Sigue a Xataka Smart Home

TV

¿Compro un televisor para usarlo como monitor de ordenador? Así podría aprovecharlo para la consola, ver películas, etc… Y mínimo 32 pulgadas.

Muchos se plantean esta cuestión pero es ¿buena o mala idea? ¿hasta que punto podría ser recomendable? Es lo que vamos a ver. Pero os adelanto la respuesta, es un error comprar un televisor de más de 23” para usar como monitor de PC.

El pixel, siempre el pixel

Partimos de la base que todo televisor que barajamos, independientemente de sus pulgadas, tiene una resolución Full HD (1920×1080). Muchos monitores actuales para PC incluyen dicha resolución y eso hace que los usuarios menos conocedores del tema piensan que es lo normal.

Vas a una tienda y te cuentan que Full HD es la máxima resolución, ves los monitores de ordenador y son Full HD, miras la resolución de un portátil y tiene 1366×768 o incluso menos, 1280×800. Claro, antes este panorama uno piensa que es lo máximo. Pero no, hay muchas más resoluciones sólo que aprovechar paneles a 1080p les sale más rentable a muchos fabricantes.

Pixel

¿Entonces cuál es el problema? Pues el tamaño del pixel. Si la resolución es la misma en 21” que en 32” es evidente que el tamaño del pixel será mayor en el segundo. Por tanto, para tener la misma calidad que apreciamos en el de menor tamaño tendríamos que separarnos.

A la distancia media que solemos estar, unos 70 u 80 cm, nos costaría trabajo ver un lado y otro con sólo mover los ojos. Nos forzaría a girar el cuello y terminaríamos con molestias y dolores en la zona cervical.

Otro problema es que, con un pixel de mayor tamaño, toda la interfaz se verá más grande y tendremos la sensación de estar desaprovechando pantalla, que necesitamos más escritorio para alguna aplicación adicional.

¿Para quien sería valido usar un TV como monitor de PC?

Hemos comentado que para la mayoría de usuarios no es buena idea comprar un usar un TV Full HD como monitor. Pero sí es cierto que puede haber un reducido número donde no es mala idea e incluso buena opción.

Esos usuarios son los que hacen uso del ordenador para temas multimedia (jugar a vídeojuegos o reproducir películas) y uso básico del PC para temas de consultas rápidas en la web, consultar el email y poco más.

Además son usuarios que lo usan para la videoconsola, reproductor blu-ray y ver la televisión.

Pildora azul o roja

TV

Si el uso que le das al ordenador es más para consumir contenido multimedia, quieres aprovechar la pantalla para jugar a la consola, reproducir algún blu-ray y breves consultas en internet coge la píldora azul. Compra un TV Full HD para usar como monitor de PC.

Si por el contrario trabajas con varias aplicaciones a la vez, a una distancia no muy lejana de la pantalla y tener una buena definición opta por un monitor específico para ordenador. Y si buscas grandes pulgadas fabricantes como Dell disponen de pantallas de 27” con una resolución de 2560×2440 píxeles. Toma la píldora roja.

Y si lo único que encuentras que se ajusta a tu presupuesto es 1080p entonces que no supere las 23”. A partir de ahí vas a arrepentirte tras unos días de uso. También hay otros factores como el tipo de panel que usan unos y otros, la calidad y el espacio de color que son capaces de cubrir, etc… pero sólo con lo comentado ya es más que suficiente para saber qué opción nos conviene.

En Xataka Smart Home | Monitor Phillips con Power Sensor, análisis a fondo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios