Este invento quiere evitar que despilfarremos agua fría esperando a que salga caliente por el grifo

Integra en el propio mueble del lavabo un sistema de recogida para su posterior reutilización

grifo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El agua es un recurso esencial en los hogares, a pesar de que muchas veces lo usamos despreocupadamente, sin darnos cuenta del esfuerzo que ha supuesto su recogida, potabilización y transporte hasta nuestras viviendas.

De ahí que ahorrar todo lo posible en este preciado líquido elemento sea indispensable, más aún con la sequía que amenaza muchas regiones del país. ¿Cómo podemos hacerlo?

En anteriores artículos hemos visto pautas básicas de ahorro de agua en casa, pero hoy traemos otra adicional en la forma de un invento de origen francés que promete ayudarnos a no desperdiciar agua a la hora de usar el lavabo casa.

Laurentable, el dispositivo que ayuda a no desperdiciar agua fría

El invento en cuestión tiene el nombre de Laurentable y trata de resolver el clásico problema de desperdicio de agua que tenemos en muchos hogares a la hora de utilizar agua caliente en el lavabo, algo que por cierto sucede de igual forma en las duchas y bañeras.

La cuestión es que, en general, cuando abrimos el grifo de agua caliente tenemos que esperar un cierto tiempo para que el agua a la temperatura deseada llegue hasta nosotros, desperdiciando mientras agua fría potable que va directamente al sumidero.

Es una situación que se da con más frecuencia en hogares donde el sistema de calentar el agua, como por ejemplo la caldera o el termo, se encuentra muy alejado del cuarto de baño, haciendo que malgastemos varios litros en cada uso.

laurentable

Si bien es cierto que hay formas de reducir este gasto, como rellenar algún recipiente con el agua fría que va saliendo mientras esperamos a que se caliente, suele ser un poco engorroso tener que andar con botellas, vasos o similares en al baño.

La propuesta de Laurentable no hace magia, simplemente lleva esta idea a otro nivel integrando dicha función directamente en los lavabos. Para ello los muebles cuentan con un receptáculo donde podemos dirigir el grifo giratorio mientras va saliendo el agua fría, que va cayendo por un tubo flexible hasta una garrafa situada en la zona inferior oculta tras unas puertas.

Una vez el agua ya está a la temperatura deseada giramos el grifo y procedemos a usarlo de forma convencional según nuestras necesidades. En cuanto al agua recogida, posteriormente puede usarse para otras tareas como regar las plantas, fregar en casa, etc.

Para aquellos hogares que tienen la lavadora en el cuarto de baño, el sistema puede modificarse para dirigir el agua a un tanque de almacenamiento grande, que luego puede ser bombeado hacia la lavadora. Además sus creadores ya están pensando en cómo redirigir este agua directamente a la cisterna del inodoro o a otros electrodomésticos.

Precio y disponibilidad

Por el momento, el dispositivo que ya aparece en la web francesa del fabricante no se vende por separado, sino que viene incorporado en muebles de baño diseñados por ellos, lo que en principio puede echarnos para atrás a nos ser que estemos planeando una reforma.

Además, la mayoría de modelos, que parten de los 300 euros, se encuentran en liquidación, con precios máximos de 599 euros dependiendo de las dimensiones y acabados.

Vía | Ecoinventos

Más información e imágenes| Laurentable

En Xataka Smart Home | Esto es lo que recomienda la OCU para ahorrar agua en casa y estos son los trucos que he probado y que funcionan en el día a día

Inicio