ODROID-U2, más alternativas a Raspberry Pi

Sigue a Xataka Smart Home

Las apariencias engañan, el ODROID_U2 tiene bastante potencia

¿Estáis hechos un lío entre los mini pc con Android y la Raspberry Pi? ¿Vísteis la entrada sobre la Cubieboard y también queréis una? ¿O tal vez estéis pensando en otras alternativas? Vamos a ver un vídeo con la ODROID-U2, una placa minúscula en tamaño pero bastante potente y versátil, y que ha optado por una interesante solución, apilar algunas de las entradas en un único cubo metálico, reduciendo el tamaño de la placa a tan sólo 48 × 52 mm. Vamos, que entra en la palma de la mano.

Si os parece empezamos con sus especificaciones. Cuenta con un chip de cuatro núcleos Cortex-A9 y un acelerador gráfico Mali-400. La placa cuenta con 2GB de almacenamiento, y gracias a su lector microSD podemos añadirle espacio tanto para el Sistema operativo como para almacenamiento. También podemos agregarle memoria NAND por medio de unas placas adicionales con 8, 16 y 64 Gb, mejorando la velocidad en un 200% respecto a las tarjetas SD.

La tarjeta cuenta con HDMI por medio de un conector micro tipo-D y como viene siendo habitual la alimentación viene asegurada por medio de un conector micro USB, con lo que si tenemos un cargador de teléfono que proporcione 2A podremos darle vida. También tenemos un conector de red 10/100 Mbps, dos puertos USB 2.0 y conexión de audio y micrófono incorporadas en la propia placa. Para mejorar las posibilidades de conexión también contamos con una interfaz adicional USB a GPIO/PWM/SPI/UART/I2C/ADC.

ODROID-U2, dos vistas del disipador de aluminio que hace las veces de caja

Como curiosidad, la placa se envía con un disipador de aluminio “gigante” que hace las veces de caja para el mismo, como podéis ver en la imagen. Para el “cacharreo” y opciones de desarrollo cuenta con la posibilidad de conectar una interfaz UART a USB.

Aquí podemos verlo en funcionamiento, con un arranque de Android realmente rápido y utilizando XBMC de forma totalmente fluída. Los sistemas operativos que a día de hoy están disponibles son Ubuntu 12.10 y Android 4.x. Lo único malo es que todavía debemos esperar alrededor de dos semanas para poder echar el guante a una ODROID-U2, seis si queremos algunos de los accesorios necesarios para su uso. Los precios de la configuración recomendada son 9 dólares de la fuente de alimentación, 13 euros de una tarjeta micro SD o si optamos por memoria más rápida 25, 39 o 79 dólares, y la propia tarjeta con el disipador por 89 dólares.

Lo dicho, cada vez es más difícil decidirse por una u otra opción. La ODROID-U2 desde luego tiene como puntos fuertes su potencia y las opciones de sistemas operativos disponibles, pero en su contra no cuenta con tantas posibilidades de conexión en la propia placa como la Raspberry Pi, aparte de ser más cara que otras opciones. De todas, formas, si hace unos años nos hubieran dicho que por ese precio podríamos conseguir un ordenador no nos lo habríamos creído.

Vía | Hackaday
Más información | ODROID-U2
Vídeos en YouTube | XBMC y Características

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario