Estos electrodomésticos y dispositivos están haciendo que tu WiFi vaya más lenta: así puedes evitarlo para tener una buena conexión

Bermix Studio Wbc8mlfbuzu Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de conectarnos a Internet en casa una de las formas más sencillas pasa por utilizar las capacidades WiFi de nuestros routers, ya sean estos cedidos por la operadora o neutros comprados aparte.

Sin embargo, puede que no siempre logremos la máxima velocidad de conexión o que tengamos cortes esporádicos sin saber muy bien qué los causa. Además, hay ocasiones en las que tampoco conseguimos mucha mejora al aplicar los clásicos trucos para  aumentar su rendimiento, como por ejemplo averiguar dónde hay interferencias de los vecinos, elegir el canal más adecuado o el ancho del banda del mismo.

En estos casos puede que estemos sufriendo algún tipo de interferencia, no solo desde redes WiFi cercanas a la nuestra, sino también de otros dispositivos y electrodomésticos que están entrometiéndose en las frecuencias de nuestra red impidiendo que pueda mostrar todo su potencial.

Electrodomésticos que interfieren en tu WiFi

wifi

Un problema habitual es que la ubicación del router dentro de la vivienda no es la más adecuada, algo que hace que las señales inalámbricas no  lleguen con fuerza desde o hacia los dispositivos teniendo bajas velocidades, cortes, ralentizaciones, etc.

Pero también está el asunto de las interferencias de otros aparatos que tenemos en casa y que usamos con frecuencia, capaces de entrometerse en alguna de las bandas del WiFi, especialmente en la de 2,4 GHz, y de entorpecer la conexión inalámbrica. ¿Cuáles son los más frecuentes?

Pues el sospechoso número uno es el microondas, que dadas sus características de funcionamiento puede llegar a interferir con las redes WiFi en esa banda de 2,4 GHz, algo que podemos por ejemplo comprobar en el siguiente vídeo de Youtube donde se analiza el efecto en la velocidad encendiendo y apagando un microondas cercano al router:

Pero el microondas no es el único problema que podemos encontrar en casa, ya que hay otros dispositivos que interfieren con nuestra red WiFi. Es por ejemplo el caso de los teléfonos DECT, los clásicos teléfonos inalámbricos que llevan ya años entre nosotros y que trabajan en 2,4 GHz como el WiFi.

También usan esta banda otros dispositivos como teclados inalámbricos, diferentes gadgets Bluetooth, auriculares sin cables, mandos a distancia y de juegos, subwoofers y altavoces inalámbricos que trabajan con su propia frecuencia para comunicarse entre sí, etc.

WiFi Fuente: Bandaancha.eu

Qué hacer para evitar estas interferencias

Muy bien, ya sabemos que estos electrodomésticos y dispositivos provocan interferencias en el WiFi, pero ¿qué podemos hacer más allá de desconectarlos y dejar de usarlos para siempre?

Pues la respuesta está en alejarlos lo máximo posible del router y/o del equipo que vayamos a conectar a la WiFi. Es decir, la clave está en la distancia, ya que la interferencia con la que perjudican a nuestra red inalámbrica va a reducirse proporcionalmente al cuadrado de la misma.

Así, un consejo que suele funcionar bien está en no colocar el router en la cocina o cerca de ella, ya que así nos evitamos tanto las interferencias del microondas como que la señal quede bloqueada por otros grandes electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras, lavavajillas o aparatos con grandes cantidades de agua como los termos y calderas, como vimos más a fondo en este artículo.

Otra opción si no podemos mover la posición del router pasa por utilizar otra banda de frecuencia para conectarnos, como la de 5 GHz, que será inmune a las interferencias emitidas en 2,4 GHz por todos esos dispositivos y electrodomésticos, aunque tendremos un alcance de la señal inferior.

Imagen portada | Bermix Studio

En Xataka Smart Home | He probado los trucos más locos para mejorar la WiFi de casa: estos son los que me han funcionado y los que no

Comentarios cerrados
Inicio