Tener la lavadora siempre limpia para evitar malos olores: estas son las claves para conseguirlo sin usar detergentes

Si sufrimos de malos olores en la lavadora y la ropa no sale con el frescor deseado, hacer una limpieza a fondo del electrodoméstico puede ayudarnos a resolverlo

Mario Heller Sszv17js2ho Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poner la lavadora y hacer la colada es una tarea cotidiana para la mayoría de familias que muchas veces no se plantean la necesidad de tener el electrodoméstico siempre a punto para lograr el mejor funcionamiento posible.

Y es que, en ocasiones, pensamos que la lavadora se limpia sola ya que siempre está en contacto con agua y detergente. Algo que es en parte cierto, pero no del todo, tendiendo a acumularse suciedad y restos tras cada colada que a la larga ocasionan malos olores e incluso un mal funcionamiento del aparato. ¿Qué podemos hacer?

Limpiando la lavadora sin usar detergentes

Aunque una solución popular puede ser poner una lavadora vacía cada cierto tiempo solo con detergente para que el interior se quede bien limpio, la verdad es que este proceso no termia de ser todo lo eficaz que nos gustaría.

Sin embargo, hay algo que podemos hacer de forma relativamente sencilla y usando ingredientes menos contaminantes y agresivos como el detergente. ¿La clave? Usar vinagre y bicarbonato de sodio en las zonas clave de la lavadora.

El vinagre es un potente limpiador y desinfectante natural, barato y multifuncional, capaz de desincrustar la grasa, cal y suciedad de las diferentes partes móviles de nuestras lavadoras.

Para usarlo solo hay que verter una taza de vinagre blanco en el dosificador de detergente e iniciar un ciclo de enjuague a alta temperatura (50-60 grados) o lavado rápido que permita la máquina. Con este método el vinagre eliminará los residuos de cal y las posibles incrustaciones grandes de jabón que haya en el tambor, habitualmente de difícil acceso.

Pavol Tancibok A7vpznviyfg Unsplash Imagen: Pavol Tančibok

También podemos optar por utilizar bicarbonato de sodio, para lo cual es necesario verter media taza de este material y agua caliente en el cajón del detergente. Luego realizamos un ciclo de lavado en vacío para poder eliminar los residuos de jabón acumulados con el tiempo y eliminar también los malos olores.

El filtro de la lavadora suele ser el gran olvidado en el uso diario, pero conviene limpiarlo de forma periódica para evitar que se acumule un exceso de residuos y que acabe atascándose o produciendo malos olores.

Otro punto clave en el proceso de limpieza son los componentes de goma en las juntas de la lavadora. También en este caso es necesario limpiar estos espacios utilizando una mezcla de agua y vinagre o bicarbonato de sodio y, si es necesario podemos utilizar un cepillo de dientes para limpiar las partes más difíciles.

Finalmente, un consejo que puede ayudarnos a evitar la proliferación de moho y bacterias es dejar la puerta y el cajón del detergente abiertos tras cada lavado. Esto permitirá la circulación de aire y que el interior se seque más rápidamente dificultando el crecimiento incontrolado de los microorganismos.

Imagen portada | Mario Heller

En Xataka Smart Home | El  truco para convertir tu lavadora en una "secadora low cost" que arrasa  en redes: en qué consiste y qué puedes esperar al usarlo

Inicio