Adiós a la luz residual de las luces LED. Estos son todos los trucos y consejos que aplico para acabar con ella

Adiós a la luz residual de las luces LED. Estos son todos los trucos y consejos que aplico para acabar con ella

He probado a usar desde relés empotrados en el techo a condensadores anti-interferencias en los pies de lámparas y bombillas

Sin embargo, hay situaciones en las que ha sido imposible acabar con esa luz residual que en ocasiones puede resultar muy molesta

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fantasma

Es una tónica habitual en casi todas las viviendas que las bombillas y sistemas de iluminación tradicionales han ido dejando paso a la iluminación LED, conectada o no, con todas las ventajas que ello supone, sobre todo en lo referente al consumo energético.

Más versatilidad, menor consumo y otras ventajas, que, sin embargo, pueden llegar acompañadas de un pequeño inconveniente. Y es que en muchos casos, los usuarios nos encontramos ante el llamado brillo residual, un efecto que en algunas circunstancias puede resultar bastante molesto y que ahora vamos a explicar cómo se puede corregir.

Qué es el brillo residual

Luz La lámpara encendida

Si en tu casa tienes bombillas LED o sistemas de iluminación, con esta tecnología puede que te hayas hecho esta pregunta en alguna ocasión. ¿Por qué si tengo la bombilla o la lámpara apagada, sigue quedando un pequeño halo de luz?

La explicación tiene un nombre y se llama luz residual. En luces LED se refiere a la pequeña cantidad de luz que puede emitir una bombilla LED incluso cuando está apagada. Esta luz residual es generalmente muy tenue y puede ser imperceptible en condiciones normales de iluminación, pero puede ser más evidente en entornos completamente oscuros.

Este remanente de luz resulta molesto sobre todo en circunstancias de poca luz, y se puede percibir, sobre todo por la noche cuando estamos a oscuras en casa (a mi me acaba de pasar con una lámpara Meross) y en esta imagen trato de mostrarlo. Puede ser muy difícil de apreciar en fotografías pero que se advierte fácilmente al quedarnos a oscuras.

Luz Aunque no lo parezca, la luz está apagada

La luz residual en las luces LED puede deberse a varios factores, incluyendo componentes internos de la bombilla que no se apagan por completo cuando se corta la corriente eléctrica. Esto puede incluir pequeños circuitos o componentes electrónicos que mantienen una pequeña cantidad de energía. Además, algunos interruptores no desconectan completamente la corriente, lo que puede contribuir a la luz residual.

Causas de la luz fantasma

Interruptor con indicador de presencia Interruptor con indicador de presencia

A la hora de determinar cuál es la causa de la presencia de luz fantasma, hay que valorar distintas situaciones y una de ellas suele estar relacionada con el uso de interruptores con indicadores de presencia. Son esos pulsadores que seguramente has visto y que tienen una pequeña luz LED que indica dónde están y si está apagados o encendidos.

Lo normal es que este pulsador esté conectado de manera interna al interruptor y sirva de puente de forma que el LED que hace de piloto recibe una cantidad de corriente para que esté encendido. Y es esta pequeña cantidad de energía es la que hace que se provoque ese brillo residual en la bombilla.

Seguramente, cuando tenías bombillas tradicionales, era algo que no notabas, y es que, aunque la corriente residual siempre ha existido, es tan pequeña que las bombillas clásicas no era suficiente para generar la energía necesaria que la encendiese. Pero en el caso de las bombillas LED, esta mínima cantidad de corriente ya permite generar algo de iluminación.

Pero no es la única causa que puede provocar un brillo residual y así por ejemplo debemos revisar la instalación eléctrica y los pulsadores para comprobar que se encuentran en buen estado y que no provoca ningún tipo de corriente residual y de paso que la instalación también es correcta. Y es que es una conexión defectuosa puede provocar en la que se han equivocado los cables, puede provocar que quede corriente aunque hayamos apagado el interruptor.

Y además de estas dos causas, hay que valorar otra como es la corriente de retorno por neutro, la causa menos común. Esta es la parte de la corriente que regresa al origen a través del conductor neutro. En un sistema equilibrado, donde la carga eléctrica es distribuida de manera uniforme entre las fases, la corriente de retorno por neutro suele ser cercana a cero, ya que la cantidad de corriente que fluye hacia arriba a través del neutro es aproximadamente igual a la cantidad de corriente que fluye hacia abajo.

Se puede producir cuando un dispositivo eléctrico que tenemos en casa, produce una corriente de retorno que circula por el neutro (cable de color azul) y que llega a las bombillas LED generando ese aura fantasmal.

Sin embargo, en situaciones donde hay desequilibrios en la carga entre las fases, la corriente de retorno por neutro puede aumentar. Por ejemplo, si hay una carga significativa en una fase y menor carga en las otras, el neutro podría llevar una corriente más alta para equilibrar el sistema.

Cómo lo he corregido en casa

Luz

En casa es algo que ya experimenté en su día, con una luminaria empotrable equipada con alimentador tipo claraboya y un fallo que pude corregir al incorporar un pequeño dispositivo para "puentear" la corriente. Se trata de un fallo que se puede presentar, no siempre, en función de la sensibilidad del transformador usado en cada luminaria.

Luz A plena luz no se aprecia

Este tipo de aparatos o dispositivos para hacer de puente, son una especie de "relé" o contacto que actúe cortando los dos hilos y de esta manera impide la llegada de tensión. Está todo relacionado con la corriente trifásica (aquella que está formada por tres corrientes alternas monofásicas). Estas son de igual frecuencia y amplitud y presentan una diferencia de fase entre ellas de 120° eléctricos, y están dadas en un orden determinado, denominando a cada una de ellas "fase".

Lo normal es que en las casas existan instalaciones "fase" y "neutro" más toma de tierra (cable de color verde -amarillo), el cual no lleva corriente y sólo es un elemento de protección ante un mal contacto. De los otros dos, el "neutro" hace que derive la corriente a tierra por ese cable y no por el cuerpo de la persona que maneja el aparato.

Brillo Residual No se nota, pero hay brillo estando apagada

Además, en las instalaciones más antiguas nos encontramos con un cableado que hace uso de la distribución mediante "fase" y "fase" frente a las instalaciones modernas que son "fase" y "neutro". La diferencia entre ambos modelos es que en el primero los dos hilos llevan corriente y cuando accionamos cualquier interruptor o pulsador solo se realiza el corte en uno de ellos, mientras el otro llega directo con tensión a luminaria produciendo esa iluminación residual.

Rele

El dispositivo que usé en su día lo que hacía era impedir que ese resto de corriente no llegue a la luminaria provocando ese resplandor residual. Pero no es la única solución.

También he experimentado casos con bombillas y lámparas que no se quedaban correctamente apagadas y en estas situaciones no era posible usar un relé por tamaño y espacio disponible.

Condensador Imagen | Amazon

En este caso opté por usar una pequeña resistencia o condensador que se coloca en paralelo a la ficha de empalme que conecta con la lámpara en la que está la bombilla LED en cuestión y de forma, se apagará la luz completamente al pulsar el interruptor aunque el consumo no será de cero.

Condensador

El condensador se debe instalar en la línea en la que están conectadas las bombillas o bombilla afectada, teniendo en cuenta que la colocación debe de realizarse teniendo en cuenta el paralelo a la línea de fase/neutro y sin tener en cuenta polaridad alguna. Además, si un condensador no corrige el problema, se puede añadir más de uno hasta que absorba el sobrante de energía.

Dicho todo esto, ahora toca ver el caso de mi lámpara LED. Y en este caso, al tratarse de un dispositivo cerrado, que no está conectado a un interruptor no puedo usar el condensador que antes es he mencionado conectado directamente en la ficha de empalme, pero sí que lo podría usar dentro del enchufe.

De hecho, he contactado con un electricista de confianza para salir de dudas y me ha confirmado que se puede hacer y debería funcionar sin mayor problema. Tan solo hay que conectar cada una de las tomas del condensador en la fase correcta para acabar con esa corriente residual. 

Y eso es lo que he hecho, he comprado una de estas pequeñas resistencias que he colocado en la instalación a la que va conectada la lámpara y el brillo ha dejado de ser un problema. Ya no tengo que de desenchufar la lámpara para que deje de brillar aunque no funcione.

Para finalizar, hay que tener en cuenta que la presencia de luz residual puede variar entre diferentes marcas y modelos de luces LED (de hecho, en casa tengo bombillas que no tienen luz residual) y puede ser un problema de mayor o menor importancia según la sensibilidad de cada usuario.

En Xataka SmartHome | Así he configurado la iluminación LED de casa con Alexa para poder controlarla desde cualquier punto

Inicio