Movistar activa Internet Radio 5G: hasta 1 Gbps si no tenemos fibra ni ADSL en casa

El nuevo servicio ha comenzado a funcionar esta semana, pero no todos los usuarios pueden contratarlo. Estos son los requisitos.

Jakub Pabis V5jgnv2u0jq Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cierre definitivo de las centrales de cobre este mismo verano hará que las conexiones de acceso a Internet a través de ADSL sean pronto una cosa del pasado en España.

Y aunque la fibra óptica es la sustituta preferida, en muchos lugares serán las redes móviles la alternativa para mantener el servicio de Internet en los hogares afectados por el apagón del ADSL que todavía no tengan cobertura de fibra.

Nuevo Movistar Internet Radio 5G

Vodafone fue el primer operador en adaptar su Internet en casa al 5G, después llegó Orange en casa 5G, y ahora es Movistar la que ha decidido actualiza las condiciones de su servicio Internet Radio para aumentar la velocidad de navegación.

El servicio de Internet Radio de Movistar para hogares sin acceso a la fibra tenía tradicionalmente limitada su velocidad a un máximo de 20 Mbps de descarga y 800 Kbps de subida, pero con las nuevas condiciones del servicio, que ahora es compatible con 5G, desaparece la artificial restricción de velocidad.

Siempre que la red lo permita y se tenga acceso al despliegue de 5G en la banda más rápida, ahora podrás navegar hasta 1 Gbps de bajada y hasta 280Mbps de subida, gracias al router con WiFi 6 incluido en modo alquiler.

Movistar Imagen: Movistar

Tal y como señala Movistar, el equipamiento para Internet Radio 5G agrega portadoras 5G, 4G y 3G, que permite aprovechar todos los recursos de la red consiguiendo mayores velocidades. Además, aporta mayor eficiencia  energética y una red más segura gracias al nuevo estándar WPA3.

Movistar Internet Radio es compatible con el servicio de Teleasistencia, pero no con el servicio de televisión, ni con sistemas analógicos como los que utilizan el fax, el TPV o ciertas alarmas. Tampoco permite la movilidad ni llevarse el router fuera del hogar.

El servicio incluye teléfono fijo (con llamadas gratis a fijos y 50 minutos a móviles), tiene permanencia de 12 meses y un coste mensual de 41,90 euros, es decir, 10 euros más al mes que Internet Radio 4G debido al alquiler del router 5G con WiFi 6.

Eso sí, como confirman en el foro de ayuda de la operadora, inicialmente "este nuevo servicio solo está disponible para clientes afectados por el apagado del cobre (ADSL) y la no disponibilidad de fibra ni AFR 4G en su hogar." Así, a partir de ahora, Movistar ofrecerá Internet Radio en dos versiones:

  • Con cobertura 4G, velocidad hasta 20 Mbps, fijo incluido y sin permanencia por 31,90 euros al mes. (Para todos los usuarios).
  • Con cobertura 5G, velocidad hasta 1 Gbps, fijo incluido y con permanencia por 41,90 euros al mes. (Para usuarios afectados por el apagón de las centrales ADSL).

¿Estará este servicio disponible para todos los posibles clientes de la operadora. Pues parece que en el futuro sí, aunque no confirman fechas concretas según podemos leer en las respuestas de Movistar:

Esperamos que este servicio este disponible para todos los clientes pronto.
Esto debido a que se tiene  previsto el apagado del servicio de cobre a partir del 19/04/2024 y se ha habilitado para los clientes que no tengan disponible la migración a  fibra o sin cobertura AFR 4G, para que no se le den de baja los  servicios. Una vez este disponible para todos los clientes, lo estaremos  informando por nuestros medios habituales.

En comparación con sus rivales directos, el servicio de Vodafone Internet 5G tiene un coste mensual de 36,80 euros con permanencia de 12 meses y con movilidad, mientras que en Orange cuesta 39,95 euros con permanencia de 12 meses y con movilidad (aunque está promocionado durante seis meses a 19,98 euros al mes). En ambos casos incluye teléfono fijo y combinados de fibra y móvil con mismos precios que con la fibra.

Imagen portada | Jakub Pabis

En Xataka Smart Home | Ya hay fecha para el fin del ADSL, pero habrá  hogares que tampoco tengan acceso a fibra óptica. La solución será la  red móvil

Inicio