Si tienes un cable y una Raspberry Pi tienes un emisor de FM

Sigue a Xataka Smart Home

Esquema de los distintos conectores de propósito general de la Raspberry Pi

No nos cansaremos de repetirlo. La Raspberry Pi es uno de los dispositivos más divertidos y con más posibilidades para hacer todo tipo de cosas. De hecho, con muy poquito conseguimos cosas sorprendentes. Como el proyecto del que os vamos a hablar en esta entrada. Con tan sólo un cable de 20 cm conectado a uno de los pines de propósito general de la Raspberry Pi conseguiremos un transmisor FM en la banda de 100 MHz.

En esta página encontraremos toda la información pero, a modo de resumen, deciros que se trata de conectar un cable de 20 cm de longitud en el conector GPIO 4 de la Raspberry Pi para que sirva de antena. Tenemos que cargar una aplicación escrita en Python que a su vez llama a una aplicación en C y que recibe como entrada un archivo de audio .wav de 16 bit mono. El programa se encarga de generar una señal FM con el archivo de audio elegido, gracias a los generadores de señal de reloj de la Raspberry Pi.

Al parecer la intensidad es lo bastante fuerte para llegar a unos 50 metros con paredes de por medio. Y, aunque la calidad de la señal no sea para tirar cohetes, demuestra lo que se puede conseguir con un ordenador que cuesta 35 dólares.

La verdad es que he tenido que ver el vídeo varias veces para creérmelo. Y no descarto hacer la prueba yo mismo en cuanto tenga un ratillo. Sorprendente.

Más información | icrobotics
Vídeo | YouTube
En Xataka Smart Home | ¿Para qué podemos usar un Raspberry Pi en casa? Los diez mejores proyectos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios