FiiO X5: Análisis

FiiO X5: Análisis
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque la venta de reproductores portátiles de música haya descendido en los últimos años, fundamentalmente por las ventas de los móviles y los tablets, eso no significa que no tengan cabida en nuestras casas. Sobre todo si son polivalentes y ofrecen varias posibilidades que ni los móviles ni los tablets pueden ofrecer. FiiO, una empresa que se enfoca en hacer productos de alta fidelidad a precios realmente ajustados tiene un producto realmente interesante. El FiiO X5 es un reproductor portátil compatible con muchos formatos digitales, y que tiene varios ases en la manga para que podamos disfrutar en casa y allá donde vayamos con excelente calidad de reproducción.

FiiO X5
Un vistazo a…
Auriculares de 6500 euros vs modelo económico - TEST A CIEGAS

Características técnicas del FiiO X5

  • Procesador dual core Ingenics 4760B CPU a 600 MHz
  • Formatos de audio sin pérdida soportados: DSD, APE, FLAC, ALAC, WMA, WAV y otros.
  • Posibilidad de uso como DAC asíncrono en el ordenador, reproducción 192k/24B.
  • Basado en el DAC PCM1792A de Texas Instruments.
  • Fuente de alimentación Quad-Balanced, consiguendo salida bipolar sin condensadores.
  • Dos tarjetas microSD, consiguiendo una capacidad de 256GB (128GB×2), posibilidad de ampliación con actualizaciones futuras de firmware
  • Salida de auriculares, de línea y salida digital coaxial.
  • Batería de 3700mAh 3.7V polímero de litio, hasta 12~15 horas de autonomía
  • Peso 195g, medidas 11,4 x 6,7 x 1,6cm
En la foto vemos el detalle del protector de pantalla

FiiO X5, regreso al pasado, reproducción del futuro

Cuando sacamos el FiiO X5 de su caja y lo tenemos en la mano por primera vez vemos un producto que ha sido concebido con calidad. La carcasa es de color negro y está fabricada en aluminio como los unibody de Apple en una sola pieza. El reproductor cuenta con una pantalla LCD de 2,4 pulgadas con buen contraste y ángulos de visión. En la caja nos encontramos además con algunos protectores de pantalla para evitar que esta se arañe.

Contamos además con una funda de silicona muy bien hecha y que le queda como un guante, preparada con aberturas que se quedan cerradas y que protegen bastante el FiiO X5. Salvo la salida de auriculares y la conexión USB que quedan al aire, todo queda bien cubierto por la funda. También tenemos en la caja otros accesorios como unos taponcitos para proteger las entradas o un lector de tarjetas o un cable USB OTG que son de agradecer.

Accesorios incluidos en la caja

Vamos con las entradas y las salidas. En la parte superior tenemos la salida de auriculares, la salida de audio "line out" y la salida digital coaxial, junto con el botón de encendido. En el lateral izquierdo nos encontramos los botones para el control de volumen, mientras que en la parte inferior tenemos las dos ranuras para las tarjetas microSD y en medio de ellas el conector USB, que nos sirve tanto para recargar la batería del FiiO X5 como para usarlo como "tarjeta de sonido" si lo enchufamos al ordenador y también como conector OTG.

Detalle de las ranuras para las tarjetas microSD

El control del FiiO es posible gracias a cuatro pulsadores. Y también gracias a una rueda física que no hace sino recordarnos al primero de los iPod de Apple, rueda que gira cuando la movemos con el dedo y que tiene una textura de goma junto con un pulsador central en la misma. Una interfaz un poco retro, ahora que nos hemos acostumbrado a las pantallas táctiles, pero que tiene su punto.

dsc00545.jpg

Lo único que no entiendo bien y me imagino que es para abaratar costes es por qué si el display LCD mide 2,4 pulgadas, la ventana es mucho mayor. Una pena porque podría tener un display mayor para visualizar la interfaz de usuario.

Interfaz de usuario del FiiO X5

Comencemos por los botones y demás controles. No tienen ninguna etiqueta, por lo que vamos a tener que acostumbrarnos mediante ensayo y error a ver qué hace cada pulsador. Esto es un punto negativo a la hora de hacernos con el dispositivo, y creo que para un dispositivo portátil es importante que la usabilidad esté a la altura. Una lástima que se haya descuidado este aspecto.

Interfaz circular de usuario

El acceso a las distintas opciones del menú se hacen mediante un menú circular controlado por la rueda. La idea, que en principio no era mala, se complica por los distintos niveles de menu y submenú en cada apartado.

Detalle del menú de configuración

Con todo, tras haber utilizado un par de horas el FiiO tendremos bajo control las distintas opciones, pero una persona que no lo haya usado nunca estará algo perdido cuando lo coja por primera vez. Esperemos que nuevas revisiones de firmware mejoren el punto más flojo del X5.

Reproducción

Posibilidades del FiiO X5

Las posiblidades del FiiO X5 no son pocas. Evidentemente lo podremos llevar y usar con su batería como un reproductor portátil. La batería tiene una autonomía de unas 12-15 horas, y en mi caso he conseguido usarlo alrededor de 13 horas sin necesidad de recargarlo.

Que cuente con una salida coaxial digital además de una salida de audio tradicional hace que podamos tener un reproductor muy completo, compatible con un montón de formatos y que podremos conectar a nuestro equipo de música y conseguir una reproducción de altísima calidad.

El conector USB hace que podamos usarlo como un DAC, mejorando la salida de nuestro ordenador o portátil sin despeinarnos, gracias al DAC PCM1792A de Texas Instruments, un DAC asíncrono que nos permite la reproducción a 192k/24B. En un Mac la detección es automática, no necesitaremos configurarlo ni instalar controladores, aunque deberemos poner el FiiO X5 en modo DAC antes de conectarlo al ordenador. En Windows sí que tendremos que hacerlo.

El conector USB nos sirve además como OTG, por lo que podremos conectarle un pendrive con música y reproducirlo desde el FiiO X5 de forma autónoma. Necesitaremos no obstante un disco duro alimentado para ello, un pendrive USB no nos funcionará.

Detalle del FiiO X5

Prueba de sonido

FiiO es una marca que da una excelente relación calidad precio en sus productos. He probado unos cuantos productos de la marca y la impresión siempre ha sido positiva. De hecho tengo un FiiO E17 del que me enamoré tras una revisión. El FiiO X5 entra en la misma categoría, un producto con una calidad excelente a un precio ajustado para lo que ofrece.

La salida de auriculares, con 460 mW con auriculares de 16 ohmios y 28 mW con 300 ohmios permite disfrutar de la música con un amplio rango de auriculares. También podemos aumentar la salida en 6dB.

Reproducción de archivos DSD

He probado el FiiO X5 con mis auriculares de siempre, unos Grado SR60 y unos V-Moda Crossfade M-100. En ambos casos he notado una espacialidad notable de los instrumentos, buena definición de los sonidos, un balance excelente de frecuencias tanto altas, medias y bajas, y en definitiva un excelente comportamiento y calidad sonora del FiiO X5. Excelente tanto usando el X5 como DAC conectado al ordenador o como reproductor autónomo.

Valoración del FiiO X5

El FiiO X5 es un reproductor de excelente factura en cuanto a hardware. Materiales de calidad, excelente elección de componentes internos, buen tacto, buenos accesorios incluidos en la caja y una funda muy interesante para proteger nuestra inversión. También es interesante que cuente con dos ranuras para introducir sendas tarjetas microSD. Así, siempre podemos tener una con la música que queramos escuchar a menudo y otra para ir cambiando de temas, por ejemplo.

No sé qué peso le dais vosotros al software y a la usabilidad en un dispositivo. Yo le doy bastante peso. El FiiO X5 tiene una curva de aprendizaje muy escarpada y que hará que tengamos que probar diversas opciones hasta dar con la tecla adecuada hasta que nos acostumbremos con su interfaz de usuario.

En cuanto a calidad sonora yo le daría un sobresaliente alto. Contar además con una salida digital hace que podamos usarlo como DAC de alta calidad en nuestro equipo de música. La compatibilidad con un montón de formatos sin pérdida hace que podamos disfrutar de nuestra música en cualquier lugar. También si lo hacemos en un equipo de música que no cuente con dicha posibilidad o en un ordenador cuya salida de audio no esté a la altura.

Detalle de la pantalla del FiiO X5

Si podéis perdonar que la interfaz de usuario y la usabilidad no estén a la altura del resto, el FiiO X5 es un gran reproductor, tanto para su uso portátil o enchufado a nuestro equipo de música como para su uso como DAC en el ordenador. El precio del FiiO X5 es de 349 euros.

Muchas gracias a Axel de Zococity por prestarnos la unidad para su revisión. Puedes consultar la política de relaciones con empresas de Xataka Smart Home aquí.

Más información | FiiO X5 En Xataka Smart Home | ¿Qué es un DAC?

Comentarios cerrados
Inicio