Sigue a

XBian, otra forma de tener XBMC en la Raspberry Pi

En la entrada anterior sobre XBMC en la Raspberry Pi, hablaba de algunas formas de instalar XBMC, probablemente el mejor software para tener un servidor de contenidos en muchos ordenadores y también en la Raspberry Pi. Muchos de nosotros nos hemos preguntado si un ordenador de 35 euros puede reproducir vídeo en HD con calidad y fluidez. La segunda pregunta es cuál de las distintas distribuciones que nos permiten instalar XBMC es la más recomendable.

Funcionamiento de XBMC


Tanto si nos decidimos por OpenELEC, XBian o Raspbmc, tres de las distribuciones Linux para la Raspberry Pi que arrancan automáticamente XBMC, estaremos en buenas manos. Las tres distribuciones tienen actualizaciones frecuentes y van avanzando a pasos agigantados para traernos el mejor Media Center a la Raspberry Pi.

Raspberry Pi

En esta entrada nos centraremos en XBian, una de las tres distribuciones posibles para disfrutar de XBMC en nuestra Raspberry Pi.

Raspberry Pi con XBMC

Xbian una opción interesante y potente para usuarios avanzados

Si empezamos por XBian, deciros que sigue siendo una opción interesante. Cuenta con un programa de instalación y descarga para Windows y para Mac sin dificultad ninguna para su instalación. El rendimiento de la interfaz es bueno y cuenta con actualizaciones frecuentes, siendo la última distribución que he probado la 1.0 alpha 4. No cuenta con actualizaciones desde XBMC, por lo que tendremos que recurrir a conectarnos remotamente desde un terminal de nuestro ordenador para hacerlo. Esto es un handicap, ya que si vamos a configurarlo para una persona que no tenga demasiados conocimientos de informática, deciros que las actualizaciones deberemos hacerlas a mano.

La mayor ventaja es su mayor defecto. Si abrimos un terminal o ventana de comandos en nuestro ordenador y accedemos por SSH a la Raspberry Pi, podremos configurar un montón de parámetros y descargar un interesante paquete de aplicaciones, como veremos posteriormente.

Configurando Xbian mediante SSH

Para acceder por SSH, deberemos escribir (sin las comillas) “sudo ssh -l xbian 192.168.0.100” (sustituid 192.168.0.100 por la dirección IP de la Raspberry Pi, que podemos ver en SISTEMA – Info del Sistema – Resumen en XBMC.

Una vez hecho esto, podremos configurar algunos parámetros como la conexión Wi-Fi (si es que hemos agregado un interfaz USB compatible), opciones de Overclocking, passwords, etc. Y, también, podemos instalar nuevos paquetes y actualizar XBian.

Si instalamos el paquete Download en Packages, obtendremos una serie de servicios realmente interesantes como SABnzbd, Transmission, Headphones, CouchPotato and Sickbeard. Así, podremos tener un servidor Torrent con Transmission en la Raspberry Pi, de forma que podamos acceder con un navegador web desde cualquier lugar y agregar archivos o direcciones Torrent para su descarga (para hacerlo desde internet debemos agregar la dirección IP de la Raspberry Pi a la zona desmilitarizada o DMZ de nuestro router). Nada de tener el ordenador encendido, la Raspberry Pi a partir de ahora se encarga de nuestras descargas.

Un servidor Transmission a traves de la web. Genial para agregar nuestros torrents desde otro ordenador

Los otros servicios mencionados nos permiten la descarga y administración de archivos, tanto musicales como de noticias. Como os decía, se accede mediante un navegador Web, siendo las direcciones que hay que poner en el navegador la dirección IP de la Raspberry Pi y un número de puerto, de esta forma “http://192.168.0.100:9093/” El usuario es xbian y el password es raspberry.

  • 9091 (Transmission)
  • 9092 (SABnzbd)
  • 9093 (Headphones)
  • 9095 (Couchpotato)

CouchPotato, una interesante opción para buscar y descargar películas

Si no nos importa tener que acceder mediante SSH a la Raspberry, XBian es una muy buena opción. La posibilidad de actualizar por SSH y tener servicios tan interesantes como Transmission en un ordenador que consume muy poca electricidad por tenerlo enchufado todo el día, hacen que haya que tenerlo en cuenta para disfrutar de XBMC con muy poco esfuerzo.

En Xataka Smart Home | XBMC y tu Raspberry Pi: Un Media Center bueno, bonito y muy barato (1ª parte)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios