Proyecto SUB-DELTA: Cómo construir el subwoofer de nuestro home cinema

Sigue a Xataka Smart Home

Subwoofer DIY Sub-delta

Elegir un buen sistema de altavoces para nuestro equipo HiFi o home cinema resulta fundamental si queremos disfrutar de una estupenda sesión audiófila o de cine en nuestras casas. Esta elección depende de muchos factores, pero sobre todo del económico, llevándonos en ocasiones a no encontrar nada que realmente nos guste y se ajuste al mismo tiempo a nuestro presupuesto.

En estos casos lo mejor es sacar la vena bricoladora xatakera que todos llevamos dentro y decidirnos por construir nuestros propios altavoces, que con una calidad en ocasiones bastante superior que muchos de los ofrecidos por las marcas comerciales nos costarán una pequeña fracción del precio de éstos.

El diseño y construcción de altavoces no es una tarea fácil. Dominar algunos de sus aspectos fundamentales puede llevarnos mucho tiempo de investigación y pruebas de ensayo y error, aunque conseguir resultados decentes suele ser relativamente sencillo si seguimos unos pasos básicos.

En Xataka Smart Home queremos enseñaros poco a poco algunos de estos pasos y trucos para que seáis capaces de diseñar y construir vuestros propios sistemas de altavoces de bajo coste y alta calidad. Para ello comenzaremos hoy con el que esperamos sea el primero de varios artículos de temática DIY (Do It Yourself) o HUM (Hacerlo Uno Mismo) relacionada con la construcción de cajas acústicas, que nos irán introduciendo poco a poco en este apasionante mundillo.

Herramientas DIY

Proyecto SUB-DELTA

Lo primero que tenemos que hacer para construir un altavoz de calidad es ser capaces de diseñar y montar la caja acústica en la que irán los transductores electromagnéticos (drivers, conos o simplemente altavoces).

Esta es una de las partes más complejas, junto con la elaboración de los filtros (punto al que no nos dedicaremos en este primer proyecto). Por ello nuestro primer paso será la construcción de una caja acústica para un altavoz de graves o subwoofer que podrá servirnos para reproducir las frecuencias bajas de nuestro equipo HiFi 2.1 o bien para reproducir el canal LFE (canal de efectos de graves) de nuestro home cinema 5.1 o 7.1.

A este primer diseño y construcción lo hemos denominado Proyecto SUB-DELTA, debido a la curiosa y original forma que le he dado a la caja (que podéis intuir de la imagen de portada y de la galería de imágenes del final del artículo), como ya iréis viendo con más detenimiento a lo largo del especial.

Seguramente os parezca que el diseño y construcción de este original modelo es muy complicado y que se escapa de vuestras posibilidades. No os preocupéis, no se trata de que vayáis a copiarlo al pie de la letra, sino de que toméis las ideas básicas para diseñar y crear vuestros propios modelos.

De ahí que mi intención inicial sea la de construir una caja con la mayoría de complicaciones posibles que os podrán surgir en vuestros montajes, para que veáis cómo resolverlas, los trucos que podemos emplear o si directamente conviene optar por otros caminos más sencillos.

SUB DELTA DIY Subwoofer

Origen y objetivos del proyecto

Desde hace unos años tengo la mala costumbre de construir mis propios altavoces HiFi y de cine en casa, una tarea bastante laboriosa a la vez que gratificante, aunque había un elemento que aún no tenía en mi equipo 7.1 de mi propia cosecha: el subwoofer.

Por este motivo me decidí hace unos meses a emprender un nuevo diseño que cumpliera con varios objetivos de forma simultánea:

  • Tenía que ser un subwoofer capaz de funcionar tanto como canal LFE (es decir, el .1 del home cinema) y como altavoz de graves de un sistema 2.1 que en un futuro pueda ser usado como tercera vía (vía de graves) de un altavoz de tres vías.
  • Debía tener una forma original y ser estéticamente atractivo para poder colocarlo en el salón sin problemas de aceptación femenina o WAF.
  • Su coste total en materiales no debería sobrepasar los 300-350 euros (el coste en mano de obra es infinitamente más caro, pero al hacerlo nosotros nos sale gratis), aunque su calidad tendría que ser por lo menos equivalente al de modelos comerciales bastante más caros.

Con todas estas ideas en mente decidí iniciar la fase de diseño, que comentaremos en detalle en la siguiente parte de nuestro Proyecto SUB-DELTA.

Este especial se dividirá en varios artículos que publicaremos semanalmente. Algunos de ellos serán más técnicos, otros más prácticos con resúmenes en vídeo. Para no liarnos y tener siempre a mano todos ellos, os dejo a continuación un índice con los contenidos que iremos viendo en las próximas semanas, ¿os apuntáis?:

Índice del especial

Ver galería completa » SUB-DELTA (3 fotos)

En Xataka Smart Home | Proyecto SUB-DELTA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios