La nueva estafa del "cambio de router 5G" en casa: la OCU nos explica cómo evitarla

Las llamadas comerciales con tretas engañosas siguen siendo una pesadilla para muchos usuarios

Llamadas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que las llamadas no deseadas de spam en teoría quedaron prohibidas este verano, la realidad es que siguen produciéndose aprovechando resquicios legales en las leyes y suponiendo auténticos quebraderos de cabeza para muchos usuarios.

De hecho, sigue siendo frecuente que recibamos todo tipo de llamadas ofreciendo servicios no solicitados pero que en ocasiones van incluso más allá amedrentando y engañando al consumidor con posibles consecuencias si no aceptan lo ofertado.

El timo del cambio de router 5G: esto es lo que hay que saber para que no nos engañen

Miryam Leon Jdpvhn6xa0w Unsplash Miryam Leon

Es el caso del nuevo timo del cambio de router 5G del que ha alertado la OCU en su último informe y que consiste básicamente en llamar a nuestras casas con un falso pretexto para conseguir que cambiemos de compañía telefónica. El proceso es el siguiente:

  • Primero nos llaman supuestamente de nuestra compañía de Internet diciendo que el router que tenemos se ha quedado obsoleto y que es necesario cambiarlo por un nuevo modelo debido a la implantación de la tecnología 5G en nuestra zona, algo que ya de por sí no tiene sentido si tienes unos ciertos conocimientos en tecnología, pero que puede hacer picar a muchos usuarios.
  • Si no aceptamos de primeras o tenemos dudas, nos dirán que nos quedaremos sin Internet en un plazo de un mes o menos, pero que no nos preocupemos que el cambio es gratuito y que el nuevo router, que normalmente tiene un precio de entre 90 y 170 euros, será gratis para nosotros siempre que aceptemos un compromiso de permanencia.
  • Si seguimos negándonos nos vuelven a insistir con que nos quedaremos sin Internet, teléfono y TV en casa pero que por nuestra antigüedad y por ser buenos clientes pueden además ofrecernos una oferta con una mejor tarifa.

¿Qué pasa si aceptamos en algún momento de la conversación? Pues que según OCU lo que estamos haciendo es dar permiso para realizar la portabilidad a otra compañía, que iniciará el cambio de suministro. Nos dirán que llamarán para concretar la fecha en la que se desplazará el técnico para la instalación del router en casa, pero esa llamada ya la realizará la nueva empresa para completar el alta y la instalación de la fibra.

OCU señala que normalmente detrás de estas llamadas no está la operadora a la que nos vamos a suscribir, sino una empresa subcontratada cuya misión es captar nuevos clientes usando muchas veces estas tretas engañosas.

¿Qué podemos hacer para evitarlo? Pues desconfiar si recibimos llamadas de este tipo comentándonos que es necesario cambiar el router o algo concreto de nuestra instalación. Además, cualquier modificación contractual debe ser informada por escrito con una antelación mínima de 30 días.

En cuanto al derecho a desistir del contrato, la organización de consumidores aclara que "al contratar cualquier servicio por teléfono o por Internet se otorga el derecho de desistimiento durante 14 días naturales". Es decir, en ese plazo podemos echarnos atrás sin dar más explicaciones.

El problema en este caso concreto es que una vez que el contrato ha empezado a ejecutarse se pierde el derecho de desistimiento y se entiende que el contrato se ha puesto en marcha en el momento en que la empresa nos envía un técnico a casa para hacer una instalación del  router. Por eso, si queremos volver a nuestra antigua compañía hay que solicitarlo antes de que vengan a instalar el nuevo router a casa.

Vía | OCU

Imagen portada | Moose Photos

En Xataka Smart Home | Si  la Lista Robinson no te funciona con las llamadas publicitarias, aún  hay esperanza: la AEPD y las operadoras forman una alianza

Inicio