Logitech TV cam HD, Skype llega a todos los televisores: A Fondo

Sigue a Xataka Smart Home

Logitech TV Cam HD

No os voy a descubrir nada si os digo que Skype ha supuesto la llegada de la videoconferencia real a muchos usuarios. A la hora de hacer videoconferencias en casa, el lugar indicado para hacerlas es en el salón, sentados cómodamente en el sofá y participando varios miembros de la familia. Logitech ha presentado un sistema de comunicación en HD para cualquier televisor con HDMI llamado TV Cam HD, que únicamente precisa de una conexión a internet para funcionar. Por tanto, ni siquiera necesitaremos tener un ordenador en casa para comunicarnos por videoconferencia de alta calidad con nuestros contactos de Skype.

Nada más abrir la caja del producto nos encontramos con todo lo necesario para, en poco tiempo, estar disfrutando de videoconferencias o conferencias de audio. Tenemos un mando a distancia que nos va a permitir controlar el sistema, un cable HDMI que conectaremos a nuestro televisor, un adaptador de corriente y el TV cam HD.

Diseño del Logitech TV Cam HD


El diseño del TV Cam HD nos permite ponerlo encima del televisor, o bien engancharlo en su parte superior a modo de pinza, ya que la base se pliega sobre si misma, aunque también podemos ponerla en la parte inferior o en el mueble si no tenemos colgado el televisor de la pared. También cuenta con una rosca de tornillo en la base, por lo que podemos colocar también la cámara atornillada o en un trípode estándar.

Logitech TV Cam HD

Centrándonos en el tamaño y en su aspecto, teniendo en cuenta que debe tener un mini ordenador dentro que permita realizar la videoconferencia, una cámara que permite 720p, espacio para las conexiones y demás componentes, el TV Cam HD no se antoja demasiado grande. Pero si lo comparamos con una cámara de videoconferencias o con la cámara EYE de la PS3, vemos que tiene un tamaño respetable.

Otra vista del TV Cam HD de Logitech, en el que podemos apreciar las conexiones traseras

En su parte trasera nos encontramos con las distintas conexiones para hacer que el TV Cam HD funcione. Así, nos encontramos con la conexión de alimentación, la entrada de HDMI, una entrada ethernet para conectar por cable la cámara a nuestro router y una hendidura redonda de reinicio para el caso de que haya que reiniciar el sistema.

Como no todo va a ser calidad de imagen, el TV Cam HD cuenta con cuatro micrófonos en su parte superior, diseñados de forma que puedan captar el sonido en toda la sala, lo que nos va a asegurar un excelente rendimiento de audio y que los interlocutores nos escuchen realmente bien.

Configuración del Logitech TV Cam HD

El Logitech TV Cam HD puede conectarse directamente a nuestro router por medio de un cable de red o también mediante Wi-Fi. Evidentemente el primer método nos garantiza una mejor conexión, pero si no nos queda otro remedio podemos conectar la cámara también a nuestra red inalámbrica.

Al encender el TV Cam HD tendremos que configurar la conexión y utilizar una identidad existente en Skype o bien crear una nueva desde la aplicación incluida. Esta es una de las mejores bazas, no tener que depender en ningún momento de un ordenador para tener el sistema funcionando.

Aspecto del teclado numérico en la aplicación

Funcionamiento

La idea del TV Cam HD es dejarla funcionando todo el tiempo. El sistema nos avisará así de las llamadas entrantes con una luz en blanco justo encima de la cámara y mediante un sonido de aviso. Y, si no estamos en casa o no podemos contestar, quedará una indicación en forma de sobre para avisarnos de que tenemos alguna llamada no atendida.

La versión de Skype incluida nos permite acceder a nuestro perfil, información de contactos, historial de llamadas, marcación de números de teléfono y opciones de configuración mediante un menú situado a la izquierda de la pantalla.

Distintas opciones de configuración del Logitech TV Cam HD

Calidad de imagen y rendimiento

La calidad de imagen es realmente buena, apareciendo nítida y bien enfocada. El comportamiento también es bueno si la iluminación es tenue. Evidentemente, el rendimiento del vídeo dependerá de la velocidad de subida de nuestra conexión a internet, pero las pruebas que he realizado dan muy buena calidad. La cámara, con un objetivo Carl Zeiss, tiene un gran angular que nos va a permitir un ángulo de visión bastante grande. Además, desde el mando a distancia podemos hacer zoom de dos aumentos y mover la parte a la que enfoca el objetivo, genial si no queremos que aparezca algo de la sala o centrar la imagen.

El mando a distancia es minimalista y funcional. Podemos desde mover la cámara a navegar por los menús, cambiar el zoom y poco más. La verdad, y pensando en gente poco acostumbrada a la tecnología, es un acierto que sea así.

Valoración final

En cuanto a calidades hardware, poco hay que objetarle a la TV Cam HD. Una resolución mayor (recordemos que ofrece 720p de resolución máxima) encarecería el producto y requeriría un ancho de banda mucho mayor para las videoconferencias. Lo que sí que se echa de menos es la posibilidad de agregar un teclado Bluetooth al sistema, lo que aumentaría las posibilidades de comunicación y permitiría en un momento dado mandar una información escrita.

El software es correcto aunque podía haberse personalizado algo más de forma que fuera un poco más intuitivo. Una vez acostumbrados no se hace raro navegar por las distintas opciones, aunque sí se echa de menos una búsqueda alfabética o una forma de recorrer listas de contactos largas. El precio del Logitech TV Cam HD es de 199 euros. Si queréis comunicaros con algún familiar, o que en las videoconferencias de Skype participe toda la familia, el Logitech TV Cam HD es un excelente producto con una fantástica calidad para las videoconferencias. Recomendado. Además, no tener que depender de un ordenador hace este producto ideal para personas mayores o poco aficionadas a la tecnología.

La Logitech TV Cam HD ha sido cedida por Logitech para hacer esta entrada en Xataka Smart Home. Puedes conocer la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | Logitech

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios