Este invento quiere revolucionar las placas solares. Pueden generar electricidad de las gotas de lluvia en días nublados

Se trata de generar energía gracias a las gotas de lluvia. Un panel solar que funciona en días nublados

Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo habitual al pensar en placas fotovoltáicas es que a la cabeza llegue la idea de un panel solar expuesto al sol para captar el máximo de energía posible. De hecho, ya hemos hablado de la importancia del ángulo y la orientación para obtener el máximo partido de la energía solar con paneles.

Pero lo que quizás no todo el mundo conoce, es que en el mundo de los paneles solares hay una tecnología que quiere hacer que se pueda obtener energía incluso en los días nublados o cuando está lloviendo. Y es que aunque no lo parezca, las nubes o las gotas de lluvia son capaces de acumular energía.

Energía de las gotas de agua

Portada 2

Este tipo de paneles se basan en el principio de la triboelectricidad. Se trata de un fenómeno eléctrico por el cual cuando dos materiales diferentes se frotan entre sí pueden adquirir eléctricas opuestas. De forma resumida, esto ocurre porque los electrones al frotarse pueden transferirse de un material a otro, dejando a uno con una carga positiva neta y al otro con una carga negativa neta.

Puede que te suene y de hecho, es la base de otro fenómeno, el de la electricidad estática. Y la base que aprovechan los paneles solares de los que vamos a hablar. Placas que hacen uso de Nanogeneradores Triboeléctricos para generar electricidad gracias al roce de dos elementos.

Los Nanogeneradores Triboeléctricos (TENG, por sus siglas en inglés) a los que se suma el uso de las gotas de lluvia, D-TENG, que ese es su nombre, llegan para optimizar el funcionamiento de los paneles solares. Si normalmente estamos acostumbrados a que estos sean más eficientes cuando la luz solar es más intensa, este sistema lo que hace es que puedan generar electricidad cuando llueve o los días están nublados.

Para funcionar, estos paneles se basan en el uso de cuatro capas con distintos materiales. Una de ellas se encarga de liberar electrones, mientras que otra los atrapa para ser recogidos por una tercera capa y dejando la cuarta para almacenar la energía generada como si fuese una batería.

Placas Imagen | Ieeexplore

Se trata de una tecnología innovadora a la que, no obstante, le queda por mejorar, puesto que uno de los problemas que presenta es que cuando se instalan varios y se conectan entre sí, su potencia total disminuye. Y ahí es dónde entra en acción la propuesta de estos investigadores: un generador de matriz de puente (BAG) similar a un panel solar.

"Adoptan el electrodo inferior de la matriz (ALE) y el generador de matriz del puente para que cada unidad de generación de energía sea independiente entre sí, así como eliminar la influencia de los electrodos, lo que hace que la potencia de salida de los D-TENG a gran escala siga siendo alta e independiente del tamaño"

Este grupo de investigadores de la Universidad Tshinghua de Shenzhen (China) ha detallado en un artículo en iEnergy como han logrado mejorar el rendimiento creando una estructura más eficiente que es capaz de eliminar las interferencias entre las unidades conectadas.

Según explica explica Zong Li, profesor de la Universidad de Tsingua en Shenzen, "aunque los D-TENG tienen una potencia de salida instantánea muy alta, sigue siendo difícil que uno solo suministre energía continuamente a equipos eléctricos de nivel de megavatio. Resulta muy importante lograr la utilización simultánea de varios D-TENG".

Los investigadores esperan que su desarrollo permita aprovechar mejor las gotas de lluvia creando estructuras a gran escala, ya que por ahora han logrado buenas cifras con un dispositivo de 15x15 cm2.

Más información | Ieeexplore

Vía | Ecoticias

En Xataka SmartHome | Así puedes mejorar tu instalación de autoconsumo. La clave es usar paneles solares bifaciales para obtener más energía en menos espacio

Inicio