HbbTV, Smart TV ¿donde está el futuro de la televisión conectada?

Síguenos

Televisión conectada

En Xataka nuestros compañeros publican un interesante artículo que afecta al hogar digital, exactamente al televisor conectado. Como sabréis desde no hace mucho se empieza a hablar con fuerza del Smart TV, el televisor inteligente mediante el cual podemos acceder a internet y todo el abanico de posibilidades que eso ofrece. Por otro la HbbTV (Hybrid broadband TeleVision), un nuevo estándar para la televisión interactiva que lleva conociéndose desde 2009.

HbbTV

Para los que no sepan de qué va el tema. HbbTV es un estándar que permite a las cadenas ofrecer contenido interactivo sin depender de las marcas de electrónica. Lo que conocemos como Digital+ o la ya desaparecida QuieroTV. Esto permite mayor versatilidad y control para las cadenas. Algo con lo que Movistar está realizando pruebas con su servicio de televisión por internet.

Tras su lectura uno se pregunta ¿por qué no se ponen de acuerdo? ¿qué ocurrirá con tantas alternativas?. Responder no es sencillo, sobre todo por como cambian las cosas de la noche a la mañana. Pero os daré mi opinión personal. El que no haya acuerdo sobre si apostar por los servicios Smart TV o HbbTV es sin duda un tema de intereses propios. Las marcas como Samsung, LG o ahora la propia Google con sus Google TV son reacias porque es en sus propios servicios Smart TV donde más beneficios pueden encontrar.

Esto hace que intenten publicitar al máximo sus servicios como el futuro para dejar al HbbTV en la sombra. Y es que con las tiendas de aplicaciones, al más puro estilo de Android o iOS , pueden conseguir grandes beneficios.

A la segunda pregunta, está claro que los usuarios que valoren más las posibilidades y contenido optarán por el modelo de televisor que más opciones les ofrezca. LG con los Google TV si quieren disfrutar de OnLive, Samsung por el ecosistema que forman junto a sus teléfonos y tablets con Android, etc… Si buscan contenidos como series, películas o documentales creo que la HbbTV está mejor posicionada ya que serán las propias cadenas las que gestionen ese material adquirido.

¿Es la televisión conectada el futuro?

Sí. Indudablemente lo es. Pero es cierto que hay usuarios que no quieren contenido en streaming. Prefieren la compra de forma física, en DVD o Bluray. Y con la guerra de pantallas mucho menos. La inclusión del tablet en el hogar y los smartphone en nuestra vida diaria hace que realmente poder contar con conexión a internet en el televisor pasa a segundo plano.

Lo que sí les interesa es poder conectar nuestros dispositivos a ellos. Algo que podemos hacer gracias tecnologías como DLNA, AirPlay o similares.

Por tanto, creo que a menos que ofrezcan algo revolucionario a nivel de contenido, precio y funcionalidad pasarán algunos años más hasta que veamos de forma real un afianzamiento de esta televisión conectada de la que tanto se habla ahora. Si es que no llega alguno de los grandes y a golpe de talonario y perdidas de margenes consigue copar el mercado.

En Xataka Smart Home | Especial Smart TV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios