Sigue a Xataka Smart Home

Plex

Como ya vimos, Plex es una aplicación que nos permite montar un centro multimedia muy completo. Para ello necesitaremos por un lado Plex server que será la encargada de recopilar todo el contenido y por otro Plex Media Center que nos mostrará la interfaz y el contenido de forma visual. Pero no sólo se queda en el ordenador, podemos sacarle más partido.

Organizando los medios

Archivos Plex

En la anterior entrada vimos como añadir secciones. Esas secciones representan las ubicaciones donde la aplicación buscará cada tipo de contenido. Bien, hasta aquí todo correcto. Pero la propia aplicación no es adivina por lo que no sabe a qué corresponde cada archivo. Si es un .mkv no sabrá si se trata de una serie o película o nuestras últimas vacaciones a menos que se lo indiquemos.

Entonces, ¿cómo localiza la carátula y resto de información que es capaz de mostrar? Pues con esa primera indicación. Es muy importante que el nombre del archivo sea lo más correcto posible. Y es que, a partir de él, Plex buscará la información a través de internet. Por tanto, es importante que sea lo más exacto posible.

Por ejemplo, si se trata de la trilogía de Matrix, es importante que especifiquemos el nombre completo en cada uno de los archivos: The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. Si los nombres usados fuesen Matrix 1, Matrix 2 y Matrix 3 directamente o no las localiza o da falsos positivos, indicando que las tres se tratan de la misma película o que son diferentes trozos.

Si nuestro contenido está perfectamente catalogado en la biblioteca de iTunes podremos añadirla como Canal. Por lo que podremos seguir gestionando con iTunes nuestra biblioteca multimedia y hacer uso de Plex para servir el contenido a otros dispositivos.

Una nota importante. Es aconsejable que las series las pongáis en una carpeta para series, las películas en otra, etc… y cada sección (Películas, Series, Fotos y Música) sólo busque en esa carpeta para que no haya mezclas.

Accediendo desde otros dispositivos

Plex Samsung App

Más allá de contar con una bonita interfaz en nuestro ordenador, sobre todo si lo usamos como media center en el salón, la ventaja de instalar Plex en nuestro PC o NAS es poder acceder al contenido desde multitud de dispositivos. Podemos descargar un cliente Plex para nuestros dispositivos iOS, Android, Windows Phone 7, Roku, Televisores LG, Samsung o Google TV.

Gracias a esas aplicaciones, poder ver nuestras películas, series, escuchar música o ver fotos es muy fácil. Evitando conversiones u ocupar la memoria de nuestro dispositivo. Ya que el contenido se envía vía streaming a través de nuestra red local. Pero hay más porque con Plex, si creamos una cuenta de usuario, vamos a poder acceder también de forma fácil desde fuera de la red local.

Plex

Así, de esa forma, si tenemos por ejemplo un NAS conectado a internet podremos, desde hoteles, la oficina, casa de algún amigo o cualquier otro punto desde el cual tengamos conexión a internet acceder a nuestro contenido. Imaginad estar de viaje con vuestro iPad y en lugar de llenar la memoria a tope con series y películas poder visionarias con sólo conectar a internet.

Conclusiones

Como podéis ver las opciones son muchas y la complejidad para poner en marcha todo es poca. Evidentemente, en los ajustes y opciones de Plex podremos encontrar muchos detalles como la resolución, calidad del streaming, etc… Opciones que mejor investigar según necesitemos. De todas formas, si tenéis alguna duda preguntad.

En Xataka Smart Home | Plex: primeros pasos, la instalación

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios