Router Linksys Smart Wi-Fi EA6500. Análisis a fondo

Sigue a

Ea6500 análisis

El otro día os anunciaba que el nuevo router Linksys Smart Wi-fi EA6500 ya estaba a la venta en España, y que disponía una unidad para realizar un análisis a fondo, comparándolo con su hermano pequeño, el EA4500, que probé hace unos meses.

Su nombre completo es Linksys Smart Wi-Fi Router AC 1750 HD Video Pro EA 6500 —como para decirlo sin respirar— y es el primer router de Cisco en contar con tecnología WiFi AC, que le permite una doble banda a 450 + 1300 Mbps. Además, cuenta con dos puertos USB a los que conectar nuestros discos duros y convertirlos en discos de red y, como no, el intuitivo y completo menú de control Smart Wi-fi de Cisco, al que podemos acceder remotamente desde cualquier ordenador o smartphone gracias a Cisco Connect Cloud.

EA 6500 - análisis - puertos

Una vez hechas las presentaciones, vayamos al grano y veamos si la tecnología AC tiene tanta velocidad que ofrecernos, si merece la pena el desembolso extra que supone adquirir el EA6500 (219 euros) junto con el conector universal AC (129 euros) frente a los 149 euros que cuesta el EA4500, que ya es un router muy completo, con doble banda N (450 + 450 Mbps).

Antes de entrar en materia, una pequeña anécdota que podría haber empañado toda la prueba, y es que el programa de instalación que descargué de su web estaba corrompido —el del CD no lo pude probar porque mi Super Drive del Macbook ha muerto— así que tuve que configurarlo a mano a través de su dirección IP. Nada muy difícil, pero no estaría nada mal un pequeño folleto con estas instrucciones para prevenir casos así.

Prueba de velocidad

EA 6500 - análisis - velocidad

Una de las mayores ventajas que me proporciona el router EA4500 con respecto al de mi operador es mayor estabilidad y velocidad de la red Wi-Fi, algo que cumple igualmente el EA6500, aunque sin notarse diferencia entre uno y otro. Tampoco con el conector universal AC conectado a mi ordenador por LAN, que es el que permite usar la banda AC de 5Ghz y hasta 1300 Mpbs.

Tal vez con una conexión con más de 10Mbps reales como la mía, igual sí que se nota la diferencia, pero en mi caso, resultados idénticos.

La cosa cambia cuando queremos hacer una copia de seguridad en un disco duro conectado al router. Aquí el EA6500 mejora la velocidad del EA4500 (45Mbps frente a 40Mbps), aunque sigue quedándose demasiado lejos de la velocidad que ofrece un disco duro conectado directamente al ordenador por USB (250 Mbps). Una lástima no tener un disco duro de red que conectar al puerto ethernet del router, probablemente mejoraría esa velocidad.

Reproducción remota de vídeo

EA 6500 - análisis - video

Donde sí que se nota, y mucho, la diferencia entre ambos, es cuando utilizamos el disco duro como disco multimedia, reproduciendo el contenido de forma remota desde la videoconsola. Con el EA4500 se producen tirones al reproducir videos en Full HD sin mucha compresión, tardando tiempo en cargarlos y ralentizándose cuando avanzamos, mientras con el EA6500 la reproducción es siempre fluida, y podemos avanzar y retroceder casi como si estuviéramos viendo el vídeo en nuestro ordenador.

Así que si lo vuestro es ver películas del ordenador en HD desde el salón, entonces sí que puede interesaros el EA6500, porque notaréis una gran diferencia en cuanto a velocidad y comodidad. Para copias de seguridad en red, la diferencia es mínima con respecto al EA4500, aunque incomparable con el router de mi proveedor de internet, que además es nada intuitivo de configurar.

Otras funciones interesantes

EA 6500 - análisis - NFC

Para no ser repetitivo, no he querido hacer hincapié en todas las funciones que ya incorpora el EA4500, como el control parental, la posibilidad de priorizar contenidos y dispositivos para disponer de más ancho de banda —ideal para videojuegos, por ejemplo— o incluso la opción de desconectar dispositivos de la red a determinadas horas, además de las diferentes aplicaciones que diversos desarrolladores han creado para sacarle mayor partido aún.

No obstante, el EA6500 sí que incluye una novedad muy llamativa, pues incorpora una tarjeta NFC para poder compartir los datos de nuestra red con otros dispositivos compatibles (pensado principalmente para móviles). Así, cuando un amigo viene a casa, solo tiene que pasar la tarjeta por su móvil compatible (aún no hay demasiados) y tendrá acceso a nuestra red. Cómodo para quien tienda a olvidarse de la clave de su Wi-Fi.

Conclusiones

EA 6500 - análisis - comparacion

Obviamente, el Linksys Smart Wi-Fi EA6500 es un magnífico router, con algunas funciones extra con respecto al EA4500, como un puerto USB más y, sobre todo, mayor velocidad, pero también es bastante más caro y sensiblemente más voluminoso.

Si quieres lo mejor de lo mejor, sin duda el EA6500 junto con el conector universal AC es lo que necesitas. Ahora bien, si buscas un buen router a un buen precio, el EA4500 es una mejor compra relación calidad-precio, sobre todo ahora que todavía hay pocos dispositivos que incluyan tarjetas de red inalámbricas compatibles con AC y se hace necesario el uso del conector universal, que además de caro, es un aparato extra que tener en el escritorio o la mesa de la televisión.

Más información | Cisco
En Xataka Smart Home | Linksys EA-4500 con Cisco Connect Cloud. Análisis a fondo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios