Tunneled Direct Link Setup, una nueva apuesta de la WiFi Alliance para que ahorremos en cables

Sigue a Xataka Smart Home

Tunneled Direct Link Sepup, una nueva apuesta de la WiFi Alliance para que ahorremos en cables

La WiFi Alliance no descansa en su labor de buscar soluciones para la conectividad inalámbrica. La nueva certificación que han lanzado se llama Tunneled Direct Link Setup, y básicamente pretende que los dispositivos se conecten directamente entre ellos.

Cada vez es más común tener en casa dispositivos que se detectan entre sí y pueden interactuar entre ellos. Simplemente con que una tele con DLNA se conecte a la misma red WiFi a la que tenemos conectado el ordenador o el móvil ya son capaces de “verse”. Y ya sabéis lo de moda que están las aplicaciones móviles para poder interactuar con los smart TVs.

Hasta ahora nuestros dispositivos pasaban por el punto de acceso (el router WiFi de casa, por ejemplo) para poder enviarse ordenes o datos, cosa que podía saturar la red con mucha facilidad. Con la nueva certificación TDLS ya pueden conectarse por sí mismo y dejar libre la red.

¿Pero esto no lo hacía el WiFi Direct?

El estándar WiFi Direct se sumó a los protocolos de conectividad usados por la DLNA para que pudiéramos disfrutar de la conexión directa entre dispositivos, al igual que la TDLS.

Aunque así explicado pudiera parecer que su funcionamiento es idéntico, realmente ofrecen posibilidades diferentes, ya que WiFi Direct trabaja al margen de la red WiFi.

La tecnología Tunneled Direct Link Setup, por su parte, podría decirse que trabaja dentro de la red WiFi. Su funcionamiento depende en gran parte de un punto de acceso WiFi, aunque a la hora de ponerse a trabajar lo haga sin estorbar.

¿Habrá que actualizar equipos?

Como ya hemos dicho la tecnología TDLS trabaja con nuestra propia red WiFi, así que no necesitamos un router nuevo. Aunque nuestros dispositivos se detectaran a través de nuestro router WiFi, cuando quieran trabajar juntos se conectaran entre ellos sin saturar al punto de acceso común.

Si estamos reproduciendo vía streaming una película la red quedará libre, ya que los datos volaran directamente entre dispositivos. Además las velocidades de transferencia no dependerán del router, si no de los propios dispositivos, alcanzando las máximas que estos sean capaces.

Algunos fabricantes como Broadcom, Marvell o Realtek ya están probando esta tecnología con sus productos, así que es cuentión de tiempo que vayamos retirando más y más cables de nuestros conectados hogares inteligentes.

En Xataka Smart Home | Para que sirve la tecnología DLNA y cómo puede mejorar tu vida [Especial Smart TV]

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario