Proyecto SUB-DELTA (V): Montaje final de los componentes (en vídeo)

Síguenos

Subwoofer-DIY-Sub-Delta

Una vez tenemos terminada la estructura de la caja, hemos laminado la parte exterior y le hemos dado el acabado de barniz final, le toca el turno al montaje de todos los componentes que darán vida a nuestro subwoofer.

Para empezar, debemos montar los conectores o bornas traseras en la caja. Existen muchos modelos diferentes en el mercado que podremos elegir en función nuestros gustos personales y de las necesidades concretas que tengamos.

bornas

Por ejemplo, en este caso particular y debido por una parte al grosor de 3,5 cm de la caja y por otra a la forma curva de su parte trasera, he optado por unos conectores individuales modelo BP270G de Monacor que irán insertados en sendos orificios como podéis ver en la siguiente imagen.

Subwoofer-DIY-Sub-Delta

Las pletinas interiores en donde irán los cables que conectaremos al altavoz es mejor soldarlas (ver vídeo al final del artículo), ya que así evitaremos que con las vibraciones puedan soltarse los cables y tengamos que desmontar el subwoofer sólo para esta cuestión.

Aislante acústico

Una vez tenemos los conectores instalados el siguiente paso es colocar el aislante acústico en el interior de la caja. ¿Para qué hacemos esto? Pues por varios motivos. En primer lugar porque así capturamos parte de las ondas de sonido que hay en el interior de la caja y minimizamos las interferencias y las resonancias.

Esto es así sobre todo en frecuencias medias-altas (a partir de 500-600 Hz), aunque a bajas frecuencias (por debajo de 100 Hz) la eficacia de los aislantes acústicos se diluye rápidamente. ¿Entonces, qué sentido tiene ponerlo en un subwoofer?

Pues para empezar porque como os comenté en la fase diseño la idea de este subwoofer es que en un futuro pueda ser usado como tercera vía de un altavoz, con lo que ya nos lo dejamos preparado. Pero además, el aislante tiene otras funciones.

Sirve para incrementar virtualmente el volumen de la caja. Según el tipo, la forma y la cantidad se puede superar el 10-20% de volumen virtual. También minimiza el impacto de las ondas de presión sonora sobre las paredes de la caja, reduciendo la vibración que sale al exterior.

Subwoofer-DIY-Sub-Delta

En el mercado encontraréis varios tipos de aislante. Yo he elegido este de espuma con formas entrantes y salientes y 5 cm de grosor sencillamente porque lo tenía en casa de otros proyectos anteriores, pero en las tiendas especializadas tenemos multitud de tamaños y modelos.

Pues bien, una vez hemos elegido el aislante lo cortamos en diferentes piezas a la medida que necesitemos y vamos cubriendo el interior de la caja tratando de que quede bien colocado.

Subwoofer-DIY-Sub-Delta

Colocación del altavoz

Por último, llega el paso más importante en la construcción de nuestro subwoofer: colocar el altavoz en su posición y dejarlo listo para empezar a funcionar.

Uno de los problemas que podemos encontrarnos en este punto es el de las fugas de aire. Por muy perfecta que sea la madera y por muy bien que esté construido el aro metálico del altavoz, la unión madera-metal no siempre es perfecta y pueden quedar juntas sin sellar.

Por este motivo es recomendable, antes de atornillar el altavoz a la superficie, colocar algún tipo de sellante de goma, caucho o similar que nos solucione el problema. Por ejemplo, podemos usar las que nos venden en las tiendas para sellar puertas y ventanas en invierno o alguna similar.

Subwoofer-DIY-Sub-Delta

Finalmente, procedemos a atornillar el altavoz a la caja (previamente le hemos hecho los agujeros a la madera) con unos tornillos que se adapten a nuestras necesidades. Es decir, que sean lo suficientemente robustos como para aguantar la presión y mantener el altavoz en su sitio pero sin pasarnos, ya que podríamos romper la base de madera.

Esto suele suceder si la madera de la caja es de tipo aglomerado y en menor medida DM, en cuyo caso tendremos que poner unos refuerzos o las típicas “arañas” metálicas. Si hemos elegido una madera más dura (lo que os recomiendo), lo normal es que este paso no sea necesario.

Subwoofer-DIY-Sub-Delta

En el siguiente vídeo podéis ver un resumen de todos los pasos desde que le damos el acabado exterior a la caja hasta el montaje final de todos los componentes y como queda finalmente el subwoofer una vez terminado del todo.

Ver galeria completa » SUB-DELTA4 (12 fotos)

Índice del especial

En Xataka Smart Home | Proyecto SUB-DELTA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios