con un doblaje y versión original espectaculares.
¿No es posible configurar la tele para ver mejor este tipo de pelis con escenas oscuras? Pues algo se puede hacer, como ya comentamos en este artículo con mayor profundidad. Es posible ajustar el brillo, el contraste, la luz de fondo de la tele, tocar la curva de gama, incluso ajustar el entorno de la sala cerrando cortinas.
Pero cuando la imagen que se emite está prácticamente toda en negro, poco puedes mejorar. De hecho, es un problema tan común que hasta algunos fabricantes como Samsung han tenido que publicar guías con recomendaciones para tratar de solventar en la medida de lo posible estos inconvenientes.
Y sí, puede que colocar una pequeña luz LED tras la pantalla ayude un poco, pero tampoco hace milagros. Es responsabilidad de los creadores y distribuidores de los contenidos el ajustar correctamente la imagen "de fábrica" sin excusas, puesto que ejemplos de cómo hacerlo bien, haberlos los hay.
Imagen portada | 'El Hobbit: la desolación de Smaug'
En Xataka Smart Home | Utiliza estos vídeos de YouTube para calibrar tu tele fácilmente en menos de 5 minutos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario