Ubuntu quiere dominar el mundo, o al menos todos nuestros dispositivos

Síguenos

Ubuntu

La universalidad, ese es el camino que parecen haber adoptado los sistemas operativos. OSX cada vez se va pareciendo más a iOS, Microsoft ha tratado de aplicar la interfaz Metro de Windows Phone a Windows 8 y RT —no del todo bien para los ordenadores de sobremesa— y ahora Ubuntu propone un sistema operativo para gobernar todos nuestros dispositivos.

Consolidado desde hace tiempo como la alternativa más popular basada en Linux, ahora los chicos de Canonical quieren dar el salto al resto de plataformas, desde nuestro smartphone —¿hay sitio para un nuevo SO?— hasta nuestra Smart TV y, cómo no, el tablet.

Qué hace a Ubuntu diferente

Lo que Ubuntu ofrece es una interfaz unificada, que muta grácilmente dependiendo del dispositivo en el que se ejecuta, pero que mantiene sus señas de identidad y su forma de funcionar en todo momento, por lo que resulta tremendamente intuitiva de utilizar.

Además de esta gran baza, también resulta interesante para los desarrolladores la promesa de que se podrán programar aplicaciones universales sin necesidad de adaptar el código para cada tipo de dispositivo, ahorrando costes.

Desde el lado del usuario, la interfaz tiene un aspecto realmente atractivo para tablets, tal y como se puede ver en el vídeo, mezclando cosas interesantes que ofrece Windows RT, como la multiventana y los gestos en el borde de la pantalla, con otras interesantes de OSX, como el dock, y de regalo un sistema de gestión de la multitarea bastante sugerente.

La versión para televisión también sigue la estética de las anteriores, aunque se le nota que aún necesita un poco de pulido. Aún así, ofrece un entorno reconocible, fácil de manejar y, de nuevo, intuitivo, porque nos movemos en terreno conocido y enseguida sabemos dónde está todo.

Está es la clave principal sobre la que Ubuntu puede triunfar, o al menos conseguir un pellizco respetable del mercado. Al menos en mi caso, estoy un poco cansado de tener una interfaz en el ordenador, otra para el móvil y el tablet, otra cuando enciendo la tele y hasta una última en mi videoconsola.

Sé que en el fondo es una tontería, que tampoco es para tanto, pero después de un día trabajando el cerebro de uno se licúa de mala manera, y no me apetece tener que recordar dónde estaba determinado menú en el TDT o cómo acceder a mis películas desde la XBOX.

Además está la ventaja de ser un proyecto Open Source, lo que permite que otros desarrolladores implementen funciones no incluídas por defecto, como pudiera ser algo similar a S-Recommendation, que estaría genial, y cualquier otra cosa que se les ocurra.

¿Quieres probarlo? ya puedes

Ubuntu para TV se puede probar y utilizar sobre Ubuntu 12.04, ya que es una variante de Unity, y desde hoy mismo estará disponible también para desarrolladores la versión de Ubuntu para móviles y tabletas, con instrucciones de instalación para Nexus Tablet, Nexus 4 y Galaxy Nexus. Incluso si tienes previsto asistir al Mobile World Congress en Barcelona del 25 al 28 de febrero, se ofrecen a instalártelo en su stand.

Es un primer paso de Ubuntu para dominar el mundo, o al menos todos nuestros dispositivos, que ya sería una gran hazaña.

Más información | Ubuntu
En Xataka Smart Home | UPPLEVA, lo hemos probado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios