El invento que promete placas solares mucho más baratas, eficientes y en todas partes

La clave se basa en usar una interconexión en 3D con la mejorar las prestaciones de chips y paneles

Jonathan Castaneda Ns28sgr3aci Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el precio de la energía disparado, los paneles solares, ya sean tradicionales o de autoinstalación, son ya una opción muy presente por muchos hogares de cara a rebajar sus facturas a largo plazo y depender menos de las compañías eléctricas.

Pero en el futuro servirán para mucho más, sobre todo cuando comiencen a desplegarse de forma masiva los diferentes objetos que conforman la Internet de las cosas y que tendrán que estar permanentemente interconectados entre sí, consumiendo energía.

En este sentido, muchos de ellos no podrán depender de un enchufe para cargar sus baterías, ya que estarán situados en zonas donde no llegará la red eléctrica tradicional y deberán ser autosuficientes, portando algún tipo de sistema de recarga. Y es aquí donde entra en juego el invento que hoy traemos, que llega con la intención de favorecer la implantación de esta Internet de las cosas.

Células solares con interconexión en 3D

Fx1

Se trata de un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Ottawa en colaboración con socios nacionales e internacionales, donde han dado un paso importante en la creación de lo que serían las células fotovoltaicas micrométricas, con el doble del grosor de un cabello humano e importantes ventajas sobre las tecnologías solares tradicionales.

El estudio se recoge en el artículo titulado "Interconexiones 3D para heteroestructuras de semiconductores III-V para dispositivos de potencia miniaturizados" que podemos ver desde este enlace y la clave del asunto está en poder aprovechar la tercera dimensión a la hora de realizar las obleas, frente a las clásicas planas en 2D.

Gr1

Según sus responsables, son capaces de "fabricar interconexiones 3D en células solares multiunión" de forma que dichas conexiones son capaces de lograr un aumento en el uso del área de la oblea de hasta seis veces.

Esto tiene varias implicaciones, como por ejemplo una reducción del 95% en el sombreado inducido por electrodos y una posible disminución del costo de producción de energía hasta tres veces con una considerable miniaturización de las placas solares.

¿Para qué puede servir este invento? Pues cuando esté completamente desarrollado se espera que permita alcanzar nuevas fronteras en el mundo de la electrónica, siendo posible integrar la energía de carga solar en dispositivos de todo tipo.

Por ejemplo en los objetos de la Internet de las cosas que tendremos en nuestros hogares como cámaras, asistentes personales, mandos a distancia, elementos de domótica, interruptores, sensores, etc., que podrán recargarse de forma más sencilla y directa con un menor coste.

Vía | Futuro Prossimo

Más información e imágenes | Cell

Imagen portada | Jonathan Castañeda

En Xataka SmartHome | Las baterías externas no solo son para la calle: estos son los mejores usos que le damos en casa a sus USB

Inicio