Enchufar muchos electrodomésticos sin que salten los plomos: esto es lo que hay que tener en cuenta

Enchufar muchos electrodomésticos sin que salten los plomos: esto es lo que hay que tener en cuenta

Hacer un uso intensivo y simultáneo de muchos aparatos eléctricos en casa puede hacer que salten los plomos

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
cuadro

Hay épocas del año donde es más habitual que pongamos a prueba los límites de nuestros electrodomésticos e instalaciones eléctricas. Es por ejemplo el caso de la Navidad, si somos de celebrar reuniones con amigos y familiares, o directamente en invierno si tenemos calefacción eléctrica.

Queremos encender muchos de los aparatos que tenemos en casa al mismo tiempo: hornos, placas de cocina, microondas, radiadores, bombas de calor, televisores, luces, sistemas de música, ordenadores, tenemos el frigorífico funcionando al máximo...etc.

Esto por supuesto tiene un coste en nuestras facturas de la luz, pero también incide en el funcionamiento de nuestra instalación eléctrica, resultando habitual que suframos lo que habitualmente llamamos "bajada de plomos". ¿Cuáles son los dos principales motivos de que suceda y qué margen tenemos para evitarlo?

Motivo 1: me he pasado en la potencia máxima contratada con mi compañía eléctrica

contador

Uno de los puntos clave de nuestro contrato eléctrico es el término de la potencia eléctrica máxima contratada, un dato que podemos consultar en nuestra factura y que sirve para determinar cuánta potencia podemos consumir simultáneamente en casa en un momento dado.

De esta cifra, medida en kilovatios, dependerá cuántos aparatos y electrodomésticos podemos tener encendidos a la vez en toda la casa, por lo que podríamos pensar que cuanta más tengamos mejor, algo que sería cierto si no tuviera un coste importante en nuestras facturas. De ahí la importancia de elegir un valor adecuado que nos permita realizar nuestras actividades cotidianas pero sin desperdiciar potencia de sobra y con ello unos euros en cada factura.

Muy bien, pongamos por ejemplo que tengo contratada una potencia máxima de 4,6kW y que en un momento puntual del día conecto muchos electrodomésticos y sobrepaso ese valor en el consumo de electricidad. ¿Qué sucede en casa?

Pues como a casi todos nos ha pasado en alguna ocasión, se produce lo que técnicamente se denomina como un salto del interruptor de control de potencia (ICP), el dispositivo que corta el suministro cuando la potencia eléctrica demandada sobrepasa la que tenemos contratada

Y desde hace unos años los nuevos contadores inteligentes son los que integran y reproducen electrónicamente el funcionamiento de este ICP, haciendo que nos quedemos sin luz en casa aunque aparentemente todo esté bien en el cuadro eléctrico de casa.

Muy bien, pero ¿hay un cierto margen en la potencia máxima que me puedo pasar o se corta inmediatamente la luz digamos si gasto unos pocos vatios más? Pues afortunadamente hay un margen relativamente amplio que varía en dos dimensiones: consumo de corriente y tiempo.

curva regulada por la norma UNE 20.317 Curva regulada por la norma UNE 20.317

El corte de suministro eléctrico no se produce en cuanto nos pasamos de nuestra potencia máxima unos pocos vatios (por ejemplo de esos 4,6 kW típicos que comentábamos antes), ya que se sigue una curva regulada por la norma UNE 20.317 en función del  tiempo y la corriente.

Cuanto más nos pasemos en potencia antes se cortará la luz, y al contrario, si solo nos pasamos unos pocos vatios el corte tardará mucho tiempo en producirse. Por ejemplo, si nos pasamos un 10% de la potencia contratada la luz no se cortará por lo menos en 1 hora, pero si nos pasamos un 50% se irá la luz en menos de 15 minutos y así sucesivamente.

En nuestro ejemplo concreto, con 4,6 kW contratados podremos estar gastando 5,06 kW durante una hora sin problema (es decir, 460 vatios de más), mientras que si nos pasamos hasta unos 7 kW (es decir, unos 2.300 vatios de más), la luz se cortará en menos de 15 minutos. Y todos estos vatios de más habrá que seguirlos pagando, claro, incluso con un recargo con lo que su precio nos saldrá algo más caro que los "vatios normales" dentro del rango contratado.

Sabiendo todo esto podemos tratar de valorar si nos merece la pena tener siempre contratada una potencia muy superior a la realmente demanda en el día a día, o bien podemos tratar de ahorrar con un valor más bajo y jugar con estos margenes para usos muy puntuales.

Motivo 2: ha saltado algún interruptor para proteger la instalación de casa

Otra situación habitual es que al hablar de que han "saltado los plomos" no se trata de que hemos rebasado el máximo de la potencia contratada general para toda la casa, sino el máximo soportado por algún punto concreto de la instalación de la vivienda.

Si en un momento dado tenemos muchos dispositivos o aparatos conectados, podemos exceder el máximo soportado por algún magnetotérmico o interruptor concreto de la instalación en el cuadro de luces. Son las palancas individuales que controlan ciertos circuitos de la vivienda por zonas o por tipo de consumo. Por ejemplo suele haber uno para la iluminación, otro para la cocina y electrodomésticos que más potencia necesitan, uno para los enchufes, etc.

Estos limitadores con forma de palanca se encargan de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando se ha excedido la corriente máxima soportada que aparece indicada, que puede aparecer impresa en cada palanca con un valor acompañado de la letra "A" de Amperio o también "C".

cuadro eléctrico vivienda

Cada cuadro eléctrico es un mundo, pero ejemplo, en mi caso aparecen potencias que van desde los 10A hasta los 25A. Esto se traduce en que cada uno de estos limitadores es capaz de soportar una cantidad de corriente concreta. Y aunque por ejemplo, mi IGA (Interruptor General Automático) general admite 40A, en una estancia concreta no podré conectar y enchufar electrodomésticos por más de 25A, ya que de lo contrario este saltará.

Para conocer la equivalencia y la potencia que soporta cada limitador tan sólo tenemos que multiplicar los 230 voltios por el amperaje de cada limitador. Así por ejemplo, el que cuenta con 10A no me dejará enchufar más de  2.300 vatios de potencia.

Saltan Plomos

Esto significa que, aunque tengamos contratados 6.000 vatios de potencia con la compañía eléctrica, si el magnetotérmico de la cocina sólo admite 15A, o lo que es lo mismo 3.450 vatios, esa será la primera limitación que entrará en juego cuando usemos equipos de alto consumo como la placa, el horno, etc.

Más información | Iberdrola

Imagen portada | José Antonio Carmona

En Xataka Smart Home | Cómo calcular cuántos aparatos puedo tener enchufados a la vez antes de que salten los plomos en casa

Inicio