El cajetín de tu lavadora tiene un tercer compartimento: para qué sirve y cómo puedes usarlo para mejorar tus lavados

Pexels Rdne Stock Project 5591463
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La culturilla general hace que cuando nos compramos una lavadora (o vamos a un piso de alquiler que ya la tiene), no nos haga falta leernos el manual de instrucciones para ponerla en marcha y usar los programas típicos. Sin embargo, nuestra lavadora "esconde" botones y mecanismos poco conocidos y también compartimentos que poca gente conoce su función. Es el caso del tercer compartimento del cajetín de la lavadora. Hoy te contamos su función y cómo puedes sacarle partido para mejorar los resultados de tus coladas.

Estos son los compartimentos del cajetín de tu lavadora

Si abres el cajetín de tu lavadora, vas a encontrarte tres compartimentos, dos de los cuales probablemente conozcas su misión. Te los presentamos formalmente de izquierda a derecha: 

  • El primer compartimento es el más grande y principal, está indicado con un II (en números romanos) y se usa para añadir el detergente para el lavado.
  • En el medio está el compartimento específico para el suavizante, señalizado con un icono de una flor.
  • Finalmente encontramos un tercer espacio, menos conocido que el resto y que por tanto, es también el menos usado.  ¿Para qué sirve ese tercer compartimento de la lavadora señalizado con un I?
Img 0797
El cajetín para el jabón y detergente de una lavadora tiene tres compartimentos

Pues es el cajetín para el prelavado que, como su nombre indica, sirve para dar un lavado previo a la ropa que hemos introducido en el tambor. Con su uso no solo lograrás que la ropa quede más limpia, sino que además mejorarás la eficiencia del lavado, ahorrando así tiempo y energía.

Cómo y cuándo usar el prelavado en tus coladas

Vaya por delante que el prelavado es un programa extra que no siempre será necesario para limpiar tu ropa. De hecho, se recomienda para aquellas ropas que estén muy sucias o que tengan manchas difíciles de quitar.

Su objetivo es contribuir a facilitar la eliminación de manchas o suciedad para el lavado principal, de modo que no necesites ciclos más largos o con temperaturas más altas para lograr que tu ropa quede totalmente limpia.

Por tanto, en el compartimento del prelavado del cajetín de la lavadora lo que se introduce es detergente. ¿Qué cantidad? Según recomiendan los expertos, aproximadamente un 20% de todo el detergente que tenías previsto usar en ese lavado. Ojo con abusar del detergente, ya que dejará la ropa apelmazada y áspera.

En cuanto al tiempo destinado al prelavado, depende de cada fabricante y modelo, pero lo normal ronda entre los 15 y 30 minutos más respecto al lavado normal.

Un truco: si vas a lavar ropa blanca, entonces en el prelavado puedes usar un poco de lejía (siempre con cuidado) para mejores resultados y a su vez, higienizar la lavadora para minimizar la presencia de bacterias y malos olores.

Portada | Foto de PlanetCare en Unsplash Foto de RDNE Stock project

En Xataka Home | Qué hay que mirar para comprar una lavadora y asegurarnos de que tenga las tecnologías de los próximos años

Comentarios cerrados
Inicio